Algunos libros en internet e ideas sobre cultura



Me fui a Wordpress para no ser tan vigilado por Google/Blogspot, si quieren seguirme estoy en wordpress
.

 
Las Películas en el Blog No Oficial
Selección de programas de radio
Objetivos del Blog.

Firme para que los glaciares sean protegidos!

Más información sobre el veto a la ley que protegía a los glaciares.



  • 100.000 compromisos por la ley Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires


  • Entradas destacadas del blog.

    Archivos con libros para descargar.

    Algunas críticas de cine y lugares en donde podrá descargar algunas películas.


    Sobre Monsanto y la crisis del "campo" y el gobierno argentino.


    Documental sobre "La Noche de los Bastones Largos.


    Hambre de Soja, siguiendo con el desastre que está generando el "campo" en la Argentina.


    Los logos de librosgratis
    viernes, 28 de septiembre de 2007
    Los logos que enviaron a nuestro concurso de logos:

















    Concurso de ex libris: ( "Marca escrita o dibujada que indica en el principio, final o lomo de un libro la libreria o persona a quien pertenece ese libro" J. Pedro Machado

    Se trata de una cédula o sello que se coloca en el reverso de la tapa de los libros, a veces en su portadilla. §Indicación que llevan algunos libros en el reverso de la portada o al final del mismo, en el que consta el nombre o las iniciales del dueño del libro o de la biblioteca a la que pertenece o bien el emblema del editor.)







    No encuentro los nombres de las pesonas que enviaron los logos y ex libris...De todas maneras muchas gracias a todos ellos.



    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 09:06   2

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Concursos Truchos que vuelven....
    jueves, 27 de septiembre de 2007


    Recibo en dos direcciones de correo diferentes un mail publicitando un "Concurso" de narrativa y poesía...Dice:








    CONVOCATORIA INTERNACIONALde POESÍA y NARRATIVA BREVE Organizada por E....N... S...

    Bases Generales (para ambos géneros):

    Premios:
    Primer Premio: Edición gratuita de un libro de aproximadamente 64 páginas. El autor ganador de este premio tendrá un plazo de 180 días para entregar el material del libro a publicarse. El Primer Premio consta también de un Trofeo, Diploma y difusión a nivel internacional, vía Internet.

    Segundo Premio: Trofeo. Diploma.
    Observaciones:
    El jurado, compuesto por escritores y profesionales del medio gráfico y cultural independiente, cuyos nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios, podrá otorgar las Menciones Especiales que considere meritorias (hasta 5 en cada género).
    La editorial tiene proyectada la previa publicación de una antología cooperativa con los mejores trabajos recibidos, en cuyo caso, los autores serán debidamente notificados a fin de recibir su aprobación final. En caso de acceder a la publicación, la misma se realizará sólo si los autores están de acuerdo con las Cláusulas y Condiciones de Edición, que se evaluarán según cada caso en particular y que el autor podrá aceptar o rechazar. En este último caso se disuelve toda relación entre autor y editorial pudiendo el autor disponer de sus obras libremente para presentarlas a otros concursos o cualquier otro fin.
    Sobre esos autores antologados se definirán luego a los ganadores de los premios establecidos.
    El Primer Premio no podrá declararse desierto.
    Los primeros resultados del certamen (preselección) se darán a conocer vía postal a todos los participantes a fines del mes de octubre.
    Los trabajos no seleccionados para la publicación y los no antologados serán destruidos y no se devolverán a los autores.
    Cualquier cuestión no prevista en las presentes bases será resuelta por la editorial.






    ¿Quiénes forman parte del jurado? No se sabe.




    Del primer premio: Edición gratuita de un libro....

    Lo que dice una persona que participó del "Concurso":

    Te hacen creer que ganás pero en el momento de preparar la publicación del libro conjunto, te llaman por teléfono diciendo que tenés que pagar unos cien pesos.

    De otro "Concurso":

    y que con mucho gusto publicarían el libro... previo pago de 300 dólares

    Uno que pensaba que ya se había terminado el asunto....

    El tema es viejo pero como siempre hay gente nueva ...Les dejo los mensajes que circularon en la lista a raíz del famoso "concurso":





    "El año pasado me invitaron a la entrega de premios de un concurso de
    cuentos y poesías de esta editorial. Un amigo había participado y "ganó",
    junto con otros 200 participantes.

    La cosa funciona así: te hacen creer que ganás pero en el momento de preparar la publicación del libro conjunto, te llaman por teléfono diciendo que tenés que pagar unos cien pesos.

    En la reunión había muchas personas. Todas ellas pagaron para tener
    una carilla en medio de desconocidos y unos quince ejemplares.

    Me acuerdo que fue en el Paseo La Plaza, que antes de entrar tenias que anunciarte y te buscaban en una lista de deudores (si habías participado en el "concurso" y en la edición del libro pero no habías terminado de pagar todo, ese era el momento de saldar cuentas. De lo contrario no te entregaban el diploma ni los libros correspondientes).
    Esa es la Editorial N. S.





    De una página web:

    Hace un año o dos apareció en la revista literaria Letralia, por mail, un concurso del Grupo de Escritores LAtinos en USa, o algo así, de una editorial V...., que organizaba un concurso de cuentos en Nueva York.
    Mandé un libro con cuentos sobre Misiones.Tiempo después me llegó un primoroso sobre, en papel especial, conteniendo un libro de regalo (muy bueno, hay que decir) y varias páginas impresas en una carpeta, con folletos e ilustraciones.
    Allí, lujosamente impreso, la editorial V..... me decía que lamentablemente mi obra no había sido seleccionada para el premio, pero que los jurados habían encontrado en ella "la fuerza telúrica de la naturaleza bajando por los ríos tropicales" o algo por el estilo, y que con mucho gusto publicarían el libro... previo pago de 300 dólares. A cambio de ello imprimirían no recuerdo qué cifra de ejemplares, la mitad de los cuales sería enviada a revistas y críticos, y la mitad me la mandarían para que hiciese lo que quisiese.
    Me aseguraban una nota laudatoria en un medio de USA. En los folletos adjuntos ofrecían ademas: corrección de estilo; rehacer parte fallidas; publicación de notas alabatorias en un diario; idem en dos; idem en tres y una revista; ídem en nota de televisión; etc. Todos servicios correctamente arancelados. Me quejé airadamente a la revista Letralia que sirviera de vehículo a semejante estafa, y otra amiga del mail comentó entonces que ella también había participado con un libro, y que le habían contestado lo mismo, con la misma dichosa carpeta. Total... V.... era un verso.





    En definitiva como muchas cosas que reciben a través de Internet....NO SE CREAN TODO LO QUE LEEN, TENGAN ALGO DE CRÍTICA, INVESTIGUEN...

    De otra página sobre concursos:





    Bueno, esto de los premios se ha vuelto algo muy codiciado por los escritores, ya no se trata como bien dicen por ahí de premiar al mejor escrito, sino a un personaje que escriba y que cuente con las condiciones ideológicas del jurado, los premios literarios no oficiales, es decir, promovidos por las basuras de las editoriales que sólo buscan dinero y más dinero, y por ende perjudican al autor exponiéndolo, no por su calidad, sino como una presa para atras lectores a como de lugar.

    Yo lo que hago es simple, sólo participo en concursos Oficiales. O sea, Nacionales, que hayan sido iniciados por el ministrerio de cultura, provinciales y municipales del mismo género. Estos premios y concursos, están en extinción puesto que es una pérdida de dinero hacer concursos de ésta magnitud, y si le sumamos la poca publicidad y repercusión que tienen, nos quedamos con nada.




    Y por último lo que salió en la revista Letralia.

    El pasado 22 de mayo, tomando como base información que habíamos recibido por diversas vías, publicamos en nuestra bitácora personal el artículo “Tres casos de estafa con concursos y antologías”, en el que describimos algunas de las prácticas habituales en quienes, tras convocar un concurso literario, pretenden cobrar a los supuestos escritores ganadores una especie de matrícula para incluirlos en una antología.
    A raíz de la publicación de este artículo recibimos una andanada de denuncias de autores que han sido engañados por algunos de estos personajes. Escritores que, de buena fe, han accedido a participar en “antologías cooperativas” y que, pasado cierto tiempo, se dan cuenta de que han sido timados pues la antología no llega a publicarse, se publica con demora o las ediciones resultantes son deficientes.
    A continuación les ofrecemos un resumen con las denuncias recibidas. Un material que esperamos sea de utilidad para quienes con honestidad y verdadera vocación literaria empiezan a explorar los diversos caminos que existen para la promoción de su trabajo.






    Del comentario de Letralia:

    cuando son organizados por entidades honestas, los concursos y las antologías no exigen compensación económica a los escritores que participan en ellos...



    No se dejen engañar por favor.

    Etiquetas: , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 05:21   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Argentina-Irlanda..Vamos Pumas!!!
    martes, 25 de septiembre de 2007
    Si bien los "pumas" están casi clasificados es importante que salgan primeros en la zona para no tener que encontrarse con los "All blacks" después.

    El próximo partido es contra Irlanda. Tengo lazos afectivos con Irlanda, fui a un colegio de padres irlandeses el Santa Cruz (de los padres pasionistas).

    Siempre tuve mucho orgullo por lo que hicieron en el colegio en la dictadura, fueron uno de los pocos lugares en donde las madres pudieron reunirse, la mierda de Astiz ahí "marcó" a las madres que iban a desaparecer y en el calvario de la iglesia están las cenizas de Azucena Villaflor. También del Santa Cruz secuestraron a las monjas francesas.

    Y de los descendientes de irlandeses en la Argentina es imposible no pensar en Rodolfo Walsh y María Elena Walsh (creo que no son parientes o si lo son es algo lejano). Ambos escritores, con sus estilos y Rodolfo con una gran valentía.

    Pero bueno, si hablamos de rugby....Ojalá salgamos primeros....

    Si quieren visitar Dublin, pueden conocer algo más con los podcast en español que aparecen en la página visitdublin , los podcast están en:

    GUINNESS® iWalk Chapter 1 (download MP3)Dublin City Centre to Guinness Storehouse
    GUINNESS® iWalk Chapter 2 (download MP3)Guinness Storehouse

    y en la página de Visitdublin muy buena información...Algún día andaré por ahi.

    Vamos Pumas!!!!


    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 13:42   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Sobre la industria editorial y noticias alarmistas
    domingo, 23 de septiembre de 2007



    Mandan a la lista "Libros Ciencia Café" un artículo titulado:

    " Piratería amenaza creación literaria en América Latina"

    Que entre otras cosas dice:

    "Le están dando golpes de muerte y nadie parece querer reparar en ello. La cifra es más que alarmante: en Iberoamérica cada año se reproducen ilegalmente 250 millones de libros, y las pérdidas son superiores a los 500 millones de dólares en derechos de autor. "

    "Expertos de Iberoamérica reunidos en Barcelona ven inminente el colapso de La cifra es más que alarmante: en Iberoamérica cada año se reproducen ilegalmente 250 millones de libros, y las pérdidas son superiores a los 500 millones de dólares en derechos de autor."



    Lo que me llama la atención es que la fecha de esa noticia es:

    13 de octubre de 2004

    Podríamos preguntarnos cómo está la industria editorial ahora.....Sería interesante para saber si una afirmación tan alarmista como esa tiene sentido o no.

    De la misma entrevista cuando se le consulta por los precios en España el entrevistado (de la Asociación de Derechos Reprográficos de España, CEDRO) dice:


    —¿Qué ha salvado a España de la piratería de libros?

    —Tenemos un sector editorial muy fuerte y los precios de los libros son pagables. Sepa también que la piratería de libros exige cierta infraestructura. En el caso de España, el sector editorial y gráfico están sumamente integrados. Es un tejido sólido que no ha permitido goteras. Si veo hacia Latinoamérica, encuentro, por ejemplo, que son muchas las medidas que se deben de tomar a favor de la lectura y de los libros. Me refiero a evitar aranceles. En algunos países los impuestos a los libros son altísimos, en fin, hacen falta iniciativas para evitar el problema.



    Y en otro lado, cuando se habla sobre el precio de los libros en España leo:

    "un libro español se importa en Canadá, y pese a los costes de llevarlo de uno a otro país para comercializarlo, al comprador español le sale más barato comprar importado un libro español de exportación que comprarlo directamente en la librería de la esquina. Si soy español viviendo en Canadá y me compro el libro me sale por 12€. En España, 25€."

    Es absolutamente VERGONZOSO que para comprarme un libro español tenga que acudir al mercado canadiense (comprando varios libros de una vez sale rentable) simplemente porque aquí los editores tienen potestad para ROBARME.





    Pero entonces.....En España no hay piratería porque los precios de los libros son accesibles, pero me conviene más comprarme el libro en Canadá pagando el flete y todo.....

    Algo que la gene de "CEDRO" tiene clara..Es que si no tengo dinero para comprarme los libros y los leo en una biblioteca..Bueno, les pago a ellos igual con el canon que les pusieron a las bibliotecas, vean:



    Para tener una mejor idea de qué estamos hablando....Lo comentan en el lugar en donde charlan sobre los precios de los libros en España:


    ..."Aunque es un método demasiado agresivo, sí tienes razón cuando dices que los libros caros impulsan a ir a la gente a las bibliotecas. Pero ahora nos quieren cobrar el canon bibliotecario. ¿Qué te parece? Lo tenemos difícil, ¿eh?"...

    Ya que uno de los lectores les decía que si no podían pagarse los libros que los sacaran de una biblioteca. Algo más que habría que agregar es que en España son todos los que pagan el canon, ya que si bien no es el usuario quien lo hace directamente si es la biblioteca pública que en definitiva al pagar el canon con dinero de su presupuesto, indirectamente es pagado por todos co los impuestos.

    No se....No estoy seguro de qué estará pasando con la industria editorial en Latinoamérica, me parece que no es tan así, pero no tengo datos.

    De todas maneras lo que dice la persona de CEDRO en la entrevista es que:



    —Va más allá al decir que la lucha contra la piratería es pieza clave para garantizar la diversidad cultural en Iberoamérica…

    —Es así, pero en realidad el problema se extiende a todas las regiones del planeta. Los piratas solamente copian los bestsellers. No pagan nada. Ni derechos de autor ni impuestos. Íntegramente reproducen un libro, lo venden en las calles a través de procedimientos mafiosos, utilizando gente que incluso se encuentra en condición de ilegales. Las ganancias netas que tienen son brutales. ¿Y qué sucede? Que el libro original, el bestseller, que es con el que el editor financiará otros proyectos, deja de venderse a los niveles que estaba previsto. Si ese editor continúa con la venta del libro y su precio lo ubica en un escalafón medio, no tiene un superávit, por lo tanto, no podrá invertir en nuevos proyectos. Ese nuevo novelista, poeta, dramaturgo, no verá la luz, porque no habrá posibilidades de que le editen. De aquí que digamos que la lucha antipiratería protege la diversidad cultural.


    No se, me gustaría saber si las editoriales que sacan best sellers en Latinoamérica fomentan la diversidad cultural.

    En general esas editoriales son españolas, no son locales, para editar en ellas tengo que irme a..Barcelona...

    Es algo medio loco, amparándose en que un best seller será luego quien financie aquello no tan vendible y que así aquellas personas que piratean libros están atentando contra la diversidad cultural me parece algo...No se, manipulador.

    No estoy de acuerdo con las ediciones piratas, ni con las personas que venden esas ediciones. Ahora bien, me gustaría saber si alguna de esas editoriales (las que lanzan best sellers) editó algo alternativo, de qué forma fomentaron la diversidad cultural.

    Creo que al editar best sellers y hacer campañas terriblemente agresivas para vender esos best sellers acaban justamente estrangulando a la diversidad...Y en general, por lo menos en Latinoamérica esas editoriales, las que lanzan los best sellers, son españolas..

    No se, es todo medio confuso.

    Igual ya que la noticia tiene casi 3 años y auguraba un futuro terrible de pérdidas y no se cuántas desgracias para el mercado editorial, me gustaría saber cómo están ahora las cosas.

    Algo más, en :

    El precio de la cultura en España.
    Hay un debate interesante sobre si los libros tienen que tener o no un precio de venta mínimo. Esto es si una gran cadena de libros, tipo FNAC, puede "reventar" los precios de los libros y con eso acabar con los libreros pequeños.

    Denle una mirada.

    E.G.




    Los enlaces comentados son:

    Una respuesta a lo planteado en la lista librosgratis:


    Una nota de "la Jornada" acerca del mercado literario en Mexico:
    http://www.jornada.unam.mx/2006/01/30/a02n1cul.php
    De la cual van un par de citas:


    "Se están creando productos de corta duración y poca calidad a fin de que haya una rotación rápida de títulos, lo cual quita espacios a los que sepuede llamar literatura seria, incluyendo géneros desde la narrativa hasta el ensayo".


    "El crecimiento del sector editorial es un fenómeno distorsionado por esa realidad de que el mercado lo que exige son libros de lectura rápida y fácil, lo cual posterga la circulación de libros que van a un público con necesidades diferentes".


    "Está saturado el mercado, pero de libros mediocres. Hay demasiada complacencia hacia los jóvenes y la mediocridad. Existen talleres por todas partes, de redacción, de poesía y ahora cualquiera cree que saliendo de untaller es poeta."


    "Hagamos que los niños lean y critiquen, que dejen de tener tantas materias inútiles y que se pongan a leer y luego reflexionen y discutan sobre la lectura en la propia clase. Que el profesor sea un inductor inteligente y nouna persona que evalúa sobre abc"


    "No hay un trabajo de diversificación, de exhibir fondos de editoriales independientes, de editoriales universitarias que tienen a veces cosas muybuenas. Creo que lo que hay es un embudo: se producen muchos libros y haypoca salida para esos libros"


    Yo feliz de tener acceso a este grupo.

    Fuente:

    http://ar.groups.yahoo.com/group/librosgratis/message/44973




    Algo interesante que agregaría y que está en el artículo de "La Jornada" sobre la situación del libro en México, que es del 30 de enero de 2006. O sea que es más actual que el mensaje original sobre la catastrófica situación del libro en Latinoamérica producto de la piratería es la afirmación de la persona del CEDRO sobre que con los best sellers financian luego libros que ayudan a tener más diversidad, según lo que dicen en CEDRO:



    —Va más allá al decir que la lucha contra la piratería es pieza clave para garantizar la diversidad cultural en Iberoamérica…

    —Es así, pero en realidad el problema se extiende a todas las regiones del planeta. Los piratas solamente copian los bestsellers. No pagan nada. Ni derechos de autor ni impuestos. Íntegramente reproducen un libro, lo venden en las calles a través de procedimientos mafiosos, utilizando gente que incluso se encuentra en condición de ilegales. Las ganancias netas que tienen son brutales. ¿Y qué sucede? Que el libro original, el bestseller, que es con el que el editor financiará otros proyectos, deja de venderse a los niveles que estaba previsto. Si ese editor continúa con la venta del libro y su precio lo ubica en un escalafón medio, no tiene un superávit, por lo tanto, no podrá invertir en nuevos proyectos. Ese nuevo novelista, poeta, dramaturgo, no verá la luz, porque no habrá posibilidades de que le editen. De aquí que digamos que la lucha antipiratería protege la diversidad cultural.



    Lo que dicen sobre los best sellers y los que vienen de España sobre todo en la nota de "La Jornada" de México:

    "Zenker indicó que los libros valiosos están sufriendo una restricción en el mercado a raíz de esta orientación hacia los bestsellers. "La saturación se debe fundamentalmente a un acomodamiento del mercado en función de los intereses y necesidades de los grandes conglomerados editoriales que son quienes también están sufriendo lo que ellos mismos crearon." "

    (cómo.....¿No era que con lo producido por los best sellers fomentaban a la diversidad cultural?, ¿de qué origen son los libros que las personas de CEDRO "cuidan"?)

    "Las mesas de novedades en las librerías en promedio son de dos meses; los libros que no vienen apoyados por una campaña importante de promoción prácticamente se descartan, y luego, como la mayoría de las librerías no tienen almacenaje muy fuerte, la gente apuesta por lo que vende, es decir, piden los libros de los clásicos o de los autores de mayor renombre."

    (¿Pero....no era que con lo que se produce con los best sellers se fomenta la diversidad?, ¿no fomentan la diversidad con igual campaña que la que fomentan los best sellers?)

    "El presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos, AC, Henoc de Santiago Dulché, indicó que las grandes editoriales españolas piensan que en México se pueden desplazar muchas de sus novedades y en grandes cantidades. "

    "Los directores comerciales o gerentes de ventas no se dan abasto con las grandes cantidades de libros que llegan de España, que en muchos casos ni siquiera son novedades editoriales. "

    "En España, un libro circula durante un tiempo y después el remanente lo mandan a México, esperando que aquí se venda, comentó Henoc de Santiago. "

    (y....¿La diversidad cultural?, ¿no era que el libro en Latinoamérica estaba en una crisis terrible sólo por la piratería?....¿Hay tanta piratería pero mando y mando libros para tapar la producción nacional?)




    El tema verán es sumamente complejo. El artículo de "La Jornada" sobre el libro en México nos describe algo similar a lo que ocurre con el cine y Hollywood, son tantas y tantas películas de ése origen que queda poco espacio para la producción nacional. Y además ellos presionan sobre los distribuidores.

    Sería interesante saber qué pasa en el resto de los países de la región.

    Hay algo que me llama la atención también y es el tema de la superproducción de libros y de la necesidad de vender esa superproducción para mantenerse.

    En otra entrada del blog pusimos:

    "El libro argentino está pasando por un momento complejo desde el punto de vista del mercado "El libro argentino está pasando por un momento complejo desde el punto de vista del mercado y no creo que cambie en lo inmediato, porlo menos –dice Dal Masetto–. Las políticas editoriales no favorecen para nada al libro nacional y no porque no quieran, sino simplemente porque están implementadas así. Ya no existen las viejas y nobles editoriales que descubrían autores, los lanzaban y sostenían, las que ayudaron a que se conocieran los buenos autores que nosotros leemos ahora; han sido absorbidas por estas multinacionales cuyo único interés es el marketing. Y entonces editan muchísimos títulos por mes, incluso por quincena, inundan las librerías, los libros duran muy poco, son reemplazados por otros y en general de muy mala calidad, aunque en esa avalancha también pasan algunos de los buenos, a los que no se diferencia en cuanto a tratamiento y duran poco en las mesas; por lo tanto enseguida pasan atrás, luego a las estanterías, luego al sótano y finalmente no sé a dónde van a parar.
    Creo que los que sufren las peores experiencias con esta situación son los autores jóvenes, porque no tienen manera de filtrarse en las grandes editoriales que, en última instancia, dominan el mercado.
    A un autor nuevo hay que lanzarlo, sostenerlo y esperar que se lo lea y se lo recomiende, y hoy se aplica una política de `venta rápida y olvido, venta rápida y olvido': una especie de supermercado editorial que va renovando la mercadería."


    De nuevo podríamos preguntarnos sobre la famosa apuesta por la diversidad de la persona de CEDRO....

    Y por último el recuerdo de lo que sucede en Estados Unidos con los libros de las editoriales universitarias :
    Todo parece indicar que habría que revisar el modelo....

    Etiquetas: , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 17:52   1

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Phorpa - The Cup- Algo más de cine...
    viernes, 21 de septiembre de 2007




    Está en emule (o por lo menos estaba).

    Si no saben qué es emule, fíjense acá.



    Durante el mundial de Francia en un monasterio tibetano en el exilio un grupo de novicios quiere ver el mundial....


    Una linda película, si pueden bajarla y darle una mirada, vale la pena...Algo amable en estos tiempos. Aunque en la película se comenta mucho el tema del Tibet y la invasión china ahí.

    En emule estaba como:

    Phorpa - The Cup


    Etiquetas: , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 21:03   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    El editor que no quiere editar por el bien de la ecología
    jueves, 20 de septiembre de 2007


    Un resumen de la entrevista y al final si alguien quiere traducirla al español la dirección para enviarla.


    Lo que comenta en esta entrevista Lindsay Waters que es editor ejecutivo del área de humanidades de la Universidad de Harvard es que el gran desafío del futuro es publicar cada vez menos y con más criterio. Los árboles ralados para lanzar tesis académicas que nadie leerá, nunca más.
    Es antiecológico, defiende Waters, que estuvo esta semana en San Pablo para lanzar su pequeño y polémico libro Enemigos de la Esperanza-Publicar, perecer y el eclipse de la erudición.

    En el libro, Waters, critica la obsesión de la universidad por la productividad, lo que ha provocado una avalancha de publicaciones de poca o ninguna importancia, además de atacar el conformismo y el corporativismo de sus pares....

    En Harvard tenemos ediciones de varios niveles, desde libros académicos más especializados hasta publicaciones accesibles a apenas 25 personas. Es una pirámide, pero estamos intentando convencer a los académicos a escribir libros más abiertos...




    No me preocupo con la competencia. Estoy más preocupado con el desaparecimiento de reseñistas de las páginas de los grandes diarios. ¿Quién va a comentar nuestros libros? ¿Por qué las reseñas están muriendo? Los editores de los grandes diarios de Estados Unidos ni siquiera reciben más a los editores de las universidades. Hay un comportamiento mafioso en Estados Unidos. Estoy compitiendo con la mafia...


    Con respecto a la última frase (la de los reseñistas en los diarios) hay un artículo en el que tambié se comenta éso:


    Está en inglés si alguien quiere traducirlo...



    La entrevista en portugués


    O editor que não quer publicar pelo bem da ecologia

    Lindsay Waters, da Harvard University Press, critica colegas acadêmicos e sugere maior rigor na hora de lançar um livr


    Antonio Gonçalves Filho



    Nos últimos anos o editor-executivo da área de Humanidades da Universidade de Harvard, Lindsay Waters, não tem feito outra coisa além de alertar acadêmicos e editores para o grande desafio do futuro: publicar cada vez menos e com mais critério. Árvores abatidas para lançar teses acadêmicas que ninguém vai ler, nunca mais . É antiecológico, defende Waters, que esteve esta semana em São Paulo para lançar seu pequeno e polêmico livro Inimigos da Esperança - Publicar, Perecer e O Eclipse da Erudição (Editora Unesp, 96 págs., R$ 17).

    No livro, Waters critica a obsessão da universidade pela produtividade, o que tem provocado uma avalanche de publicações de pouca ou nenhuma importância, além de atacar o conformismo e o corporativismo de seus pares. O editor americano conversou com o Estado na sede da Editora Unesp, que o trouxe ao Brasil para uma palestra sobre pesadelos editoriais e avaliação acadêmica.

    O seu livro começa a ser traduzido para outras línguas após provocar polêmica nos EUA, especialmente entre editores, por recomendar que se publique menos. Até na China ele chegou. Como é o mercado das editoras universitárias chinesas?

    Há algum tempo saiu a edição chinesa e a França também vai lançar o livro, que julgava sem interesse para o mercado chinês. Fiquei surpreso com a repercussão entre editores e acadêmicos da China, pois imaginava que os problemas das editoras universitárias chinesas fossem outros. Mas não. Era como em Harvard ou em outra universidade americana. Eles, até o momento, seguiram o modelo americano - muita pressão para publicar e pouco controle sobre o real interesse dessas publicações -, mas já começam a reavaliá-lo, privilegiando a pesquisa antes de partir para a edição.

    Fica claro em seu livro que a universidade precisa alcançar e constituir um público leitor fora da academia se as editoras universitárias quiserem sobreviver e ter alguma relevância no mercado. Qual a sua sugestão para melhorar o diálogo entre universidade e sociedade?

    Em Harvard temos edições de vários níveis, desde livros acadêmicos mais especializados até publicações acessíveis ao público em geral. Há livros dirigidos a apenas 25 pessoas, capazes de ler um tratado filosófico, até outros, para um público de 25 mil leitores. É uma pirâmide, mas estamos tentando convencer os acadêmicos a escrever livros mais abertos. A Harvard publicou recentemente um livro de filosofia assinado por Jonathan Lear, da Universidade de Chicago, que adota idéias de Heidegger para analisar a crise e o desespero contemporâneo da América sem citar uma única vez Heidegger, mas lidando com o conceito de 'stimmung' (chave na ontologia existencial heideggeriana). É uma parábola sobre um chefe indígena que, no final do século 19, intui a extinção de sua tribo. Lear foi muito feliz em usar essa forma de parábola para falar do 'mood' (disposição, espírito) que leva as pessoas a mudarem de atitude. O livro é absolutamente rigoroso em sua abordagem filosófica, mas acessível o suficiente para ser consumido pelo público não-acadêmico. Este é o nosso desafio: tornar claras idéias antes obscuras e discutidas apenas no circuito acadêmico, principalmente agora que a universidade americana, em especial na área de humanidades, está sob ataque de burocratas que só enxergam uma saída tecnológica para a crise mundial.

    O que mudou na universidade americana após os ataques terroristas de 11 de setembro de 2001?

    Há muito mais medo, e não apenas nas universidades, mas no país como um todo. Outra conseqüência é que o senso comum elegeu a área de ciência e tecnologia como prioritária, deixando de lado a de humanidades após o 11 de setembro. A universidade americana precisa ser urgentemente reformulada.

    Com a ajuda do governo?

    Não, não recebemos ajuda nenhuma do governo. Eventualmente podemos solicitar algum subsídio, mas posso dizer que Harvard é como a América: não há qualquer gentileza no trato com as editoras universitárias. É cada um por si. Então, temos de ser independentes financeiramente, ou seja, ganhar dinheiro com nossos livros. Acontece que, após o 11 de setembro, registrou-se uma queda de 20% na venda dos livros e CDs, fenômeno que pode ser atribuído ao sentimento de finitude que se abateu sobre a América. Para que ler, afinal, se um atentado pode acabar com tudo de uma hora para outra? Até meu chefe na universidade virou para mim, perplexo, quando sugeri a publicação de uma história da literatura russa. 'Por que você se preocupa com isso?', perguntou. 'Ninguém vai ler esse calhamaço'. Eu mesmo fiquei surpreso. Esse é mesmo meu chefe? Por que anda deprimido? (risos) Afinal, no passado ele me deu US$ 100 mil para fazer uma história da literatura americana.

    O senhor escreve em seu livro que a área de humanidades deve lutar para preservar e proteger a independência de suas atividades antes que o mercado a aprisione. Ela já não vive dentro da prisão?

    Parece uma conversa um tanto derrotista, como a de meu editor, não ?(risos) Mas seria ridículo entregar os pontos agora. Está certo, temos um presidente terrível, mas tudo se resume a uma mudança de atitude. O problema verdadeiro é a preservação de nossos valores e de nossa independência crítica.

    É fácil de ouvir e difícil de aplicar. Como enfrentar a lógica do mercado?

    Outro dia li no New York Times alguém anunciando pela enésima vez a morte do livro e fiquei pensando: é isso que o mercado está dizendo? Não exatamente. O que o mercado está dizendo é que precisamos produzir livros com títulos mais atraentes, linguagem acessível e prefácios mais esclarecedores. Gasto horas discutindo títulos com meus autores e tentando persuadi-los a mudar os originais, conversa um tanto difícil quando se está, por exemplo, diante de alguém que escreveu um livro sobre filosofia analítica. Minha dissertação, por exemplo, tratava da influência dos italianos sobre Byron quando ele escreveu seu poema Don Juan, e não achei título melhor que Byron and the Italian Connection (Byron e a Conexão Italiana) para definir seu conteúdo.

    O senhor argumenta que existe, na universidade, uma ligação íntima entre a demanda corporativista por produtividade e o tsunami editorial de livros insignificantes. Há alguma chance de dar um fim nisso?

    Escrevi o livro com a esperança de mudar esse estado de coisas. O modelo que as universidades adotam para a publicação de livros é o mesmo de uma fábrica de automóveis. Elas exigem produtividade, mas não exatamente qualidade. Acho que o cerne da questão são os números e a atitude reducionista dos administradores universitários. Como se pode reduzir as coisas do espírito a números? Só pensamos em dinheiro e estamos caminhando muito rapidamente para o abismo. Escrevi um livro propondo um movimento em direção oposta, o 'slow reading' (leitura lenta), para que as pessoas esqueçam essa mania de ler tudo rápido sem entender o conteúdo. Da mesma forma, se você escreve um livro por ano, não pode mesmo produzir uma obra relevante. Isso é loucura.

    Quanto livros por ano a Harvard University Press publica e qual sua principal área de atuação?

    Publicamos 150 livros por ano. A Harvard não é conhecida como uma universidade dedicada à ciência ou tecnologia, como Cambridge, que tem como parceiro o MIT (Massachusetts Institute of Technology ou Instituto Tecnológico de Massachusetts), embora tenha feito esforços para isso. De qualquer forma, nossos títulos de maior apelo dizem respeito à ciência da evolução ou à psicologia, embora os mais importantes sejam na área de filosofia, como os livros de W.D. Klein, Donald Davidson ou Robert Brandon.

    A separação por áreas de conhecimento, segundo seu livro, revela certa resistência da sociedade americana à inovação e até um certo conformismo. O senhor diria que a sociedade americana é acrítica?

    Não, mas é curioso que tudo o que está acontecendo hoje tenha sido previsto por grandes escritores americanos do passado, como Herman Melville ou Ralph Waldo Emerson. Emerson disse que os americanos tendem a ser individualistas embora não rejeitem compromissos. Esse é exatamente nosso desafio: criar vínculos entre a universidade e a sociedade. É muito mais cômodo sentar num ônibus e deixar o motorista guiar, mas muito mais arriscado. O americano, hoje, tem de olhar para a estrada, suspeitar, para não viver confuso e sem direção. A coisa é mais complicada do que descreveu Graham Greene em O Americano Tranqüilo. Nem todos americanos são como George Bush. Quando ocupamos cargos-chave ou assumimos posições de responsabilidade, devemos agir não apenas como indivíduos, mas como integrantes de um corpo social. Entretanto, não devemos seguir líderes, como diria com justa razão Bob Dylan.

    Mas o senhor é um líder dentro da Universidade de Harvard. Como costuma reagir quando um autor é rejeitado para publicação e, eventualmente, identifica nessa exclusão um toque de censura? Como reagiu à acusação de que envenenou o poço das editoras?

    Meu amigo Bill Germano (o editor William P. Germano, autor de 'Getting it Published', guia que ensina acadêmicos como publicar seus trabalhos) foi um dos primeiros a atacar meu livro, justamente por interpretar minha proposta de reduzir o número de publicações como censura ao trabalho alheio. Quando Bill me encontrou, disse que seu desejo imediato após ler o livro foi me dar um soco (risos). Posso até entendê-lo, mas jamais aceitar que julgar um livro significa censurá-lo. É censura escolher filé mignon em vez de salmão? Espera-se de um editor que ele tome decisões, assim como de um cineasta que ele faça escolhas. Cínicos fundamentalistas cristãos produziam há 30 anos filmes pornográficos para serem exibidos em hotéis e, quando processados, sempre alegavam nunca terem assistido a um deles sequer. Pecadores eram os que viam os filmes. Cínicos é o que eles são, esses fundamentalistas. Isso se chama irresponsabilidade. Liberais não acreditam no pecado original. Eu posso não acreditar em Deus, mas acredito no pecado original.

    Voltando ao trânsito interdisciplinar, o senhor defende que a universidade moderna organiza o conhecimento em diferentes disciplinas. Qual seria sua proposta para melhorar a interação entre elas e como as editoras universitárias poderiam ajudar nesse processo?

    Acho que os Estados Unidos tornaram-se mais conservadores nos últimos 30 anos. A excitação provocada pelo pensamento de intelectuais como Roland Barthes parece ter sumido na poeira do tempo com suas propostas de interdisciplinaridade. A separação em campos específicos tornou-se uma obsessão, como se os EUA tivessem construído um muro, uma fronteira filosófica. Em minha visão, esses campos só crescem com novidades surpreendentes. Se os conservadores empenham-se em destruir a diversidade, cabe a nós, da área de humanidades, mostrar ao pessoal da ciência que eles têm mais coisas em comum conosco do que sonham. Galileu nem sabia para que servia um telescópio antes de juntar lentes e descobrir o universo.

    É difícil convencer um acadêmico a escrever para o leitor comum?

    Sim, às vezes encontro resistência. Alguns dos filósofos contemporâneos de maior expressão nos EUA, como John McDowell (influenciado por Wittgenstein), não querem escrever para o leitor leigo, mas sempre posso encontrar alguém disposto a facilitar sua leitura para o público fora da academia. É meu trabalho achar essas pessoas. Há 30 anos um filósofo nascido em Essex, Bernard Williams (morto em 2003), escreveu um livro obscuro sobre ética e, ao se aposentar, reescreveu-o de maneira clara para atingir outro público. Foi essa versão de Ethics and the Limits of Philosophy que publicamos e que vendeu muito bem.

    Há pressão dentro da universidade para concorrer com o catálogo das editoras comerciais?

    Sim, mas geralmente tento ignorar. Tenho alguns autores disputados por editoras comerciais, como o filósofo Richard Rorty e o historiador Anthony Grafton, que escreveu aquele livro fantástico sobre a descoberta do Novo Mundo (New Worlds, Ancient Texts). Grafton escreveu apenas um livro que não teve sucesso comercial e que publicamos, um sobre Alberti (Leon Battista Alberti - Master Builder of the Italian Renaissance). Mas não me preocupo com a concorrência. Ando mais preocupado com o desaparecimento de resenhistas das páginas dos grandes jornais. Quem vai comentar nossos livros? Por que as resenhas estão morrendo? Os editores dos grandes jornais americanos nem recebem mais os editores das universidades. Há um comportamento mafioso na América. Estou competindo com a Máfia.












    Si alguien quiere traducirlo, envíela a:
    enviolibros#gmail.com (reemplace # por @)



    Etiquetas: , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 14:08   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Sobre "Opción Libros"
    miércoles, 19 de septiembre de 2007
    Opción libros es un programa de la Subsecretaría de Industrias Culturales del Ministerio de Producción de la ciudad de Buenos Aires.

    De la página del Programa:

    Opción Libros es ante todo una política pública a favor de la diversidad cultural. Nace, por un lado, a partir de una inquietud concreta del sector editorial argentino: la falta de visibilidad de los libros en las librerías y la falta de prensa. Por otro lado, teníamos en el horizonte de expectativas la experiencia madrileña de “bibliodiversidad”: una iniciativa de editoriales y librerías independientes que se asociaron para promover la difusión de las obras de editoriales independientes en distintas librerías.

    El objetivo de Opción Libros es fomentar y promover las ediciones de calidad de las pequeñas y medianas editoriales a través de la creación de espacios destacados de venta en las librerías y una importante difusión de prensa. El fomento de las editoriales y librerías PyMEs garantiza la diversidad de la oferta editorial e impulsa a un sector industrial que crea múltiples puestos de trabajo.

    El programa también apunta a beneficiar a las librerías adheridas a través de toda la campaña de difusión que realiza el programa que incluye vía pública, pauta publicitarias en diarios, revistas, radio y televisión. Además, las librerías se identifican a partir de la colocación de stickers en vidriera, sus datos figuran en las piezas gráficas (señaladores y catálogos) y el espacio dedicado al programa se encuentra destacado por una señalética que lo resalta. A la vez, los libros se destacan mediante la colocación de una faja que los identifica.

    El público lector se beneficia mediante una más rica oferta editorial y una importante sugerencia de lectura, dado que la confección del catálogo de Opción Libros fue armado por cinco grandes lectores, el Consejo Asesor del programa. Desde el Ministerio de Producción del Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales, esperamos que este tipo de programas contribuya efectivamente a garantizar la diversidad de la oferta editorial, aunando los esfuerzos conjuntos de los sectores implicados: editoriales, librerías, público lector y el Estado.





    Es una pena que no hayan leído en "opción" nuestra propuesta de que los libros digitales son complementarios a los impresos....No se si alguna vez alguien de "Opción libros" anda por acá, quién sabe?, si es así en:


    Sobre complementariedad I

    Complementariedad II

    Complementariedad III

    Algunas ideas para intentar demostrar que los libros digitales son complementarios a los impresos.






    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 08:22   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    La música que liberan sus compositores

    Spartakku mantiene un interesante blog de música y dada su repercusión varios compostirores y autores le han enviado sus obras.

    De esta manera tratamos de mostrar que no somos enemigos de los compositores y autores, sino que queremos ser una alternativa a aquello que nos es, de alguna manera, "impuesto".


    Carta de Nano Acevedo a Spartakku alentándolo a compartir su música.




    Tratemos de hacer que Internet sea un lugar en donde aquello que no es tan conocido y que no tiene dinero para campañas de marketing sea difundido.



    Sabemos que es difícil....No somos enemigos de autores o compositores.....Al contrario, ayudamos a que sean difundidos....

    Muchos piensan, si Dan Brown, o Harry Potter son tan pirateados, qué será de mi obra...Sin pensar que es posible que no tengan ventas tan explosivas como ellos y que más alla de algunas virtudes también hay mucho dinero atrás....No estamos en contra de los autores/compositores.


    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 07:14   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Comienza la primavera...(en el sur)
    martes, 18 de septiembre de 2007
    Falta poco para que empiece la primavera...Por lo menos en el sur.
    En el norte es otra cosa, pero ya sabemos que a veces el sur también existe....

    Si quieren compartir alguna novela, cuento, poesía o ensayo que tenga que ver con la primavera (o tal vez con el otoño si vive en el norte) puede cargarlo en la carpeta 4shared de primavera:





    Feliz primavera en el sur, otoño en el norte y con el calentamiento global todo tiende a ser medio igual en todos lados....Con lo cual nuestra apuesta por la diversidad está cada vez más difícil.

    E.G.


    Si se le complica mucho cargar en la carpeta 4shared envíelo a:

    enviolibros#gmail.com

    (reemplace # por @)

    y lo pondremos a disposición de todos.



    Una buena película para ver....Primavera, verano, otoño, invierno....y primavera

    Sirve tanto para el hemisferio norte como para el sur.....Pasan las estaciones, un joven crece, en la primavera...Bueno, si pueden verla vale la pena....



    Trailer de la película Primavera, verano...




    Otra parte de la película.



    La música de la película Primavera, verano....




    Que estaba en emule doblada al español, supongo que debe existir una versión con subtítulos.


    Si no saben qué es emule, fíjense en:






    Etiquetas: , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 05:13   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Libros Faltantes de Julio Cortázar
    lunes, 17 de septiembre de 2007



    Nos envían un listado de libros que aparentemente no están digitalizados de Cortázar:

    • Lau…Una cronopia en llamas…
    • Presencia (1938) firmado como Julio Denis, su primera novela
    • Buenos Aires, Buenos Aires 1968
    • Viaje alrededor de una mesa Cuadernos de "Rayuela". 1970
    • El Libro de poemas pameos y meopas 1971
    • La prosa del Observatorio 1972
    • La casilla de los Morelli (Edición, prólogo y notas de Julio Ortega. Se
      trata de una selección de "Rayuela")
    • "Último Round")1973
    • Silvalandia Pinturas de Julio Silva. 1975
    • "Estrictamente no profesional",
    • Humanario Fotografías de Silvia D'Amico y Sara Facio. Introducción de Fernando Pagés Larraya. 1976
    • Ceremonias 1977
    • Territorios 1978
    • Monsieur Lautrec Contiene dibujos de Hermenegildo Sabat 1980
    • Nicaragua tan violentamente dulce 1983
    • Negro el diez Está hecho sobre serigrafías de Luis Tomasello. 1983
    • Pameos, meopas y prosemas
    • Argentina, años de alambradas culturales
    • Literatura e identidad
    • Nuevo elogio a la locura
    • La fascinación de las palabras
    • Escrito en colaboración con Omar Prego.
    • (todos estos en 1984 despues de su muerte)
    • Obra Critica I – II – III (contiene documentos periodisticos – vienen en version de bolsillo)



    Aparentemente estos libros de Julio Cortázar no están digitalizados.

    Por las dudas, fíjese si el listado está actualizado buscando los libros en los buscadores que aparecen en esta página.

    Si no están digitalizados, si alguien quiere digitalizarlos, fíjense en:

    Digitalizar.libros-gratis.com.ar.

    Que encontrará la información sobre como digitalizar libros.

    También puede ayudar a que existan más libros digitales sin tener escáner, una tarea sumamente importante es corregir los archivos producto de una digitalización, tarea que se realiza "a mano".
    En esta página encontrará información sobre como ayudar a que existan más libros digitales sin precisa escáner.

    En esta entrada anterior del blog comentaba que la obra de teatro "Adiós Robinson" está disponible como radioteatro en portugués.
    Finalmente si alguien tiene o sabe en donde están algunas de las obras de Cortázar que listamos arriba, envíela a:

    enviolibros#gmail.com

    Y las pondremos a disposición de todos los usuarios de la lista librosgratis y en el catálogo de libros.

    Más información sobre la lista librosgratis y el catálogo de libros en:


    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 16:10   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Si una imagen vale más que mil palabras...

    La imagen de arriba es una de las que aparece cuando ponemos 1000 palabras en el buscador de imágenes de google...Fue la que más me gustó.
    Está en esta página.






    Elijan la que a uds. más les guste....


    Otra imagen (que supuestamente vale más que 1000 palabras)


    Ahora bien....No se si valen 1000 palabras o no...Lo que se podría hacer es, si uds. seleccionan imágenes, las ponemos acá y tal vez, se pueda hacer un cuento con las imágenes como ilustración de ellas....¿Quién sabe?

    Coloquen uds. en los comentarios de esta entrada la imagen que más les gustó (si tienen ganas, obvio).

    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 14:52   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Propuestas de lecturas para la "radio" monólogos

    No es un concurso de monólogos pero era lo que me pareció más adecuado para esta entrada.

    Comentabamos cuando dejamos la lectura "En el bosque" que si alguien quería compartir algún monólogo para que algunos de los miembros de librosgratis lo leyera estabamos abiertos a su sugerencia.



    Susana comparte, con el aval de sus autores, los siguientes monólogos, uno para una voz femenina, otro para una masculina presionando en los enlaces siguientes encontrará la carpeta 4shared desde donde podrá descargar ambos textos:



    • "Dame, mi amor, la eternidad" Autora: Paula Irupe Salmoiraghi


      Es n monólogo femenino. Tiene la conjugación propia argentina, por lo cual es recomendable, sugiero, que lo lea una dama del lugar. (de la Argentina)


    • "Ése que me mira" Autor Rolcón

      También es un monólogo, pero masculino. Y también está conjugado en la forma
      argentina.

    • Al final de esta entrada, de esta página, están los dos monólogos (por si la carpeta 4shared no está funcionando bien).

    Si alguien quiere leerlos, envíe luego la grabación en mp3 a:

    enviolibros#gmail.com
    (reemplace # por @)

    Si no sabe como realizar una grabación en mp3 de una lectura aquí encontrará una explicación



    También en su momento Big Yuyo y Saúl compartieron dos lecturas de monólogos de Fontanarrosa:




    Título: DAME, MI AMOR, LA ETERNIDAD

    Autor: Paula Irupé Salmoiraghi

    Resumen: Ella sabe lo que quiere y dedicará su tiempo y creatividad para seducir a quien puede dárselo.

    Reconocí el lugar fácilmente. Todos hablaban de lo mismo; el ataque a medianoche en medio del parque, la mujer borracha sentada en el banco de madera, el cadáver encontrado con marcas en el cuello, la repetición de todas las leyendas: las nuevas, las viejas, las verdaderas, las falsas, las llenas de miedo, de repulsión, de erotismo. Me gustan las que dicen que el vampiro elige alimento por un lado y compañía por otro, que las mordidas y los abrazos no son iguales, que el futuro de unas víctimas y de otras es totalmente opuesto: morir desangradas unas, vivir eternamente otras.

    ¿Cuándo empecé a desear sus labios en mi cuello, su brazo torciéndome la cintura, empujándome levemente hacia atrás para recostarse sobre mi corpiño? No lo sé. El deseo de mujer se me confunde con la fantasía infantil y lo imagino acunándome para beber toda la sangre que corre por mis venas, darme una gota de la suya y, en el mismo acto, la necesidad de beber la de otros. Yo quiero sentir que la vida, esta vieja y conocida vida me abandona, se va de mí como si se deslizara por una cornisa, sentir la muerte empalideciéndome y reclamándome luz de luna y aullidos de placer, sentir mi cuerpo vacío y mi alma debatiéndose en una decisión que mi mente ha tomado hace mucho tiempo. Y luego la inmortalidad, saber que entrará en mí por su boca, que se fijará a mi cuerpo renacido cada noche a través de su abrazo, que me será dado el tiempo eterno para hacer con él lo que quiera. ¿Que ya no correría bajo el sol ni comería hamburguesas? ¿Que nunca tendría hijos y se me perseguiría como a un monstruo? ¡Qué me importa! Muchas soportamos éstas y otras privaciones sin ningún premio a cambio.

    No tengo nada que perder y la inmortalidad me atrae tanto como sus labios fríos y carnosos. Tanto como su cuerpo cubierto de cicatrices y de historias, tanto como la firmeza de los músculos de sus brazos, de su pecho, de su espalda. Lo he visto, sí que lo he visto. Él viene apenas me acuesto y finge creer que estoy dormida mientras yo finjo no saber que él me mira. Es un juego muy interesante: puedo temblar levemente, como si tuviese frío, como si imaginase que su piel no puede calentarme, que sus siglos de oscuridad en oscuridad han hecho de él un monstruo lleno de maldad y lujuria. Puedo gemir como si deseara que, en ese mismo momento, él atravesase los ventanales y me cubriera con su cuerpo pesado y caliente. Me enloquece su cuerpo que viene de tumbas y ataúdes y cementerios y criptas donde no ha habido para él cuerpos como el mío. Él puede arañar levemente los cristales (marcas que buscaré durante la mañana siguiente para lamer como si estuviera poseída) y desearme hasta que le duela, hasta que la amenaza del amanecer le haga prometerse tomarme la noche siguiente sin demora. Pero, ¿cuántas noches, cuántas horas oscuras y temblorosas llevamos ya de mis roces contra las sábanas, de mis deslizamientos con fingida inocencia para enseñarle un hombro, una pierna, media espalda; cuántos eternos momentos de su aliento tras las cortinas y su jadeo entremezclado con mis propios sueños y proyectos, pensados, creados, imaginados en la duermevela?

    Sé que dejar a la borracha sobre el banco donde suelo sentarme es su manera de llamarme. Sabe que no soporto pensar que la ha chupado a ella, que quizás la ha lamido, que le ha metido la mano bajo la ropa, le ha calentado las piernas o desgarrado la blusa como no hace conmigo. Sabe que lo odio por mirarme y no venir, por alimentarse de ella cuando me desea a mí, sabe que vendré aquí, que lo estoy esperando igual de caliente que en mi cama, igual de decidida a fingir frialdad hasta que me jure darme lo que quiero de él.

    Y vendrá, ya verán, vendrá por esa calle, caminando lentamente, golpeando con ritmo y parsimonia sus tacones contra el asfalto. Se pasará la mano por el pelo y se demorará bajo aquel farol pálido. A él también le gusta que lo mire, sabe que amo imaginar cada parte de su cuerpo y de su cara, enumerar con meticulosidad y detalle todo lo que puede hacer conmigo, lo que puedo hacer yo montada sobre él, lo que podremos hacer juntos cuando la eternidad sea toda nuestra y busquemos siempre oscuridades y ya no haya día que nos separe, ni vidrio, ni sábana, ni cortina, ni banco de plaza, ni tiempo, ni simples mortales.

    Ya siento su perfume avanzando hacia mí, volando a mi alrededor, y el ulular de su voz que me hipnotiza desde lejos, que me promete hacerlo sin dolor, abrazarme fuerte mientras paso de la vida a su vida, mientras disfruto de ser su elegida, de aceptarle su juramento de fidelidad eterna con la seguridad de que es verdad, de que él sí sabe de lo que habla, de que él sí me dará algo eterno y renovado, renacido cada noche, vuelto a empezar y lleno de lo nuevo y de lo viejo, lleno de la desesperación del novato y de la sabiduría de su alma centenaria.

    Es mi turno de ofrecer: he ensayado esta escena tantas veces, con tantos atuendos diferentes, sentada, parada o acostada frente al espejo de mi cuarto. Me he mirado a mí misma serpentear y sacudirme como si él estuviese allí, invisible, incapaz de aparecer dentro de mi espejo pero perceptible por el tacto, por el olfato, por el sabor, por el leve susurro en mi oído. He planeado tantas veces qué prenda me quitaría primero y cuál después, he empezado por arrojar lejos el pañuelo que me cubre el cuello o me he quitado todo hasta caminar desnuda y descubrir a último momento el lugar para su boca. No sé qué haré ahora que es mi escena definitiva, pero sé que él ha imaginado conmigo todas las posibilidades y las ha disfrutado todas y ha registrado en la memoria de su cuerpo cada gesto mío: cada vez que pasé mi lengua por el borde del pañuelo, cada vez que oculté y destapé mi ombligo con el botón de mi pantalón desprendido, cada vez que cerré los ojos y deslicé los breteles de mi corpiño hasta la mitad del brazo, cada vez que volví a cubrirme y volví a empezar con mayor y más entusiasmada creatividad.

    Allí, allí, allí. Sí ...allí, mi amor, allí estás. Sabía que no podías fallarme. Vení, vení. Vení muy despacio. Tenemos todo el tiempo del mundo, mi amor. Vos y yo siempre conseguimos lo que deseamos.




    Título: ÉSE QUE ME MIRA
    Autor: Rolcon
    Resumen: Una mirada fija sobre nosotros puede ser fuente de muchas dudas e inquietudes. Aunque tal vez no sea una mirada fija, aunque tal vez ése que creemos que nos está mirando, en realidad sólo esté mirándonos porque lo estamos mirando mirarnos. ¿O será al revés?



    Al ver, verás

    Me mira, no sé por qué.
    Me mira fijo, no sé por qué. Y encima tan fijo.
    Como siempre, me salta el temor al ridículo y me veo de nuevo de arriba a abajo. Todo bien, en su lugar, nada desentona; particularmente hoy, que logré al fin acicalarme como ellos quieren.
    Aunque mirándolo bien, el único que me mira es ése, los otros no; como siempre, siguen y siguen pero no me miran. Pero, ¿es bueno o es malo? ¿Es bueno que no me mire nadie, salvo ése, o es malo? Que siempre pasa lo mismo, si me escuchan, si no me escuchan; y tendría que ver si me oyen, ¿o escuchar si me oyen o al revés? Por suerte parece que no piensa. ¡Bah! Si ése me mira, es que no piensa. ¿Quién que piense me miraría? Distinto es cuando me escuchan, ahí sí tienen que pensar pero, como cuando hablo yo, no pienso, ¿qué importa si piensan cuando hablo o hablan cuando pienso?
    Y ése que me mira, ¿qué me mira? ¿Por qué me mira? ¿Para qué me mira? ¿Cómo me mira? (Y, de paso, mirá como me mira.) ¿Cuándo me mira?
    ¿Y si ése no me mira?
    Otro misterio por resolver.
    Pero mejor que no lo intente resolver, ¿o sí? En realidad no tanto, al fin y al cabo ése que me mira no me mira mucho; de a ratitos nada más, como haciéndose el que no me mira. Pero ése sabe que yo sé que me mira.
    Y que yo lo miro.
    Mirá vos, me vengo a dar cuenta que ése me mira porque yo lo miro, pero si yo lo miro a ése es porque ése me mira, y acá no hay tu tía, no hay huevo o gallina (que vivan los huevos de gallina aunque no sean puestos por gallinas). Pero acá no, el huevo fue ése que me mira, y yo lo miro porque ése me miró primero y, cuando vi que me miró, yo entré a mirar a ése.
    Y ni siquiera un maldito espejo para mirarlo a ése como me mira pero sin que ése vea que miro que me mira.
    ¿Y si voy y le digo que por qué me mira? Pero, ¿cómo le digo a ése que me mira que me mira? "Oiga, señor ése, ¿por qué me mira?"
    Y seguramente ése me contestará de la misma manera que le contestaría a una señora que toquetea: "¿Qué le pasa, don, qué le pasa? ¿Por qué iba a mirarlo? ¿Querés pelea, querés?"
    Y yo, encima, voy a tartamudear y tartajear, justo delante de ése y hablándole a ése que me mira, pidiéndole estúpidas y cobardes disculpas.
    Es demasiado por hoy. Miro para otro lado y que ése que me mira mire a otro, o a mi espalda, si le gusta.
    ¿Y si a ése que me mira no le gusta mirar mi espalda?


    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 07:58   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Sección de críticas de cine

    Si quiere dejar alguna crítica o sugerencia sobre cine puede hacerlo en esta sección.
    La idea es fomentar aquellas películas que no tengan mucho "marketing" atrás.
    Piratas del Caribe, Harry Potter, y todos los monstruos de Hollywood no precisan de mucha propaganda, ya la tienen, pero tal vez ésa película que le gustó y se exibió durante una semana en su ciudad, aquélla que sólo se pudo ver en una muestra especial y en un cine no muy comercial, etc. etc. Merezcan algo más de atención.

    Si la película está en emule avise para que los potenciales lectores de esta columna puedan saberlo.

    Pueden dejar su sugerencia o crítica en los comentarios de esta entrada.

    En donde dice:

    Publicar comentario en la entrada

    Otros comentarios sobre películas y videos en:

    http://www.criticas-cine.com.ar.



    Si le gustó mucho el nombre (criticas-cine.com.ar) está en venta...

    Etiquetas: , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 05:55   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Otro documental: Negro contra Blanco
    viernes, 14 de septiembre de 2007



    Este documental registra el partido de fútbol que todos los años se hace en un barrio humilde de la ciudad de San Pablo.


    La característica es que un equipo es integrado por negros y otro por blancos.


    Cada uno elige en qué equipo quiere jugar, hay quienes no tienen muy claro cuál es el color de su piel.


    Hay mucha tensión en todo el documental, cuando lo ves pensás que se van a agarrar a las trompadas....No llegan a tanto, pero hay un clima tenso.


    Está matizado porque todos viven en el mismo barrio, todos, más o menos se conocen.



    No se si está en emule (si no saben qué es emule, fíjense enPáginas de librosgratis.).



    No se tampoco si está con subtítulos.....Podría ponerle los subtítulos...Pero es mucho trabajo...



    Si pagan bien....Lo hago.

    Mi e-mail, está en la sección de comentarios.

    Etiquetas: , , , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 11:33   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Doc TV Iberoamérica
    No se si salió la información en sus países, no encontré mucho en Internet y es una pena ya que es una iniciativa interesante:



    De la página del canal Encuentro (Argentina):



    DOCTV IB es una serie inédita de documentales provenientes de Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Bolivia, México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y Argentina.

    La Serie de Documentales DOCTV IB es una promesa de encuentro de las cuestiones urgentes de Iberoamérica con los pueblos iberoamericanos, a través de la mirada de documentalistas sobre sus propios países. Pues cuando la realidad parece ficción, es hora de hacer documentales.


    Esta es la programación del canal encuentro (Argentina)


    Esta es la programación del Canal Encuentro, lamentablamente no encontré una programación para el resto de los países que forman "Doctv Iberoamérica".

    Apoyemos las iniciativas buenas que existen!!

    Si quiere fijarse en la página de Doctv Iberoamérica


    Inal mama – Bolivia

    Sábado 01/09: Inal mama – Bolivia
    Siete historias entretejen la saga de la hoja de la coca en las rutas de lo sagrado y lo profano: como droga, medicina, explotación, religión, injusticia e instrumento de poder. (Director: Eduardo López )


    Jesus en el mundo

    Sábado 15/09: Jesús en el mundo maravilla - Brasil
    Jesús, Lucio y Pereira, ex policías que ahora trabajan en un parque de diversiones, revelan por medio de sus sueños, la cultura de la corporación policial en Brasil. (Director: Newton Cannito)


    Isla Chatarra


    Otra pelea cubana

    Sábado 29/09: Otra pelea cubana contra los Demonios… y el mar - Cuba
    Fenómenos naturales y sociales se conjugan para alejar de la costa Carahatas a un poblado de pescadores unidos por vínculos ancestrales con el mar. (Director: Tupac Pinilla)



    Héctor García-Fotografo

    Sábado 22/09: Héctor García, fotógrafo - México
    Los fotógrafos Héctor y María García recorren el centro de la ciudad a partir de un homenaje-desafío: filmar la ciudad de México, buscando la estética García. (Director: Carlos Rodrigo Montes de Oca)



    Argentina y su fábrica de fútbol


    Sábado 08/09: Argentina y su fábrica de fútbol – Argentina
    Un documental que retrata la explotación del trabajo de miles de niños por parte de sus padres, que sueñan con ver a sus hijos jugando en equipos de fútbol profesionales. (Director: Sergio Iglesias)




    Repetición
    Miércoles: 00:00



    Conozca cuanto cuesta fabricar una estrella del Fútbol en Argentina a través del documental “Argentina y su fábrica de fútbol”, que SERTV presenta en su segunda semana de estreno de la serie millonaria DOCTV IB, el miércoles 12 de septiembre a las 9:00 p.m. y su retransmisión el domingo 16 a las 7:00 p.m.

    Este documental argentino aborda el mundo de los niños que inician el duro camino hacia un equipo profesional de fútbol; la partida final de la primera división del campeonato argentino, el proceso selectivo de los niños en el Boca Júniors y estudiantes de La Plata; un cazatalentos seduciendo a un padre a que deje a su hijo de 11 años a vivir a 600 Km. de su casa, en una pensión con otros niños, etc.

    “Argentina y su fábrica de fútbol” evoca lo que hay fuera del campo y revela que la acción de observar es clave en una Argentina poco industrial, pero gran exportadora de estrellas del fútbol para el mercado mundial.

    Los documentales de la serie DOCTV IB son el resultado del I Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano que este año ha producido 13 producciones realizadas en los países iberoamericanos, las cuales tienen un costo de B/. 100,000.00 cada una, con una inversión total de 1.3 millones.



    Si quiere avisar en qué canal de su país dan Doctv Iberoamérica, colóquelo en los comentarios de esta entrada.

    Etiquetas: , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 05:55   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Ya que estamos con el mundial de Rugby, "La quimera de los héroes"
    jueves, 13 de septiembre de 2007
    La Quimera de los héroes es una película argentina en donde un entrenador de rugby de un equipo formado por aborígenes o pueblos originarios de Formosa quiere que su equipo juegue un partido contra los "Pumitas" (la selección juvenil de rugby de la Argentina).

    A mi particularmente me gustó la película, es extraña, el entrenador es el arquetipo del "milico", racista, antisemita, con pasión por las armas, al punto de mantener un museo de armas en Formosa y pedirle al Jefe del Ejército que le done un tanque de la segunda guerra.

    Pero está en Formosa, en la frontera con Paraguay, no sabemos bien por qué entrenando a un equipo de aborígenes.

    Su sueño es, además de jugar contra los pumitas, que ése equipo sea el antecedente a un posible "Tobas Pumas" un equipo de rugby formado sólo por tobas u otros pueblos originarios. Como existe en Nueva Zelandia los "Maoris All Blacks".



    Trailer de la película "La Quimera de los Héroes"




    La película está (o estaba) en emule, si tienen ganas bájenla o mejor, si la consiguen por ahí alquílenla.


    Si no saben qué es emule, fíjense en:

    Explicación sobre emule.



    Entrevista a Daniel Rosenfeld, director de la película

    De la entrevista:

    "¿Es Eduardo Rossi el héroe o el villano de La quimera de los héroes? Sobre el mito del héroe y su encarnación en una figura que en el mejor de los casos resulta problemática habló Rosenfeld con Página/12. Además, se extendió sobre las relaciones entre documental y ficción y entre el rugby y el país, entre otros temas igualmente resbaladizos.

    –¿Cómo dio con Eduardo Rossi?–

    Hace como diez años, yo trabajaba en un programa de televisión que se llamaba Tercer Ojo, dedicado a historias curiosas del ámbito deportivo. Fue allí que dimos con este extraño equipo de rugby, llamado Aborigen Rugby Club, integrado casi exclusivamente por indios tobas. En ese momento no le di mayor importancia al asunto, me pareció apenas una nota pintoresca, de color. Pero bastante después me reencontré con Rossi y me contó su historia de ex nazi “regenerado”. Yo en ese momento estaba muy interesado en el mito del héroe, a la luz de ciertas lecturas como los libros de Joseph Campbell, y también escritos de Carlyle, Emerson y Jung. Vi en la historia de Rossi cómo se encarnaban algunas cuestiones: el tema del viaje del héroe, el de los grupos y los líderes, cierta épica, en definitiva.

    –¿A qué se refiere?–El héroe clásico sale de su pueblo, emprende un viaje y al cruzar el umbral enfrenta a dragones o demonios. Luego regresa a su comunidad, transformado, y transmite lo aprendido en ese viaje.

    –¿Y qué tendría que ver todo esto con la historia de este ex nazi, coleccionista de cascos de guerra y armas, que aún al día de hoy se emociona en los desfiles militares?

    –Los actos heroicos no son necesariamente reflejo del bien. Hay héroes peligrosos. En este caso, lo que yo percibía en Rossi era una energía transformadora y combativa (me refiero al modo en que encara el partido con Los Pumitas, como un combate del débil contra el fuerte) y la fuerza necesaria para llevar adelante una gran empresa. Esa empresa puede ser equivocada, inmoral, loca o maravillosa. Yo procuré no juzgar, apenas registrar lo que pasa por la cabeza de este personaje “más grande que la vida”.



    Toda la entrevista a Daniel Rosenfeld, director de la película




    Algo más de la película:

    Eduardo Rossi

    La quimera... se centra en la figura de un personaje, Eduardo Rossi, un exjugador de rugby argentino que militó en Europa y llegó a jugar en el Toulouse, de Francia. Allí, influido por una experiencia vivida junto a los Barbarians de Fiji, al regresar a Argentina, decidió radicarse en un pueblo de Formosa y organizar el primer equipo de rugby compuesto por indios tobas. Rossi, según él mismo lo cuenta, es un hombre de pasado filo-nazi, deslumbrado por las armas, la Segunda Guerra Mundial y la cultura militar.

    "El Loco Rossi", como se los conoce, es un personaje fuerte, carismático y muy expresivo. Desde hace unos diez años, aproximadamente, está allá trabajando con los tobas donde decidió emprender la aventura de fusionar dos culturas convencido que, al decir de Rosenfeld, "... con el deporte va a salvar a los indígenas y sacarlos de las condiciones difíciles".

    "Es una parábola sobre el poder y las ideologías", continúa Rosenfeld, "la historia de un acto heroico realizado por un hombre políticamente incorrecto que, si bien abandonó sus prejuicios raciales, sigue manteniendo su amor desmedido por las armas y los uniformes militares".

    La introducción del rugby en la cultura indígena se puede discutir desde un perfil antropológico. Si bien se vislumbran algunas contradicciones y escasean los fundamentos metodológicos, desde lo fáctico... aparece como aceptado por la comunidad toba.






    Etiquetas: , , , , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 05:41   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Compilado de Fútbol y literatura
    miércoles, 12 de septiembre de 2007



    Es para hacer un pequeño compilado de lo que tenemos sobre el tema:

    Videos para una posible inspiración de un cuento:



    Algunas notas en los diarios en donde se mencionan libros sobre fútbol y literatura:

    • Romance intelectual con la pelota, se mencionan:
      1. el peruano Juan Parra del Riego y el argentino Bernardo Canal Feijóo escribieron "Penúltimo poema del fútbol"
      2. Horacio Quiroga publicó "Suicidio en la cancha", un cuento sobre el caso real de un jugador de Nacional que se pegó un tiró en el círculo central de la cancha.
      3. El primer relato totalmente ficcional sobre fútbol en el Río de la Plata: la novela del francés Henri de Montherlant Los once ante la puerta dorada.
      4. En 1923, nada menos que en su meláncolico libro Crepusculario, Pablo Neruda escribió el poema "Los jugadores",
      5. y 12 años después, "Colección nocturna", incluido en Residencia en la tierra.
      6. Durante el primer medio siglo hubo escasos coqueteos de la literatura con el fútbol —una aguafuerte de Roberto Arlt sobre el Seleccionado Nacional y poco más—
      7. quien entró a saco lleno en el tema fue el uruguayo Mario Benedetti con su ya célebre cuento "Puntero izquierdo", escrito en 1955, y publicado en el libro Montevideanos.
      8. el poeta gaditano Rafael Alberti —quien escribió "Oda a Platko", dedicada al arquero húngaro del Barcelona—
      9. Miguel Hernández, Miguel Delibes, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Jorge Amado, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sabato, Rubem Fonseca, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Rivadaneyro y Alfredo Bryce Echenique.
      10. Vinicius de Moraes escribió un célebre poema al puntero Garrincha,
      11. español Camilo José Cela, sus Once cuentos de fútbol
      12. el mexicano Juan Villoro, un texto sobre el maracanazo —el día que Uruguay le ganó a Brasil la Copa del Mundo en el estadio Maracaná— titulado El hombre que murió dos veces
      13. Humberto Constantini, su relato "Inside izquierdo",
      14. y Leopoldo Marechal, elige la tribuna de un River-Boca para lanzar la batalla del protagonista de Megafón o la guerra.
      15. Mientras tanto, en Europa, el austríaco Peter Handke ponía la piedra basal con su novela La angustia del arquero frente al tiro penal —que poco habla de fútbol, es verdad— pero tiene una de las definiciones más bellas de ese instante crucial en un partido.
      16. Roberto Fontanarrosa y Juan Sasturain Memorias de un wing derecho", y "¡Qué lástima, Cattamarancio!".
      17. Osvaldo Soriano, por su parte, reunió en su libro Rebeldes, soñadores y fugitivos los memorables relatos como "El penal más largo del mundo" y "Maradona sí, Galtieri no".
      18. Y completa el trío de mosqueteros Juan Sasturain con la publicación de El día del arquero, que incluye el cuento "La poesía del chanfle al segundo palo".
      19. Al mismo tiempo, Alejandro Dolina coqueteaba con el fútbol desde sus Crónicas del Angel Gris que incluían "Apuntes de fútbol en Flores"
      20. Sergio Olguín, autor del libro El equipo de los sueños,
      21. Heker, autora del cuento "La música de los domingos".
      22. Tuna Agüero, El origen de la tristeza
      23. Tuna Agüero, "Celeste y roja"
      24. Fiebre en las gradas, del británico Nick Hornby
      25. Eduardo Galeano escribiera Fútbol a sol y a sombra


    Todo el artículo del diario Clarín

    Algunos de los cuentos están en la carpeta 4shared, otros no...Y si bien Borges hizo un comentario irónico sobre el fútbol, escribió un cuento de fútbol...(está en la carpeta 4shared).

    Si encuentran alguno de los cuentos que aquí se nombran y tienen ganas, envíelos a:


    Enviolibros#gmail.com

    Y lo pondremos en la carpeta 4shared a disposición de todos.

    Querido Eduardo:
    Te cuento que el otro día estuve en el supermercado "Carrefour", donde antes estaba la cancha de San Lorenzo. Fuí con José Sanfilippo, el héore de mi infancia, que fue goleador de San Lorenzo cuatro temporadas seguidas. Caminamos entre las góndolas, rodeadas de cacerolas, quesos y ristras de chorizos. De pronto, mientras nos acercamos a las cajas, Sanfilippo abre los brazos y me dice:
    "Pensar que acá se la clavé de dobrepique a Roma, en aquel partido contra Boca". Se cruza delante de una gorda que arrastra un carrito lleno de latas, bifes y verduras y dice: "Fué el gol más rápido de la historia".
    Concentrado, como esperando un corner, me cuenta: "le dije al cinco, que debutaba: no bien empiece el partido, me mandás un pelotazo al área. No te calentés que no te voy a hacer quedar mal. Yo era mayor y el chico, Capdevilla se llamaba, se asustó, pensó: a ver sin no cumplo".. Y ahí nomás Sanfilippo me señala la pila de frascos de mayonesa y grita: "¡ Acá la puso !". La gente nos mira, azorada. "La pelota me cayó atrás de los centrales, atropellé pero se me fue un poco hasta ahí, donde está el arroz, ¿vé?" -me señala el estante de abajo, y de golpe corre como un conejo a pesar del traje azul y los zapatos lustrados- "La dejé picar y ¡plum!". Tira el zurdazo. Todos nos damos vuelta para mirar hacia la caja, donde estaba el arco hace treinta y tantos años, y a todos nos parece que la pelota se mete arriba, justo donde están las pilas para radio y las hojitas de afeitar. Sanfilippo levanta los brazos para festejar. Los clientes y las cajeras se rompen las manos de tanto aplaudir. Casi me pongo a llorar. El Nene Sanfilippo había hecho de nuevo aquel gol de 1962, nada mas que para que yo pudiera verlo.
    Osvaldo Soriano (carta enviada a Eduardo Galeano)

    Etiquetas: , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 10:50   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Los Documentales en el Blog No Oficial
    Para Evitar ser tan monitoreados por Google y NSA nos fuimos a Wordpress

    Buscador de Libros Gratis en la Web.
    Buscador de música, películas y series de tv gratuitas en la web.


    Las Novedades en el Twitter del Pirata Clandestino


    Para no ser tan espiados por Google, Blogspot y demás, la sigo en Wordpress



    Las películas y libros sugeridas para Obama...
  • Buscador de Cds y Dvds de música y películas gratuitas en la web.

  • El uso de la "web 2.0" por parte de los autores, interesante iniciativa que cuenta con Ursula K. Le Guin entre otros escritores.


  • Si quiere buscar algo en el blog. 

    Nuestra dirección de e-mail:

    Enviolibros#gmail.com

    Reemplace # por @


    Nuestro Libro de Visitas.


    Nuestro Álbum de fotos

    Las "Cajas Misteriosas" de J. J. Abrams, conferencia, con subtítulos en español, del guionista de la serie Lost.

    Ingrese su dirección de correo si quiere recibir un mensaje cada vez que colocamos una entrada nueva en el blog:

    Delivered by FeedBurner

     Si quiere suscribirse en un lector de etiquetas

    En formato xml para suscribirse a un lector de rss.


  • Explicación sobre como usar un lector de RSS (si no tiene idea de qué se trata).
  • Sobre censura y otros intentos en la web.

    Entradas anteriores del blog.
    Archivos con las entradas anteriores del blog.
    Enlaces
    Template by

    Blogger Templates

    BLOGGER



    Las entradas más leídas del blog.


    Las personas que visitaron esta página también visitaron.


    Add to Technorati Favorites
    Blogalaxia

    BlogBlogs.Com.Br