La Quimera de los héroes es una película argentina en donde un entrenador de rugby de un equipo formado por aborígenes o pueblos originarios de Formosa quiere que su equipo juegue un partido contra los "Pumitas" (la selección juvenil de rugby de la Argentina). A mi particularmente me gustó la película, es extraña, el entrenador es el arquetipo del "milico", racista, antisemita, con pasión por las armas, al punto de mantener un museo de armas en Formosa y pedirle al Jefe del Ejército que le done un tanque de la segunda guerra. Pero está en Formosa, en la frontera con Paraguay, no sabemos bien por qué entrenando a un equipo de aborígenes. Su sueño es, además de jugar contra los pumitas, que ése equipo sea el antecedente a un posible "Tobas Pumas" un equipo de rugby formado sólo por tobas u otros pueblos originarios. Como existe en Nueva Zelandia los "Maoris All Blacks".
Trailer de la película "La Quimera de los Héroes"
La película está (o estaba) en emule, si tienen ganas bájenla o mejor, si la consiguen por ahí alquílenla. Si no saben qué es emule, fíjense en:
Explicación sobre emule. Entrevista a Daniel Rosenfeld, director de la película
De la entrevista: "¿Es Eduardo Rossi el héroe o el villano de La quimera de los héroes? Sobre el mito del héroe y su encarnación en una figura que en el mejor de los casos resulta problemática habló Rosenfeld con Página/12. Además, se extendió sobre las relaciones entre documental y ficción y entre el rugby y el país, entre otros temas igualmente resbaladizos. –¿Cómo dio con Eduardo Rossi?– Hace como diez años, yo trabajaba en un programa de televisión que se llamaba Tercer Ojo, dedicado a historias curiosas del ámbito deportivo. Fue allí que dimos con este extraño equipo de rugby, llamado Aborigen Rugby Club, integrado casi exclusivamente por indios tobas. En ese momento no le di mayor importancia al asunto, me pareció apenas una nota pintoresca, de color. Pero bastante después me reencontré con Rossi y me contó su historia de ex nazi “regenerado”. Yo en ese momento estaba muy interesado en el mito del héroe, a la luz de ciertas lecturas como los libros de Joseph Campbell, y también escritos de Carlyle, Emerson y Jung. Vi en la historia de Rossi cómo se encarnaban algunas cuestiones: el tema del viaje del héroe, el de los grupos y los líderes, cierta épica, en definitiva. –¿A qué se refiere?–El héroe clásico sale de su pueblo, emprende un viaje y al cruzar el umbral enfrenta a dragones o demonios. Luego regresa a su comunidad, transformado, y transmite lo aprendido en ese viaje. –¿Y qué tendría que ver todo esto con la historia de este ex nazi, coleccionista de cascos de guerra y armas, que aún al día de hoy se emociona en los desfiles militares? –Los actos heroicos no son necesariamente reflejo del bien. Hay héroes peligrosos. En este caso, lo que yo percibía en Rossi era una energía transformadora y combativa (me refiero al modo en que encara el partido con Los Pumitas, como un combate del débil contra el fuerte) y la fuerza necesaria para llevar adelante una gran empresa. Esa empresa puede ser equivocada, inmoral, loca o maravillosa. Yo procuré no juzgar, apenas registrar lo que pasa por la cabeza de este personaje “más grande que la vida”.
Toda la entrevista a Daniel Rosenfeld, director de la película
Algo más de la película:Eduardo Rossi La quimera... se centra en la figura de un personaje, Eduardo Rossi, un exjugador de rugby argentino que militó en Europa y llegó a jugar en el Toulouse, de Francia. Allí, influido por una experiencia vivida junto a los Barbarians de Fiji, al regresar a Argentina, decidió radicarse en un pueblo de Formosa y organizar el primer equipo de rugby compuesto por indios tobas. Rossi, según él mismo lo cuenta, es un hombre de pasado filo-nazi, deslumbrado por las armas, la Segunda Guerra Mundial y la cultura militar. "El Loco Rossi", como se los conoce, es un personaje fuerte, carismático y muy expresivo. Desde hace unos diez años, aproximadamente, está allá trabajando con los tobas donde decidió emprender la aventura de fusionar dos culturas convencido que, al decir de Rosenfeld, "... con el deporte va a salvar a los indígenas y sacarlos de las condiciones difíciles". "Es una parábola sobre el poder y las ideologías", continúa Rosenfeld, "la historia de un acto heroico realizado por un hombre políticamente incorrecto que, si bien abandonó sus prejuicios raciales, sigue manteniendo su amor desmedido por las armas y los uniformes militares". La introducción del rugby en la cultura indígena se puede discutir desde un perfil antropológico. Si bien se vislumbran algunas contradicciones y escasean los fundamentos metodológicos, desde lo fáctico... aparece como aceptado por la comunidad toba.
Etiquetas: argentino, cine, criticacine, equipo, Formosa, maori, quimera de los héroes, rugby, wichis |