bienes complementarios. Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos va directamente aparejado al de aquéllos que lo complementan: así el consumo de automóviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc.
Existen diversos grados de complementariedad entre bienes diferentes: en algunos casos es muy alta, como cuando se necesita una llave para usar una cerradura, y en otros casos es más flexible, pudiéndose usar más o menos cantidad de un bien para complementar otro. La demanda de los bienes complementarios tiene algunas particularidades que la distinguen de otros casos: si baja el precio de los electrodomésticos, por ejemplo, aumentará su consumo y -por lo tanto- el de electricidad, produciéndose un movimiento simultáneo, lo cual es opuesto a lo que ocurre en el caso de los bienes sustitutivos.
O sea el consumo de un bien favorece o estimula el consumo del otro. No se si existen estudios serios sobre el impacto de los libros digitales sobre los libros impresos. En la medida que no exista un "ipod" para libros, un "mp3" para libros creemos que los libros digitales con complementarios de los libros digitales. Es más pensamos que el consumo de libros digitales estimula (y no frena) a la venta de libros impresos. Algunos ejemplos: Uno que podría pensarse de "clásico" los libros de Adrián Paenza. Adrián Paenza es un matemático argentino que escribió dos libros: Matemática estás ahí I y II Los puso para que puedan bajarse libremente en el sitio del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. A pesar de ésto, de que el libro podía bajarse gratuitamente de la web porque el autor así lo había querido, estuvo entre los libros más vendidos de la Argentina durante bastante tiempo. Fíjense en la página de la librería Temátika en los libros más vendidos de no ficción que aparece en 4to. lugar el número 1 y en 8vo. el número 2 Claro, depende de cuando ud. entre en la página qué aparecerá, pero confiemos en que siga en el ranking por mucho tiempo.
De una entrevista del diario Clarín (Argentina):
"Hay que resaltar que Kelly practica lo que predica. Sus libros están disponibles gratis en su sitio kk.org. Comenta que cuando los subió a su página personal las ventas del libro en sí aumentaron dramáticamente.
Actualmente está escribiendo un libro titulado The Technium donde se pregunta: ¿Qué quiere la tecnología de nosotros? En el espíritu de compartir y de abrir acceso a la información que guía su vida, va publicando sus apuntes mientras los escribe. Cualquier lector puede agregar comentarios y preguntas. Las responde todas."
Otro ejemplo de la complementariedad y no le competencia de los libros digitales con los libros impresos es el caso de los blogs. Otro ejemplo del caso son los blogs que luego se transforman en libro. El más conocido es el blog de una mujer gorda, pero en este artículo del diario La Nación (Argentina) verán otros blogs que fueron editados de forma tradicional En Brasil existe una editorial que se especializó en editar libros que surguieron en blogs Desde acá sostenemos la hipótesis que los libros digitales son complementarios a los libros impresos. Que la difusión de los libros digitales fomenta la venta de los impresos. En la música puede ser inverso, un archivo mp3 es más o menos parecido a un cd comprado. En el caso de libros no, no es lo mismo leer en la computadora que hacerlo con un libro. Los dispositivos que existen para leer libros digitales todavía son caros y en algunas ciudades da un poco de miedo andar con una notebook en el subte (metro) o en algún transporte público. Y si no existiera el problema de seguridad también es incómodo andar con una notebook en el subte. Cuando existan dispositivos de lectura como los ipods para escuchar música y tengan un precio accesible es posible que las cosas cambien....Mientras tanto... Ojalá que algunos de uds. queridos lectores puedan realizar un estudio serio sobre la complementariedad de los libros digitales con los impresos, les dejamos la incógnita. También a las editoriales pequeñas las invitamos a que no le tengan miedo a la libre circulación del formato digital, cuánto más se baje un archivo con un libro digital para leerlo, más se venderá el libro. Esa sería nuestra hipótesis, los casos que ponemos como posible demostración son los libros de Paenza y el caso de los blogs. Además la venta de libros no disminuyó con la popularización de internet, cosa que si disminuyó con la música.. Ojalá podamos hacer algo en conjunto usuarios de Internet y editoriales de libros....Ojalá. Si conoce de algún estudo serio sobre la complementariedad o no de los libros digitales con los impresos, envíelo a:
enviolibros#gmail.com reemplace # por @ o colóquelo en los comentarios de esta entrada.
E.G.
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