Algunos libros en internet e ideas sobre cultura



Me fui a Wordpress para no ser tan vigilado por Google/Blogspot, si quieren seguirme estoy en wordpress
.

 
Las Películas en el Blog No Oficial
Selección de programas de radio
Objetivos del Blog.

Firme para que los glaciares sean protegidos!

Más información sobre el veto a la ley que protegía a los glaciares.



  • 100.000 compromisos por la ley Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires


  • Entradas destacadas del blog.

    Archivos con libros para descargar.

    Algunas críticas de cine y lugares en donde podrá descargar algunas películas.


    Sobre Monsanto y la crisis del "campo" y el gobierno argentino.


    Documental sobre "La Noche de los Bastones Largos.


    Hambre de Soja, siguiendo con el desastre que está generando el "campo" en la Argentina.


    Sobre la industria editorial y noticias alarmistas
    domingo, 23 de septiembre de 2007



    Mandan a la lista "Libros Ciencia Café" un artículo titulado:

    " Piratería amenaza creación literaria en América Latina"

    Que entre otras cosas dice:

    "Le están dando golpes de muerte y nadie parece querer reparar en ello. La cifra es más que alarmante: en Iberoamérica cada año se reproducen ilegalmente 250 millones de libros, y las pérdidas son superiores a los 500 millones de dólares en derechos de autor. "

    "Expertos de Iberoamérica reunidos en Barcelona ven inminente el colapso de La cifra es más que alarmante: en Iberoamérica cada año se reproducen ilegalmente 250 millones de libros, y las pérdidas son superiores a los 500 millones de dólares en derechos de autor."



    Lo que me llama la atención es que la fecha de esa noticia es:

    13 de octubre de 2004

    Podríamos preguntarnos cómo está la industria editorial ahora.....Sería interesante para saber si una afirmación tan alarmista como esa tiene sentido o no.

    De la misma entrevista cuando se le consulta por los precios en España el entrevistado (de la Asociación de Derechos Reprográficos de España, CEDRO) dice:


    —¿Qué ha salvado a España de la piratería de libros?

    —Tenemos un sector editorial muy fuerte y los precios de los libros son pagables. Sepa también que la piratería de libros exige cierta infraestructura. En el caso de España, el sector editorial y gráfico están sumamente integrados. Es un tejido sólido que no ha permitido goteras. Si veo hacia Latinoamérica, encuentro, por ejemplo, que son muchas las medidas que se deben de tomar a favor de la lectura y de los libros. Me refiero a evitar aranceles. En algunos países los impuestos a los libros son altísimos, en fin, hacen falta iniciativas para evitar el problema.



    Y en otro lado, cuando se habla sobre el precio de los libros en España leo:

    "un libro español se importa en Canadá, y pese a los costes de llevarlo de uno a otro país para comercializarlo, al comprador español le sale más barato comprar importado un libro español de exportación que comprarlo directamente en la librería de la esquina. Si soy español viviendo en Canadá y me compro el libro me sale por 12€. En España, 25€."

    Es absolutamente VERGONZOSO que para comprarme un libro español tenga que acudir al mercado canadiense (comprando varios libros de una vez sale rentable) simplemente porque aquí los editores tienen potestad para ROBARME.





    Pero entonces.....En España no hay piratería porque los precios de los libros son accesibles, pero me conviene más comprarme el libro en Canadá pagando el flete y todo.....

    Algo que la gene de "CEDRO" tiene clara..Es que si no tengo dinero para comprarme los libros y los leo en una biblioteca..Bueno, les pago a ellos igual con el canon que les pusieron a las bibliotecas, vean:



    Para tener una mejor idea de qué estamos hablando....Lo comentan en el lugar en donde charlan sobre los precios de los libros en España:


    ..."Aunque es un método demasiado agresivo, sí tienes razón cuando dices que los libros caros impulsan a ir a la gente a las bibliotecas. Pero ahora nos quieren cobrar el canon bibliotecario. ¿Qué te parece? Lo tenemos difícil, ¿eh?"...

    Ya que uno de los lectores les decía que si no podían pagarse los libros que los sacaran de una biblioteca. Algo más que habría que agregar es que en España son todos los que pagan el canon, ya que si bien no es el usuario quien lo hace directamente si es la biblioteca pública que en definitiva al pagar el canon con dinero de su presupuesto, indirectamente es pagado por todos co los impuestos.

    No se....No estoy seguro de qué estará pasando con la industria editorial en Latinoamérica, me parece que no es tan así, pero no tengo datos.

    De todas maneras lo que dice la persona de CEDRO en la entrevista es que:



    —Va más allá al decir que la lucha contra la piratería es pieza clave para garantizar la diversidad cultural en Iberoamérica…

    —Es así, pero en realidad el problema se extiende a todas las regiones del planeta. Los piratas solamente copian los bestsellers. No pagan nada. Ni derechos de autor ni impuestos. Íntegramente reproducen un libro, lo venden en las calles a través de procedimientos mafiosos, utilizando gente que incluso se encuentra en condición de ilegales. Las ganancias netas que tienen son brutales. ¿Y qué sucede? Que el libro original, el bestseller, que es con el que el editor financiará otros proyectos, deja de venderse a los niveles que estaba previsto. Si ese editor continúa con la venta del libro y su precio lo ubica en un escalafón medio, no tiene un superávit, por lo tanto, no podrá invertir en nuevos proyectos. Ese nuevo novelista, poeta, dramaturgo, no verá la luz, porque no habrá posibilidades de que le editen. De aquí que digamos que la lucha antipiratería protege la diversidad cultural.


    No se, me gustaría saber si las editoriales que sacan best sellers en Latinoamérica fomentan la diversidad cultural.

    En general esas editoriales son españolas, no son locales, para editar en ellas tengo que irme a..Barcelona...

    Es algo medio loco, amparándose en que un best seller será luego quien financie aquello no tan vendible y que así aquellas personas que piratean libros están atentando contra la diversidad cultural me parece algo...No se, manipulador.

    No estoy de acuerdo con las ediciones piratas, ni con las personas que venden esas ediciones. Ahora bien, me gustaría saber si alguna de esas editoriales (las que lanzan best sellers) editó algo alternativo, de qué forma fomentaron la diversidad cultural.

    Creo que al editar best sellers y hacer campañas terriblemente agresivas para vender esos best sellers acaban justamente estrangulando a la diversidad...Y en general, por lo menos en Latinoamérica esas editoriales, las que lanzan los best sellers, son españolas..

    No se, es todo medio confuso.

    Igual ya que la noticia tiene casi 3 años y auguraba un futuro terrible de pérdidas y no se cuántas desgracias para el mercado editorial, me gustaría saber cómo están ahora las cosas.

    Algo más, en :

    El precio de la cultura en España.
    Hay un debate interesante sobre si los libros tienen que tener o no un precio de venta mínimo. Esto es si una gran cadena de libros, tipo FNAC, puede "reventar" los precios de los libros y con eso acabar con los libreros pequeños.

    Denle una mirada.

    E.G.




    Los enlaces comentados son:

    Una respuesta a lo planteado en la lista librosgratis:


    Una nota de "la Jornada" acerca del mercado literario en Mexico:
    http://www.jornada.unam.mx/2006/01/30/a02n1cul.php
    De la cual van un par de citas:


    "Se están creando productos de corta duración y poca calidad a fin de que haya una rotación rápida de títulos, lo cual quita espacios a los que sepuede llamar literatura seria, incluyendo géneros desde la narrativa hasta el ensayo".


    "El crecimiento del sector editorial es un fenómeno distorsionado por esa realidad de que el mercado lo que exige son libros de lectura rápida y fácil, lo cual posterga la circulación de libros que van a un público con necesidades diferentes".


    "Está saturado el mercado, pero de libros mediocres. Hay demasiada complacencia hacia los jóvenes y la mediocridad. Existen talleres por todas partes, de redacción, de poesía y ahora cualquiera cree que saliendo de untaller es poeta."


    "Hagamos que los niños lean y critiquen, que dejen de tener tantas materias inútiles y que se pongan a leer y luego reflexionen y discutan sobre la lectura en la propia clase. Que el profesor sea un inductor inteligente y nouna persona que evalúa sobre abc"


    "No hay un trabajo de diversificación, de exhibir fondos de editoriales independientes, de editoriales universitarias que tienen a veces cosas muybuenas. Creo que lo que hay es un embudo: se producen muchos libros y haypoca salida para esos libros"


    Yo feliz de tener acceso a este grupo.

    Fuente:

    http://ar.groups.yahoo.com/group/librosgratis/message/44973




    Algo interesante que agregaría y que está en el artículo de "La Jornada" sobre la situación del libro en México, que es del 30 de enero de 2006. O sea que es más actual que el mensaje original sobre la catastrófica situación del libro en Latinoamérica producto de la piratería es la afirmación de la persona del CEDRO sobre que con los best sellers financian luego libros que ayudan a tener más diversidad, según lo que dicen en CEDRO:



    —Va más allá al decir que la lucha contra la piratería es pieza clave para garantizar la diversidad cultural en Iberoamérica…

    —Es así, pero en realidad el problema se extiende a todas las regiones del planeta. Los piratas solamente copian los bestsellers. No pagan nada. Ni derechos de autor ni impuestos. Íntegramente reproducen un libro, lo venden en las calles a través de procedimientos mafiosos, utilizando gente que incluso se encuentra en condición de ilegales. Las ganancias netas que tienen son brutales. ¿Y qué sucede? Que el libro original, el bestseller, que es con el que el editor financiará otros proyectos, deja de venderse a los niveles que estaba previsto. Si ese editor continúa con la venta del libro y su precio lo ubica en un escalafón medio, no tiene un superávit, por lo tanto, no podrá invertir en nuevos proyectos. Ese nuevo novelista, poeta, dramaturgo, no verá la luz, porque no habrá posibilidades de que le editen. De aquí que digamos que la lucha antipiratería protege la diversidad cultural.



    Lo que dicen sobre los best sellers y los que vienen de España sobre todo en la nota de "La Jornada" de México:

    "Zenker indicó que los libros valiosos están sufriendo una restricción en el mercado a raíz de esta orientación hacia los bestsellers. "La saturación se debe fundamentalmente a un acomodamiento del mercado en función de los intereses y necesidades de los grandes conglomerados editoriales que son quienes también están sufriendo lo que ellos mismos crearon." "

    (cómo.....¿No era que con lo producido por los best sellers fomentaban a la diversidad cultural?, ¿de qué origen son los libros que las personas de CEDRO "cuidan"?)

    "Las mesas de novedades en las librerías en promedio son de dos meses; los libros que no vienen apoyados por una campaña importante de promoción prácticamente se descartan, y luego, como la mayoría de las librerías no tienen almacenaje muy fuerte, la gente apuesta por lo que vende, es decir, piden los libros de los clásicos o de los autores de mayor renombre."

    (¿Pero....no era que con lo que se produce con los best sellers se fomenta la diversidad?, ¿no fomentan la diversidad con igual campaña que la que fomentan los best sellers?)

    "El presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos, AC, Henoc de Santiago Dulché, indicó que las grandes editoriales españolas piensan que en México se pueden desplazar muchas de sus novedades y en grandes cantidades. "

    "Los directores comerciales o gerentes de ventas no se dan abasto con las grandes cantidades de libros que llegan de España, que en muchos casos ni siquiera son novedades editoriales. "

    "En España, un libro circula durante un tiempo y después el remanente lo mandan a México, esperando que aquí se venda, comentó Henoc de Santiago. "

    (y....¿La diversidad cultural?, ¿no era que el libro en Latinoamérica estaba en una crisis terrible sólo por la piratería?....¿Hay tanta piratería pero mando y mando libros para tapar la producción nacional?)




    El tema verán es sumamente complejo. El artículo de "La Jornada" sobre el libro en México nos describe algo similar a lo que ocurre con el cine y Hollywood, son tantas y tantas películas de ése origen que queda poco espacio para la producción nacional. Y además ellos presionan sobre los distribuidores.

    Sería interesante saber qué pasa en el resto de los países de la región.

    Hay algo que me llama la atención también y es el tema de la superproducción de libros y de la necesidad de vender esa superproducción para mantenerse.

    En otra entrada del blog pusimos:

    "El libro argentino está pasando por un momento complejo desde el punto de vista del mercado "El libro argentino está pasando por un momento complejo desde el punto de vista del mercado y no creo que cambie en lo inmediato, porlo menos –dice Dal Masetto–. Las políticas editoriales no favorecen para nada al libro nacional y no porque no quieran, sino simplemente porque están implementadas así. Ya no existen las viejas y nobles editoriales que descubrían autores, los lanzaban y sostenían, las que ayudaron a que se conocieran los buenos autores que nosotros leemos ahora; han sido absorbidas por estas multinacionales cuyo único interés es el marketing. Y entonces editan muchísimos títulos por mes, incluso por quincena, inundan las librerías, los libros duran muy poco, son reemplazados por otros y en general de muy mala calidad, aunque en esa avalancha también pasan algunos de los buenos, a los que no se diferencia en cuanto a tratamiento y duran poco en las mesas; por lo tanto enseguida pasan atrás, luego a las estanterías, luego al sótano y finalmente no sé a dónde van a parar.
    Creo que los que sufren las peores experiencias con esta situación son los autores jóvenes, porque no tienen manera de filtrarse en las grandes editoriales que, en última instancia, dominan el mercado.
    A un autor nuevo hay que lanzarlo, sostenerlo y esperar que se lo lea y se lo recomiende, y hoy se aplica una política de `venta rápida y olvido, venta rápida y olvido': una especie de supermercado editorial que va renovando la mercadería."


    De nuevo podríamos preguntarnos sobre la famosa apuesta por la diversidad de la persona de CEDRO....

    Y por último el recuerdo de lo que sucede en Estados Unidos con los libros de las editoriales universitarias :
    Todo parece indicar que habría que revisar el modelo....

    Etiquetas: , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 5:52 p.m.  
    Si quiere poner un link a esta entrada.
    1 Comments:
    • At 27 de septiembre de 2007, 1:11 p.m., Blogger Nidia F Morales said…

      -Así como por variar y para que no digan que soy bi-temática, (el término me lo inventé yo así que ya saben…) Voy a dejar por hoy, mis temas actuales: Religión y Política, las dos en mi opinión, reducidos a la misma porquería. Para aportar mi opinión a la inquietud sobre la piratería en este caso aplicada a los libros.

      -Personalmente llevo 30 años escribiendo, 27 de que me publicarán el primer poemario, hecho que en ese momento me pareció sublime, dado que fue cortesía de mi familia que también en ese tiempo me amaban y estaban tan orgullosos como para pagar esa primera aunque modesta edición. Chévere. La segunda también me la pagó la familia. En el tercero me tuve que defender como una leona, para que a pesar de que lo pagaron entre la Peña Taurina Cesar Rincón en Miami y la compañía de mi ex-esposo, me dejaran escribir como y lo que yo quería.

      -Pero los tiempos cambian y con ellos los afectos, las prioridades y las ideas. Entonces comencé a acercarme a sus, en ese entonces, dolores patrios y familiares. (Yo estaba en una buena posición y sus “quejas” no me llegaban tan al alma) Ah, pero ¿qué pasó? Que después de despertarme la “conciencia social” ellos pasaron a mejor vida, en vida; y yo me dediqué a pelear por tuti mundi, que me los recordara.

      -Y llegó el cuarto libro, y con el, el dolor de una patria recuperada pero en caos. Allí fui muy humilde, aprendí y me dejé guiar por hombres grandes que aún me amparan con sus consejos y que curaron mis alas y me han ayudado a volar; Uno de ellos, el primer personaje de una biografía en la que por momentos creí morir; y el segundo hombre, el dueño de una editorial que sacrifica sus sueños por los demás y con el que han abordado las grandes ligas de la literatura cuatro generaciones.

      -Así me fui metiendo en esa pelea personal y frontal en la que me acompaña mucha gente; en contra de la violencia, venga de donde venga. Entonces ya mis libros no son “socialmente aceptables y muchísimo menos motivo de orgullo público en un país donde desmembran por menos o de conversación para algunos a quienes les incomodan mis verdades”, y por supuesto que ni mi familia se quiere meter a pagármelos. He tenido que sudarlos. Sí, quisiera verlos publicados en páginas de seda con cubierta de cuero, letras doradas y ojalá grabados de Gustavo Dore, pero no se puede. Porque queremos que el mundo los lea. Entonces hemos sacrificado portada y presentación por contexto. El Quinto publicado, ya tiene mi nombre como productora. Y me estoy preparando para pagar el próximo. Sí, de mi bolsillo. Entre el grupo de locos con sueños azules hemos pagado el stand de la XX Feria Mundial del libro, y el resto de arandelas que le salen a estos proyectos. Y créanme la satisfacción ha sido inmensa, las librerías me han abierto sus puertas, y aunque tengo que dejarlos con un mínimo margen de ganancias, ahí están. Los amigos han acudido una y otra vez a los diferentes foros, de los que los he dejado escaparse cuando se llena el espacio, y algunas veces descubro que no se han querido marchar. Entro a cuanto espacio de opinión me permitan, alimento mis blog´s y yo misma hago el crossing mediático. Me han hecho varios reportajes, ya me invitan a que de charlas sobre mis temas; he sido invitada a dos programas de radio, tres de televisión, hasta me han dado algunos certificados y cartas de gracias. Incluso ya mis opiniones son escuchadas e incluso rebatidas con respeto y atención. Y jamás he pagado un centavo por toda esta publicidad. De hecho, descubrí que una entidad muy importante tiene mi libro como puente hacia Universidades de mucho prestigio. Y lo hemos hecho solitos. Entonces yo diría: Si el escritor tiene el sueño de que lo lean, bajen la valla de expectativas, amen su trabajo, luchen por el, métase de lleno en su proyecto de vida. Vale la pena y se puede. De esta manera las editoriales tendrán que renegociar su manera de tratar al escritor y nosotros tendremos la seguridad de que si pasamos el cedazo es porque somos buenos, no habrá esa competencia desleal ni lugar a la “payola”. Romper estuvo 4 años gratis en Internet, y hace poco lo “pasé” gratis a un periódico… ojalá lo aprecien y lo difundan. Lo regalo cada vez que amerita, rifo algunos y vendo otros; sí, tengo que sacrificar muchas cosas, no es fácil, pero vale la pena. Así combato la piratería, haciendo que no valga la pena piratearme. Y es que en este momento de globalización, con esta maravillosa herramienta que es la Internet, se puede. ¿Los jóvenes? tendrán que esperar para que se les respete sus líneas. Es el precio a pagar. Porque mi opinión personal, es que o es un joven con una vida muy especial o lo que tiene que decir puede esperar a que madure y como muchos de nosotros, tenga material de apoyo para “tirarse la aventura de publicar sus escritos y afrontar las consecuencias, buenas o malas” Vale la pena.
      Cordialmente
      Nidia F Morales

       
    Publicar un comentario
    << Home
     
    Los Documentales en el Blog No Oficial
    Para Evitar ser tan monitoreados por Google y NSA nos fuimos a Wordpress

    Buscador de Libros Gratis en la Web.
    Buscador de música, películas y series de tv gratuitas en la web.


    Las Novedades en el Twitter del Pirata Clandestino


    Para no ser tan espiados por Google, Blogspot y demás, la sigo en Wordpress



    Las películas y libros sugeridas para Obama...
  • Buscador de Cds y Dvds de música y películas gratuitas en la web.

  • El uso de la "web 2.0" por parte de los autores, interesante iniciativa que cuenta con Ursula K. Le Guin entre otros escritores.


  • Si quiere buscar algo en el blog. 

    Nuestra dirección de e-mail:

    Enviolibros#gmail.com

    Reemplace # por @


    Nuestro Libro de Visitas.


    Nuestro Álbum de fotos

    Las "Cajas Misteriosas" de J. J. Abrams, conferencia, con subtítulos en español, del guionista de la serie Lost.

    Ingrese su dirección de correo si quiere recibir un mensaje cada vez que colocamos una entrada nueva en el blog:

    Delivered by FeedBurner

     Si quiere suscribirse en un lector de etiquetas

    En formato xml para suscribirse a un lector de rss.


  • Explicación sobre como usar un lector de RSS (si no tiene idea de qué se trata).
  • Sobre censura y otros intentos en la web.

    Entradas anteriores del blog.
    Archivos con las entradas anteriores del blog.
    Enlaces
    Template by

    Blogger Templates

    BLOGGER



    Las entradas más leídas del blog.


    Las personas que visitaron esta página también visitaron.


    Add to Technorati Favorites
    Blogalaxia

    BlogBlogs.Com.Br