Algunos libros en internet e ideas sobre cultura



Me fui a Wordpress para no ser tan vigilado por Google/Blogspot, si quieren seguirme estoy en wordpress
.

 
Las Películas en el Blog No Oficial
Selección de programas de radio
Objetivos del Blog.

Firme para que los glaciares sean protegidos!

Más información sobre el veto a la ley que protegía a los glaciares.



  • 100.000 compromisos por la ley Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires


  • Entradas destacadas del blog.

    Archivos con libros para descargar.

    Algunas críticas de cine y lugares en donde podrá descargar algunas películas.


    Sobre Monsanto y la crisis del "campo" y el gobierno argentino.


    Documental sobre "La Noche de los Bastones Largos.


    Hambre de Soja, siguiendo con el desastre que está generando el "campo" en la Argentina.


    Sobre traducciones..
    sábado, 30 de junio de 2007

    Enviado por Abur Chocolat a la lista librosgratis:

    La gente de La Factoría de Ideas ha editado el libro Hijos de Mundo Anillo, de Larry Niven este mes, el que vendría a cerrar el universo de Niven en torno a su exitoso MundoAnillo.
    En un principio parecía que la traducción me la iban a ofrecer a mí, pero debo haberles dado demasiados dolores de cabeza con el tomo 3 (Trono deMundo Anillo) y por ello se lo dieron a otro :-)

    Es una pena que su distribución sólo se cumpla en España; probablemente nollegue jamás por aquí. Hablo de Sudamérica.
    Ahora, a lo que voy: registrándose en la página de Distrimagen se puede bajar un pdf con el primer capítulo del libro, cosa que hice.
    Me di cuenta entonces de que el traductor no sólo no respetó los nombres que yo di a personajes aparecidos en el tercer tomo, sino que tampoco respetó gran cosa las traducciones del primero y segundo...
    O sea que la serie de Mundo Anillo es un lío bárbaro.
    Sinceramente, me pregunto cuál será el criterio editorial detrás de semejantes engendros de edición.
    ¿Se puede hablar de un criterio editorial, acaso? ¿O las editoriales se dedican a vender libros como quien vende ladrillos? ¿Qué opinan?



    Algunos miedos de los escritores.....

    Ese mismo mensaje lo envié a una lista Yahoo española, cienciaficcion, en la cual hay algunos escritores, editores web y gente que trabaja en editoriales, todo de mediopelo.

    Bueno, me han moderado el mensaje: no salió. Eso significa que, aunque mi protesta es en pro del buen hacer y la defensa de los escritores, ellos mismos se autocensuran para no perder los preciados dinerillos. Y siguieron hablando de series de TV y adaptaciones de novelas de CF en las películas, que es lo que vienen haciendo desde hace un tiempo.

    Mensaje enviado a la lista biblioteca recargada

    Bueno, si alguien quiere hacer una versión decente de esa novela.....
    Deje su propuesta en los comentarios de esta entrada.


    Etiquetas: , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 10:04   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Alternativas a las fotocopias...
    viernes, 29 de junio de 2007


    Estaba leyendo en el diario que debido a la caída de las ventas en los libros universitarios (en Brasil) supuestamente se vendieron un 35% menos comparando los años 1995 y 2005, surgen ideas para abaratar los libros.

    Algunas tienen que ver con lo que sucede con las cátedras que no adoptan un único libro, esas materias que en su bibliografía colocan 10 o más libros diferentes y usan el capítulo I de éste, el 4 de aquél, el 8 de ése....etc. etc. Que hace que si alguien compra toda la bibliografía sea un presupuesto y que acaba invariablemente en....Fotocopias (por lo menos en las universidades que conozco), la idea de algunas editoriales es interesante, crear la "carpeta del profesor", eso que existe en las fotocopiadoras cercanas a las facultades o universidades....(Pasame la carpeta de Pistroia IV del profesor Mengano, haceme 3 fotocopias de éste y 5 de aquél otro....)

    La idea es:

    "Carpeta del profesor":

    Está en pruebas por un grupo editorial importante (de libros científicos y universitarios):
    Es un programa para la venta de contenido por capítulos.
    Según lo que dicen el texto del libro está criptografiado para que no pueda leerse en la pantalla de la compu, o sea que sólo puede imprimirse y hacerlo en los lugares registrados para ese fin.

    En el proyecto entran :

    Los que imprimen el libro (librería, fotocopiadora, biblioteca, etc.) que tienen que estar registrados en el site de la "carpeta del profesor".

    Por el otro lado está el alumno, que para acceder a los textos tiene que entrar en un portal y seleccionar los capítulos de los libros de su interés para hacer la "carpeta de textos". El usuario decidirá en donde buscar las copias (en una fotocopiadora, librería o en la editorial, en donde le quede más cómodo dentro de las opciones que están registradas).

    Cuando su selección está lista, algo así como el famoso "carrito del súper" que aparece en las páginas de compras por Internet, le aparece el monto que tiene que pagar por sus copias.
    El usuario paga, decide la impresión y en dónde pasa a buscarlas.
    Hasta ahora está en estudio éste sistema. Un grupo editorial lo está testando, decidirá qué títulos ofrecerá y el precio. Según lo que dicen la idea es involucrar a toda la cadena del libro, inclusive
    a las fotocopiadoras.


    La idea me parece interesante, sería cuestión de ver cuánto recibe el autor del libro en cuestión (la idea es que se paguen derechos de autor) y cuánto salen las fotocopias de esta manera.
    Si el precio no es mucho más caro que las fotocopias comunes es una forma de que ganen todos.
    Si las editoriales deciden que el precio por liberar la impresión de partes de sus libros sea muy caro, supongo que no tendrá sentido....

    Por otro lado con cuánto del precio se quedarán las editoriales con este sistema?...
    El costo de las editoriales (en este caso) no es muy grande, no están imprimiendo el libro, no están gastando en distribución, lo único que están haciendo es liberar un archivo (en realidad partes de él) para que otro lugar los imprima, y ese otro lugar si tendrá los gastos de papel, cartuchos, etc. etc..
    O sea el lugar en donde se impriman las copias (librería, fotocopiadora, etc. si gasta en
    papel, cartuchos, etc.) la editorial no. Sólo tendría un costo operativo y pagarle al autor lo que corresponda por sus derechos.

    Será cuestión de ver....




    Otra idea:



    Esta es de un libro para el área empresarial :



    Gestión empresarial con ERP (Será el Ejército Revolucionario del pueblo??, me parece que no...)



    El libro se vende por el site, sale algo "salado" (200 dólares más o menos). El público destinado al libro son las universidades que lo usan (cursos de computación o administración de empresas), no los posibles lectores, lo que venden no es el libro sino la posibilidad de imprimirlo en su totalidad o en partes (algo así como fotocopiame de la página 13 a las 54).

    La institución hace el pedido, recibe el contenido en un cd, instala un programa que viene con ese cd con un crédito para imprimir 10.000 copias.

    El autor estableció que por el precio de venta del libro (unos 200 dólares más o menos) la institución tiene derecho de imprimir 10.000.

    O sea unos 2 centavos de dólar por impresión, ese sería el costo por dejarle imprimir o "fotocopiar" el libro.
    La biblioteca, fotocopiadora, etc. tiene además el gasto de papel, cartuchos, máquina, etc..
    La institución decide si vende o no esas impresiones, si es un curso caro tal vez quieran imprimir los capítulos que usan y darlo como material del curso a los inscriptos, sino decide si quiere cobrar o no por las impresiones, ese no es el problema de la editorial, ellos "venden" el derecho de hacer las impresiones de su libro, si del otro lado cobran o no por eso no es su problema.
    Igual que en el caso anterior el libro está encriptado, sólo puede imprimirse, no leerse en la pantalla.
    Cuando la "cota" de las 10.000 impresiones se termina la institución tiene que comprar más "créditos", compra otro cd o recibe una contraseña para liberar al cd viejo.
    Recuerden que quien compra la obra es una institución, en realidad lo que está comprando es un cd con la autorización para realizar 10.000 copias de sus páginas.
    Se parece un poco a la compra de programas en los que me liberan tantas instalaciones del mismo.
    Según lo que dice el autor, él cobra unos 2 dólares por cada mil páginas impresas como derechos de autor.
    Lo que cobraría en la forma tradicional sería el doble..Sin embargo aclara "prefiero cobrar menos por todo el material utilizado que "mucho por casi nada"...



    Si el autor cobra 2 dólares por 1000 páginas impresas y el precio de "liberar" 10.000 páginas es 200 dólares, el autor estaría cobrando 20 dólares por cada cd vendido (en concepto de derecho de autor).
    No entiendo bien esa cuenta, la editorial se queda con 180 dólares por enviar un cd?, cuánto es el gasto que ella tiene?, no está imprimiendo el libro y grabar un cd no puede compararse con imprimir un libro.....El costo es infinitamente menor, incluso haciendo una caja bonita, un estuche de lujo...
    No me parece que el precio sea equiparable a un libro....
    Será cuestión de ver...Tal vez alguien de acá que entienda de editoriales nos aclare el porqué de tanta diferencia en el caso de un cd, 180 para el editor 20 para el autor....O tal vez ese sea el
    porcentaje que reciben los autores por sus libros...11 % más o menos.

    Por lo menos las editoriales están buscando adaptarse a lo que sucede y no reprimir. Ahora cuánto saldrán las fotocopias en el primer caso es la duda....
    Y en librosgratis???

    Bueno, supongo que si estas y otras medidas se ponen en acción en algún momento estaremos molestando a las editoriales....Será cuestión de ver.
    Saludos.
    E.G.



    Nos avisan:

    Sres: en Chile el sistema si funciona, Lo usa una institucio llamada ALERTA AL
    CONOCIMIENTO que nuclea la compra centralizada de revistas cientificas de la
    mayoria de las universidades de Chile. Luego profesionales pagan una cuota
    mensual para que les envien los indices de las revistas de su especialidad, y el
    pide copia de aquellos articulos que si le interesasn. tienen varios años con
    esta iniciativa, favor de comunicarse con ellos. Atte. Armand



    Comentario sobre la página de Alerta al Conocimiento.

    La página "Alerta al Conocimiento".

    Habría que ver cuánto salen los artículos....Serán mucho más caros que la fotocopia?

    Algunas ideas desprolijas sobre derechos de autor (de la lista rgt)


    Etiquetas: , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 10:15   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    No nos une el amor.....
    lunes, 25 de junio de 2007

    Buenos Aires

    Y la ciudad, ahora, es como un plano

    De mis humillaciones y fracasos;

    Desde esa puerta he visto los ocasos

    Y ante ese mármol he aguardado en vano.

    Aquí el incierto ayer y el hoy distinto

    Me han deparado los comunes casos

    De toda suerte humana; aquí mis pasos

    Urden su incalculable laberinto.

    Aquí la tarde cenicienta espera

    El fruto que le debe la mañana;

    Aquí mi sombra en la no menos vana

    Sombra final se perderá, ligera.

    No nos une el amor sino el espanto;

    Será por eso que la quiero tanto.


    JORGE LUIS BORGES


    Por Juan Sasturain

    in memoriam J.L.B.

    Ya pasó. La ciudad es como un plano

    de nuestras decepciones y fracasos.

    Muertos de frío, duchos en ocasos,

    hasta el final, aguardamos en vano.

    Fue lo que quiso ser, no fue distinto

    de lo que han querido en otros casos

    estos mismos porteños cuyos pasos

    parecen elegir el laberinto.

    Aquí, la gente temerosa espera

    que un zorro, de la noche a la mañana

    le cuide y limpie el gallinero. Vana

    ilusión, que los junta a la ligera.

    No los une el amor sino el espanto.

    Será por eso que les temo tanto.

    Siguen los éxitos de Mauri:


    Casa demolida, vendo por amigos

    La Iglesia demolió de noche y sin permiso una casona protegida por histórica en Flores. El presidente de la Legislatura logró que la propiedad sea descatalogada este jueves. El mismo cardenal Bergoglio llamó a varios legisladores para presionarlos a votar.



    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 01:48   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Manual de Urbanidad y Buenas Maneras
    domingo, 24 de junio de 2007
    César nos comparte el manual:

    Manual de Urbanidad y buenas maneras enlace de descarga

    http://www.bibliotheka.org/?/ver/37420

    Y algunos debates sobre buenas costumbres aparecen:

    Vean:

    Capítulo Cuatro: Del modo de conducirnos en diferentes lugares fuera denuestra casa

    1. Del modo de conducirnos en la calle
    2. Cuando una persona ha de pasar por delante de otra, el inferior cederá siempre el paso al superior, el caballero a la señora. En automóvil las reglas que priman el tránsito, se deben observar con toda exactitud para no molestar a los automovilistas. En muchos casos de encuentros entre personas de diferente sexo, priman las reglas naturales de galantería que siempre debe el hombre a las damas.

    http://ar.groups.yahoo.com/group/librosgratis/message/43539



    Nuestro manual es sencillito:

    http://nopedir.libros-gratis.com.ar/

    Y que no nos quieran vender nada y nos tratemos con respeto....

    Habría que escribir un manual completo pero....¿Quién lo leería?

    That is the question....E.G.



    Bueno, que parece que el dichoso manual resultó algo molesto... es hasta gracioso el asunto.

    ¿A quien puede molestar un manual de ésos?

    Se me ocurren demasiadas respuestas... Pero la que más me da vueltas es la de que hoy por hoy, parece hasta "polìticamente incorrecto" hablar de esas"antiguallas".

    Es que "ser modernos" implica dejar atrás esas cosas de viejas, ¿no?

    Una pena, porque un asunto aparentemente tan banal, en realidad no lo es.

    Y tengo poco sueño y pocas ganas de trabajar, así que algo voy a decir del asunto...

    P'a joder nomás.

    Sigue en: http://ar.groups.yahoo.com/group/librosgratis/message/43575



    Todo el tema acá


    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 18:47   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Algunos bancos de tesis
    martes, 19 de junio de 2007


    Algunas universidades están colocando sus tesis en Internet para que cualquier persona pueda leerlas.
    Acá hay dos direcciones, si conoce algún otro lugar de universidades que dejen sus tesis para que cualquiera pueda leerlas, colóquelo en los comentarios.

    Gracias



    Etiquetas: , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 02:42   1

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Los libros digitales son complementarios de los libros impresos
    lunes, 18 de junio de 2007


    bienes complementarios. Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos va directamente aparejado al de aquéllos que lo complementan: así el consumo de automóviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc.

    Existen diversos grados de complementariedad entre bienes diferentes: en algunos casos es muy alta, como cuando se necesita una llave para usar una cerradura, y en otros casos es más flexible, pudiéndose usar más o menos cantidad de un bien para complementar otro. La demanda de los bienes complementarios tiene algunas particularidades que la distinguen de otros casos: si baja el precio de los electrodomésticos, por ejemplo, aumentará su consumo y -por lo tanto- el de electricidad, produciéndose un movimiento simultáneo, lo cual es opuesto a lo que ocurre en el caso de los bienes sustitutivos.





















    O sea el consumo de un bien favorece o estimula el consumo del otro.

    No se si existen estudios serios sobre el impacto de los libros digitales sobre los libros impresos.

    En la medida que no exista un "ipod" para libros, un "mp3" para libros creemos que los libros digitales con complementarios de los libros digitales.

    Es más pensamos que el consumo de libros digitales estimula (y no frena) a la venta de libros impresos.

    Algunos ejemplos:

    Uno que podría pensarse de "clásico" los libros de Adrián Paenza.

    Adrián Paenza es un matemático argentino que escribió dos libros:

    Matemática estás ahí I y II

    Los puso para que puedan bajarse libremente en el sitio del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

    A pesar de ésto, de que el libro podía bajarse gratuitamente de la web porque el autor así lo había querido, estuvo entre los libros más vendidos de la Argentina durante bastante tiempo.

    Fíjense en la página de la librería Temátika en los libros más vendidos de no ficción que aparece en 4to. lugar el número 1 y en 8vo. el número 2

    Claro, depende de cuando ud. entre en la página qué aparecerá, pero confiemos en que siga en el ranking por mucho tiempo.








    De una entrevista del diario Clarín (Argentina):

    "Hay que resaltar que Kelly practica lo que predica. Sus libros están disponibles gratis en su sitio kk.org. Comenta que cuando los subió a su página personal las ventas del libro en sí aumentaron dramáticamente.
    Actualmente está escribiendo un libro titulado The Technium donde se pregunta:
    ¿Qué quiere la tecnología de nosotros?
    En el espíritu de compartir y de abrir acceso a la información que guía su vida, va publicando sus apuntes mientras los escribe.
    Cualquier lector puede agregar comentarios y preguntas. Las responde todas."









    Otro ejemplo de la complementariedad y no le competencia de los libros digitales con los libros impresos es el caso de los blogs.

    Otro ejemplo del caso son los blogs que luego se transforman en libro.

    El más conocido es el blog de una mujer gorda, pero en este artículo del diario La Nación (Argentina) verán otros blogs que fueron editados de forma tradicional

    En Brasil existe una editorial que se especializó en editar libros que surguieron en blogs

    Desde acá sostenemos la hipótesis que los libros digitales son complementarios a los libros impresos.

    Que la difusión de los libros digitales fomenta la venta de los impresos.

    En la música puede ser inverso, un archivo mp3 es más o menos parecido a un cd comprado. En el caso de libros no, no es lo mismo leer en la computadora que hacerlo con un libro. Los dispositivos que existen para leer libros digitales todavía son caros y en algunas ciudades da un poco de miedo andar con una notebook en el subte (metro) o en algún transporte público.

    Y si no existiera el problema de seguridad también es incómodo andar con una notebook en el subte.

    Cuando existan dispositivos de lectura como los ipods para escuchar música y tengan un precio accesible es posible que las cosas cambien....Mientras tanto...

    Ojalá que algunos de uds. queridos lectores puedan realizar un estudio serio sobre la complementariedad de los libros digitales con los impresos, les dejamos la incógnita.

    También a las editoriales pequeñas las invitamos a que no le tengan miedo a la libre circulación del formato digital, cuánto más se baje un archivo con un libro digital para leerlo, más se venderá el libro. Esa sería nuestra hipótesis, los casos que ponemos como posible demostración son los libros de Paenza y el caso de los blogs. Además la venta de libros no disminuyó con la popularización de internet, cosa que si disminuyó con la música..

    Ojalá podamos hacer algo en conjunto usuarios de Internet y editoriales de libros....Ojalá.

    Si conoce de algún estudo serio sobre la complementariedad o no de los libros digitales con los impresos, envíelo a:

    enviolibros#gmail.com
    reemplace # por @ o colóquelo en los comentarios de esta entrada.

    E.G.




    Algo más sobre complementariedad de los libros digitales y los impresos:


    Etiquetas: , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 05:17   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    The Horror, the horror
    domingo, 17 de junio de 2007



    Muchas veces colocar "gratis" puede generar dificultades.

    Por ejemplo:



    Por las dudas que la lleguen a borrar copié la página e intento explicar qué es lo que me llama la atención.
    Lean atentamente lo que dice la entrada sobre libros gratis:
    • ¿Está ofreciendo libros gratis?

    • ¿Dice desde dónde puede descargarlos?
    Tal vez haga que antes de colocar "gratis" quien lo está poniendo lo piense más.
    Qué tienen que ver los comentarios con lo que dice la página?
    Leánlos por favor.....Que da mucho miedo da.......
    Así que la próxima vez que pongamos gratis, o libros gratis....Pensémoslo más.
    The horror, the horror


    El mejor comentario de esa entrada:

    Hola, Deseo descargarme gratis el libro "Cómo poner comentarios en los blogs relacionados con el contenido del post". Es urgente.



    De todas maneras en:"

    http://libros.eduardo.googlepages.com/ejemplos.htm

    Al principio y abajo de todo encontrarán la dirección de la página original, de la entrada original en ese blog, por si lo llegan a borrar.

    Recuerde:

    Desde libros-gratis.com.ar no estimulamos a pedir, sino a que se sirvan lo que hay y colaboren con libros nuevos, pero no pedir por favor...
    Acá explicamos nuestra posición.


    Etiquetas: , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 08:49   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Por algo más de racionalidad II
    viernes, 15 de junio de 2007
    Siguiendo con el tema de ser racionales llegó la hora del Windows Vista.
    Nos avisan que:








    Hola a todos:

    Quisiera que alguien me explique si es posible queuno de esos abusivos updates automáticos de microsoftme hayan desactivado el e-mule. En mi caso particular,la red Kad no presta ningún servicio desde hace dosdías y se me bloqueó la bajada de archivos.Agradeceré cualquier información al respecto yposibles soluciones.Un abrazo a todos,morphy

    http://ar.groups.yahoo.com/group/librosgratis/message/43510




    Respuesta:

    . La mala noticia es que "Sí", efectivamente los updates dewindows son cada vez mas agresivos. Especialmente elamigo recomienda evitarlos en la medida de lo posibley tener mucho cuidado especialmente con el sistema "Windows Vista" y con las actualizaciones del WindowsMedia Player, que consiguen incluso borrar archivos de tu disco duro!!!!

    Qué belleza!!!





    No solo eso, sino que también es interesante tener en cuenta que los "abusivos updates automàticos" solo abusan de uno cuando uno mismo los acepta.... O seaque es alguasi como "violación con consentimiento"....Con simplemente desactivar la función... (2 o 3 clicks del mouse nomás) Ademàs,los updates automàticos te enchufan un "falso update" que es el que haceaparecer el molesto cartelito de "esta copia que tenès del Win es pirata"...salvo que tengas una varsión legal, oficial y esas cosas raras que por supuestotodo hombre de bien debe tener instaladas.Y con respecto a la mula... revise bien la configuración y los servidores queusa... Dicen los que saben que es muy bueno investigar un poco la configuraciónde esa cosa, eliminando falsos servidores y otras yerbas malas.
    Salu2 Tiago






    Y ni que hablar de la recomendación de evitar al Win Vista tanto como a ponerlas partes pudendas en una morsa confiándole la palanca a un epilépticoparkinsoniano levemente espástico en pleno ataque de hipo, que lleva 3 días sindormir por el excesivo uso de barbitúricos, café y programas de Tinelli.
    Salu2 Tiago.

    Etiquetas: , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 06:26   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    La hora de los pueblos está llegando
    jueves, 14 de junio de 2007




    La famosa filmación del reloj de Bush...

    Etiquetas: , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 06:53   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Fütbol y Literatura
    miércoles, 13 de junio de 2007

    Otra posible propuesta para el próximo intendente de Buenos Aires (Alcalde...) :

    Que organice un concurso de cuentos sobre fútbol.
    Y que los cuentos ganadores se publiquen en la página de la Ciudad de Buenos Aires, podríamos hacer el precalentamiento con la Copa América y cuentos sobre fútbol y Latinoamérica....¿Quién sabe?...

    A raíz del mundial de Alemania se subieron algunos cuentos de fútbol.

    Los puede encontrar en esta carpeta 4shared



    Subieron los cuentos que ganaron un concurso sobre el tema del diario brasileño "O Estado de São Paulo" (en portugués).
    La idea del concurso de cuentos de fútbol del diario brasileño me resultó interesante. No se si se hizo en algún país de habla española, por las dudas les dejo la inquietud para el próximo mundial, ¿quién sabe?.
    En la carpeta encontrarán un cuento escrito por Bustos Domecq (Borges-Bioy) que toca el tema, y de alguna manera anticipa la realidad virtual.
    Sobre fútbol y literatura hubo buenos artículos en varios diarios, les dejo algunos que encontré:
    • Las letras hacen una gambeta:..."Los críticos sostienen que si Soriano no está en el parnaso en la literatura argentina es, precisamente, porque nunca ocultó su pasión futbolera y se murió diciendo que su máxima frustración fue no haber llegado a ser el centrodelantero titular de San Lorenzo de Almagro en el Gasómetro de avenida La Plata."
      ......."El proceso por el cual el fútbol adquirió la categoría de tema literario fue complejo y determinó que próceres de las letras escribiesen sobre la mayor pasión contemporánea. La conciliación aparece alrededor de los años '40 del siglo pasado y se profundiza en las últimas décadas.
      El premio Nobel Albert Camus decía: “Lo que más sé, a la larga, acerca de la moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol”. El escritor existencialista era arquero de la Universidad de Argelia.


    • En Italia existe desde 2002 un equipo de fútbol muy particular: lo integran exclusivamente escritores que hayan publicado al menos un libro.

    • A sus plantas rendidos¿Milan? ¿Inter? ¿Juve? No, la sensación de Italia es el Soriano Football Club, creado en homenaje al Gordo. El equipo está integrado exclusivamente por... ¡escritores! ..."La iniciativa del Soriano Football Club es muy buena —comenta el escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa—. Ahora creo que si acá nos proponemos hacer un equipo de escritores, no llegamos ni a 11. No son muchos a los que les gusta el fútbol".







    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 06:58   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Sobre la disminución de críticas de libros en los diarios de USA
    lunes, 11 de junio de 2007

    Un artículo del New York Times sobre la reducción del espacio dado a criticas de libros en los diarios y periódicos de USA.

    Si quiere leerlo en inglés está acá

    Si quiere enviarnos la traducción o si salió una traducción de este artículo, avísenos enviando un e-mail a:

    enviolibros#gmail.com

    Muchas gracias.




    Etiquetas: , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 09:10   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Reivindicando el "Quilombo"


    Trataremos desde acá de lograr que la Real Academia Española le de otra acepción a la palabra "Quilombo".

    Dice la R.A.E.:

    (De or. africano).

    1. m. Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. prostíbulo.
    2. m. vulg. Arg., Bol., Hond., Par. y Ur. Lío, barullo, gresca, desorden.
    3. m. Ven. Lugar apartado y de difícil acceso, andurrial.

      (Acá está la entrada a esa búsqueda en la página de la R.A.E.

      Y no dice más nada...
    Veamos el origen de la palabra:

    "Quilombo" es la palabra que los argentinos usaron para referirse a los prostíbulos, y que siguen usando para decir "desorden", "confusión".
    Es el resultado de una doble traducción malintencionada.
    "Quilombo" es una palabra africana que significa "comunidad"; fue empleada por los miembros de las comunidades de esclavos fugitivos en el interior del Nordeste brasileño.
    Para las burguesías de esclavistas, como la brasileña, o de traficantes de esclavos, como las de Buenos Aires y Montevideo, que los negros fueran libres y se autogobernaran era un escándalo, una verguenza, una infamia.
    Aplicaron por lo tanto la misma palabra para nombrar un establecimiento, el prostíbulo, que consideraban escandaloso, vergonzoso e infame. Aunque a él concurrían regularmente; la moral de la burguesía americana fue siempre doble: virtud pública y vicio privado.

    Y sobre el Quilombo más importante:
    Quilombo dos Palmares:
    Después de casi un siglo de sucesivos fracasos, el 20 de diciembre de 1695, una tropa mercenaria, contratada por la Corona portuguesa y los señores del azúcar de la entonces capitanía de Pernambuco, en el nordeste brasileño, aplastaban el último foco de la resistencia armada de los esclavos que pasaría a la historia como el Quilombo de Palmares. Su líder, conocido por el nombre de guerrero africano, Zumbi, fue muerto en un combate heroico y desigual. Su cadáver sería decapitado y su cabeza clavada en una estaca y exhibida en la plaza principal de Olinda, hasta descarnarse totalmente, para mostrar que el gran líder negro no era inmortal y aterrorizar a los esclavos y prevenir futuras rebeliones.

    La represión contra el Quilombo no se agotó con la muerte de Zumbi. La historiografía oficial procuró restar legitimidad histórica a la resistencia negra, con el argumento de salir victoriosos, los quilombolas habrían transformado a Brasil en otro Haití, o sea, liquidado la cultura europea, portuguesa, sustituyéndola por la barbarie africana y condenando al país a un atraso sin perpectivas de redención, concepción ésta que ignora el atraso nacional existente causado justamente por la predominancia y la larga supervivencia de la esclavitud:
    "De todas las cuestiones, la más indiscutible es el relevante servicio prestado por las armas portuguesas y coloniales, destruyendo de una vez la mayor de las amenazas a la civilización del futuro pueblo brasileño, en ese nuevo Haití, refractario a todo progreso e inaccesible a toda civilización, que Palmares victorioso habría planteado en el corazón del Brasil"
    (Nina Rodríguez: 'Os africanos no Brasil').

    En la década del 40, se inician en el Brasil los estudios dedicados a recuperar la verdad histórica sobre la esclavitud, la situación del negro y de sus luchas. Uno de los pioneros de este género de historiografía, Edison Carneiro, escribe el clásico 'O Quilombo dos Palmares' donde, por primera vez, es relatada la historia de la epopeya de los esclavos, sobre la base de una documentación rigurosa y un método científico. Escrito en pleno Estado Novo -que fue, entre otras cosas, un régimen de segregación racial- el libro es prohibido y su primera edición tiene que ser publicada en el extranjero.

    En la década del 70, la lucha de los esclavos será estudiada por las tendencias nacionalistas y foquistas, que transforman a Zumbi en un símbolo de la resistencia nacional al imperialismo, de la misma manera que en otros países latinoamericanos lo fueron los líderes de las grandes rebeliones indígenas, como Tupac Amaru o Tupac Catari. Los historiadores de este período son Décio Freitas ('Palmares, la guerra de los esclavos') y Clovis Moura ('Quilombos y rebelión negra').



    Según lo que leo en la página de la Real Academia Española son las Academias de la lengua de cada país asociada las que envían las nuevas acepciones o palabras nuevas que puedan incorporarse al diccionario.

    Las Academias que podrían enviar nuevas sugerencias son:


    Así que sugiera a la Academia de su país que le de una nueva acepción a la palabra Quilombo!!


    Sobre los negros en la Argentina:
    "Es evidente que la cultura de la negritud está inserta en nuestra memoria colectiva, pero es transparente y no la podemos ver. Cuando leemos nuestra literatura gauchesca vemos que la payada era todo un símbolo del gauchaje, pero pocos notan que siempre, y digo siempre, son africanos que mantenían una antigua tradición de origen. Hasta Gabino Ezeiza -último de ellos que murió en 1916- era negro y descendiente directo de esclavo, ¿o quién payaba contra Martín Fierro?", remarca.

    Con una postura indecisa ante la igualdad racial dice el Martín Fierro:
    "Dios hizo el blanco y al negro
    sin declarar los mejores
    les mandó iguales dolores
    bajo una misma cruz;
    más también hizo la luz
    pa' distinguir los colores".
    En 1878, el poeta afroporteño Casildo Thompson escribía:
    "ah maldito, maldito mil veces
    Seas blanco sin fe, tu cruel memoria
    Es eterno baldón para tu historia".

    Para 1880 había veinte diarios y revistas afros en Buenos Aires que se publicaban con bastante regularidad, aunque Lucio V. López, en su libro "La gran aldea", publicado en 1882, pinta un mundo totalmente blanco, donde hasta la mucama de la novela era una francesita que dio el mal paso al enamorarse de un mulato.
    Próceres como Bartolomé Mitre o Domingo Faustino Sarmiento siguieron las constantes de su tiempo, "pensar el mundo en base a razas que se unen o se separan, se subordinan o luchan, superiores o inferiores; el concepto mismo de raza era parte indisoluble de su lectura del mundo", subraya Schavelzon.
    Pero el arqueólogo e investigador del Conicet aclara que no se trata de críticas atemporales: "se trata de entender por qué un pueblo desapareció a la vista de otro, y nadie se dio cuenta".


    Las hileras del terror


    Desde su primera fundación Buenos Aires tuvo esclavos, traídos al continente americano por don Pedro de Mendoza. Y aunque durante los primeros cincuenta años vinieron en forma irregular, porque estaba prohibida la entrada por el puerto de esclavos africanos, en los dos siglos que siguieron su llegada fue algo habitual.
    El número preciso de la población negra y de sus grupos mestizados es difícil de establecer, ya que ¿cuáles eran los límites precisos entre un africano puro, un moreno o un mulato, después de varias generaciones de intercambio étnico tanto con los indígenas como con la población criolla?
    En su libro "Arqueología de Buenos Aires", Daniel Schavelzon apunta que "para la segunda mitad del siglo XVIII la población de color representaba entre el 25 y el 30 por ciento de los habitantes urbanos. Hacía 1744 había en la ciudad de Buenos Aires, 1.150 negros, 330 mulatos y 221 pardos, haciendo un total de 16,91 por ciento; en 1778 había un total de 6.835 afroargentinos, incluyendo todos los grupos y haciendo un promedio del 28,38 por ciento".
    De un estudio basado en el censo de 1774, "surge que el 37 por ciento de las familias urbanas tenía africanos en situación de esclavitud dedicados mayormente a las tareas domésticas. Un 52,10 por ciento no tenía más que uno o dos y un 11,8 por ciento, entre diez y veinte (Guerín y otros, 1988)", precisa Schávelzon.

    Y en su libro "Buenos Aires negra", el arqueólogo señala que "al menos doscientos mil africanos murieron en los barracones de los mercados (llamados sutilmente `asientos'), unos diez mil de ellos a la espera de curarse y sobrevivir a las penurias del viaje, en el que murieron quizás otros veinte mil".
    "De aquí -dice Schavelzon- salían enormes caravanas de gente encadenada que viajaba para ser vendida en Potosí, Córdoba, Tucumán o Santiago de Chile. Nadie los vio partir, nadie los oyó pasar; Hernandarias informó al rey que entre 1612 y 1615 -sólo tres años de esos tempranos tiempos- salieron desde la aldea que era Buenos Aires, 4.515 esclavos hacia el interior; eran más que caravanas, eran hileras de terror y muerte".

    Hacia el interior

    En la época colonial los edificios más grandes de la ciudad, denominados Compañías, "eufemismo para designar los asientos, es decir los mercados negreros", no se encontraban lejos aunque nadie los recuerda. El más cerca del centro, "lo que se llamó la Aduana Vieja", se encontraba en la esquina de Belgrano y Balcarce, de la actual Capital Federal, y los mercados y los grandes barracones estaban en Retiro y Lezama.

    A finales del siglo XVIII, en el interior, "Tucumán tenía la friolera del 64 por ciento de pobladores afro; Santiago del Estero, 54 por ciento; Catamarca, 52 por ciento; Salta, 46 por ciento y Córdoba, 44 por ciento", contabiliza Schávelzon.
    Los africanos que llegaron a territorio argentino "no traían consigo una única cultura y ni siquiera un idioma común que les sirviera para comunicarse entre los distintos grupos. Provenían en su mayoría de las zonas costeras o centro costeras de Africa, lo que estaba en relación con la época del año en que se los capturaba. Es por esto que la documentación histórica señala las diferencias entre los `congos' (de Camerún y Congo), los benguelas (de Angola), los cafres (de Mozambique y Madagascar), los mandingas (de Guinea), entre otros", especifica el arqueólogo.

    En movimiento

    Al contrario de lo que pasó en Brasil o los Estados Unidos, que los negros se incorporaron al sistema de plantaciones, en Argentina algunos fueron destinados a tareas agrícolas, pero la mayoría quedó en la ciudad "en carácter de siervos domésticos o trabajaron en talleres, en la construcción y hasta en artesanía y orfebrería".

    Después de la desaparición abrupta de la comunidad afro-argentina, con las oleadas inmigratorias, "en la década del 40 y del 50 comienzan a llegar nuevamente como marineros, desde Cabo Verde, en Africa".

    "Y ahora se esta formando una comunidad brasileña bastante grande. En la época de (Carlos) Menem, con la paridad cambiaria viajó mucha gente del sur de Brasil. Y antes con Alfonsín, llegaron algunos que trabajaban como cafeteros. También en el interior hay varias comunidades que se asumen como descendientes de los primeros negros", sintetizó Schávelzon.

    Voces que no mueren

    En el imaginario histórico de los porteños no quedó nada de su cultura material, "y lo que casi nadie se pregunta es por qué nuestro lenguaje -hoy en el siglo XXl- está plagado de términos africanos", dice el arqueólogo Daniel Schavelzon.

    "La mujer es una `mina' (grupo étnico africano), la música popular urbana es el `tango' (de tangó, bailar, en Congo), los zapatos aún para algunos son los `tamangos', el servicio doméstico la `mucama' (por otro grupo étnico), el estómago de la vaca es el `mondongo' (grupo étnico Kumbundu; se les daba de comer a los esclavos), la sandía fue traída de Africa por esclavos en el siglo XVll y el `quilombo' es la palabra que en toda América indica los asentamientos de cimarrones (afros huidos al monte)".

    "El nombre de la `banana' proviene de un pueblo en Mali, tenemos el pelo `mota', los ladrones van en `cafua' de donde los saca `mongo'; en la cancha de fútbol usan una `bengala'; y hay muchas más palabras del lunfardo como `tongo', o habituales como `ganga', `bochinche', `milonga', `zamba' y `mandinga', del mismo origen".

    Todo el artículo en:
    Mora Cordeu

    Excelente página de la BBC en español sobre los 200 años de la abolición de la esclavitud en Inglaterra.


    Etiquetas: , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 06:58   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Sobre Mauricio Macri
    viernes, 8 de junio de 2007

    En ese artículo verán referencias a :
    Sevel
    Boca (el famoso balance nunca aprobado).
    Correo Argentino.
    Y varias cosas más...

    Etiquetas: , , , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 08:32   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    La inútil ceremonia del fuego
    jueves, 7 de junio de 2007
    Éste es un artículo que salió en el diario Clarín (Argentina) a raíz de una exposición sobre libros censurados durante la última dictadura. Un poco para pensar en aquello que dijo Borges como que la censura podía ser buena.....En la Argentina nunca lo fue...


    La dictadura prohibió cientos de libros
    Y todavía más: quemó bibliotecas enteras




    HINDE POMERANIE

    Quien sintió ese olor alguna vez, no lo olvida. Si alguien vio el poder del fuego sobre los libros y su capacidad ilimitada para convertir en polvo todos esos mundos posibles, tampoco. Es inútil intentar establecer cuántos libros desaparecieron durante la última dictadura víctimas del fuego, porque a las burocráticas hogueras oficiales habría que sumar otras más pequeñas, íntimas y dolorosas. A partir del 24 de marzo de 1976, muchísimas bibliotecas perecieron enteras por decisión de sus dueños: un título, el nombre de un autor o una portada podían convertirse en un inesperado pasaporte al horror.

    Etiquetas: , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 10:49   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Censo de personajes literarios
    Es un trabajo sobre literatura brasileña contemporánea.Se analizaron 1754 personajes de 389 novelas escritas por 242 autores.
    Se compararon dos momentos:


    • 1965-1979
    • 1990-2004



    Básicamente se quería ver qué evolución había tenido (en cuanto a personajes) la literatura brasileña luego de la dictadura, el primer período es el que está marcado fuertemente por la dictadura militar.

    Se llegó a la siguiente conclusión:

    El perfil del personaje más habitual dentro de la literatura brasileña actuales:

    Hombre, blanco, heterosexual, sin deficiencias físicas o enfermedades crónicas,de clase media y urbano.

    Parece un anuncio para conseguir novia.....

    Lo que señala el estudio es que la presencia de personajes femeninos fuertes comparando los dos períodos cayó. Si bien la cantidad de escritoras aumentó, disminuyó la presencia de personajes femeninos.
    Algo que dice la autora de la tesis es que los escritores dado que hay mayorcantidad de mujeres escribiendo decidieron ubicarse más en personajes masculinos, y las mujeres no tuvieron tanto conflicto en hace personajes masculinos protagonistas de sus novelas.
    Todo el artículo está en:


    Sería interesante saber si existe algún estudio similar en otros países.
    ¿Por ejemplo qué personaje es más característico en la novela argentina actual?,¿ y comparado con la de la dictadura?, o ¿con la de la pre-dictadura?
    Algo que dice el estudio brasileño es que los pobres perdieron espacio también en la literatura brasileña actual.
    En fin, si hay un estudio similar en su s países sería interesante conocerlo...Si no hay..Ya saben:
    Es lo que hay.
    Si quiere enviar su traducción o algún estudio similer en su país, nuestra dirección de e-mail es:
    enviolibros#gmail.com (reemplace # por @)


    Etiquetas: , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 07:46   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Los pasos del blog a la novela....
    martes, 5 de junio de 2007

    Había pasado en "Crónicas de una mujer gorda". Si quiere leerla y escuchar una entrevista al autor, fíjense en:







    Etiquetas: , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algunas libros gratis en Internet @ 12:14   0

    Si quiere dejarnos un comentario
    Si quiere poner un link a esta entrada.

    Los Documentales en el Blog No Oficial
    Para Evitar ser tan monitoreados por Google y NSA nos fuimos a Wordpress

    Buscador de Libros Gratis en la Web.
    Buscador de música, películas y series de tv gratuitas en la web.


    Las Novedades en el Twitter del Pirata Clandestino


    Para no ser tan espiados por Google, Blogspot y demás, la sigo en Wordpress



    Las películas y libros sugeridas para Obama...
  • Buscador de Cds y Dvds de música y películas gratuitas en la web.

  • El uso de la "web 2.0" por parte de los autores, interesante iniciativa que cuenta con Ursula K. Le Guin entre otros escritores.


  • Si quiere buscar algo en el blog. 

    Nuestra dirección de e-mail:

    Enviolibros#gmail.com

    Reemplace # por @


    Nuestro Libro de Visitas.


    Nuestro Álbum de fotos

    Las "Cajas Misteriosas" de J. J. Abrams, conferencia, con subtítulos en español, del guionista de la serie Lost.

    Ingrese su dirección de correo si quiere recibir un mensaje cada vez que colocamos una entrada nueva en el blog:

    Delivered by FeedBurner

     Si quiere suscribirse en un lector de etiquetas

    En formato xml para suscribirse a un lector de rss.


  • Explicación sobre como usar un lector de RSS (si no tiene idea de qué se trata).
  • Sobre censura y otros intentos en la web.

    Entradas anteriores del blog.
    Archivos con las entradas anteriores del blog.
    Enlaces
    Template by

    Blogger Templates

    BLOGGER



    Las entradas más leídas del blog.


    Las personas que visitaron esta página también visitaron.


    Add to Technorati Favorites
    Blogalaxia

    BlogBlogs.Com.Br