(1), (2), etc, al final del documento encontrará el enlace a la página web.
Cuando comenzamos con la lista no existían otros lugares de distribución de libros, tampoco existían los lugares que permiten guardar archivos como 4shared, esnips, etc..
No había correos de gran capacidad como yahoo, gmail y otros.
Esto hacia que pensáramos que lo ideal era que las personas pidieran y se enviara lo más rápidamente el libro a su cuenta para que la persona lo descargara y su correo quedara libre lo antes posible.
Hoy es diferente, existen correos de gran capacidad, lugares para almacenamiento de archivos gratuitos, la banda ancha está más popularizada, igual no todo el mundo tiene banda ancha, ya lo sabemos por eso los libros están en lugares para que los descarguen lo más rápidamente posible sin necesidad de gastar teléfono o precisar estar mucho tiempo on line.
Tampoco se habían popularizado los programas para intercambio de archivos entre personas (p2p) y otras opciones. (2)
Entonces lo que solicitamos es que las personas busquen, busquen y busquen activamente.
Sólo eso. Si quieren ver un ejemplo sobre lo que sucedia cuando las personas pedían y pedían...
¿Y si busco y el libro no está?
Bueno, si agotaron todas las alternativas de búsqueda pueden preguntar en algunos lugares que se ocupan específicamente a la digitalización de obras y ofrecerse a corregirla.(3)
O sea realizar un trabajo para obtener el ansiado archivo.
Corregir el archivo no quiere decir corregir al escritor, sino corregir lo que resulta al pasar el programa que pasa de imágenes a caracteres.
Cuando escaneamos un libro lo que hacemos es como fotocopiarlo, lo primero que queda es un archivo graaaande (generalmente) en formato de imágenes (como una foto, jpg generalmente) lo que sigue es pasarlo a texto, a un archivo txt, doc, u otro.
Es importante poder pasarlo a ese formato ya que :
Y estarán ayudando a que el acervo de libros que existe en Internet crezca, estarán trabajando por la cultura.
Por todo eso es que nuestra política es la de no pedir en la lista.
Ustedes son seres activos y pensantes, tienen derecho a trabajar y a lograr con el fruto de su trabajo su recompensa, sea buscando el libro que desean y obteniéndolo, sea ayudando en su digitalización.
Por eso, por favor, no pida en la lista librosgratis, sea activo.
Cuando las personas pedían en la lista sucedía que: Muchas personas pensaban que, aparentemente el mecanismo es pedir y piden otros libros o las famosas frases:
Siguiendo a los pedidos originales, como si existiera alguna persona, base de datos o sistema misterioso que por el simple hecho de mandar un mail los colocara en los futuros envíos del libro deseado aunque el libro en cuestión no exista (piden al famoso brujo inglés antes de su lanzamiento en ese idioma) o no haya sido digitalizado.
Poco importa que exista un trabajo importante catalogando, guardando, haciendo bases de datos, programas y distribuyendo libros. Muchas de esas personas no leen las instrucciones que se envían al suscribirse a la lista (o casi diría a cualquier lista) y piensan:
-Es gratis, entonces..... a pedir.
Gratis no es sinónimo de "sin trabajo", hay un costo en obtener los libros, lo único que solicitamos es que:
- Los busquen. (1)
- Los descarguen del lugar en donde están guardados.
Esto en el caso de que tengamos efectívamente al libro.
¿Y si no lo tenemos?
Ahí la cuestión es más compleja, puede suceder que:
El libro sea una novedad ,el último del famoso brujo inglés, o del amigo Daniel Marrón, Paulo Conejo, Bucay, o algún otro best seller, ahí solicitamos que esperen un año desde el momento de la edición y puesta en venta del libro en castellano.
Son varios los motivos que nos llevaron a poner esta "veda", alguna de ellas:
- No queremos enemistarnos con las editoriales y libreros que ganan sus dineros o hacen sus diferencias con las novedades de mayor venta
- Tampoco queremos fomentar un consumismo sin sentido. Si el libro es una novedad, cuál es el apuro por leerlo u obtenerlo lo antes posible. Estará en las librerías por un largo tiempo (si es un best seller) y tal vez las bibliotecas lo compren y puedan obtenerlo de ahí.
Otro hecho importante es que cuando sale una novedad del tipo best seller aparecen varias ediciones digitales de ella sea el libro del brujo inglés o algún otro.
Estas versiones digitales a veces están por la mitad o son traducciones realizadas por grupos de admiradores de la obra, en algunos casos son versiones apócrifas (realizada por fans que no aclaran que no es el libro original) y al no tener el libro impreso no lo sabemos y luego aparecen las protestas airadas de lectores diciendo:
-Este no es el libro del famoso brujo!!!!
Y así siguiendo.
Nunca sabremos si lo que está circulando es igual a lo editado, o es otra cosa, entonces, para qué el apuro?. Si se está muy apurado con alguna novedad pueden:
- Ir a la librería más cercana y comprarlo
- Esperar un año a ver si circula una edición digital igual a la editada.
- Ver si circula por otro lado (eMule, otras listas, otras redes de distribución). (2)
Afortunadamente Librosgratis no es la única lista de libros, existen muchas otras. (2)
Por último, un artículo de Jaime Baily y lo que siente cuando le piden algo por e-mail....:
Acá están algunas direcciones que le ayudarán a encontrar los libros deseados, a producir libros digitales o a ayudar a producirlos.
- Cómo puedo buscar algún libro en Internet:
Qué es eMule y otros programas para intercambio de libros, visite:
Http://recargada.libros-gratis.com.ar
Qué otras listas existen de libros:
Visite la página de Hansi:
Http://hansi.libroz.com.ar
Y luego vaya a la sección links, verá las direcciones de otras listas que se dedican a la distribución de libros. Cómo digitalizar un libro:
Http://digitalizar.libros-gratis.com.ar
¿Cómo ayudar a realizar libros si no tengo un escáner?, o ¿ayudar a corregir un libro que está escaneado?:
Http://digitalizar.libros-gratis.com.ar
Lista formecbien que envía algunas de las novedades que van llegando a los suscriptores (no es un lugar para pedir)
Http://formecbien.libros-gratis.com.ar
Etiquetas: catálogos, comportamiento., gratis librosgratis, libros, librosgratis, pedir, racionalidad |