Estaba leyendo en el diario que debido a la caída de las ventas en los libros universitarios (en Brasil) supuestamente se vendieron un 35% menos comparando los años 1995 y 2005, surgen ideas para abaratar los libros.
Algunas tienen que ver con lo que sucede con las cátedras que no adoptan un único libro, esas materias que en su bibliografía colocan 10 o más libros diferentes y usan el capítulo I de éste, el 4 de aquél, el 8 de ése....etc. etc. Que hace que si alguien compra toda la bibliografía sea un presupuesto y que acaba invariablemente en....Fotocopias (por lo menos en las universidades que conozco), la idea de algunas editoriales es interesante, crear la "carpeta del profesor", eso que existe en las fotocopiadoras cercanas a las facultades o universidades....(Pasame la carpeta de Pistroia IV del profesor Mengano, haceme 3 fotocopias de éste y 5 de aquél otro....)
La idea es:
"Carpeta del profesor":
Está en pruebas por un grupo editorial importante (de libros científicos y universitarios):
Es un programa para la venta de contenido por capítulos.
Según lo que dicen el texto del libro está criptografiado para que no pueda leerse en la pantalla de la compu, o sea que sólo puede imprimirse y hacerlo en los lugares registrados para ese fin.
En el proyecto entran :
Los que imprimen el libro (librería, fotocopiadora, biblioteca, etc.) que tienen que estar registrados en el site de la "carpeta del profesor".
Por el otro lado está el alumno, que para acceder a los textos tiene que entrar en un portal y seleccionar los capítulos de los libros de su interés para hacer la "carpeta de textos". El usuario decidirá en donde buscar las copias (en una fotocopiadora, librería o en la editorial, en donde le quede más cómodo dentro de las opciones que están registradas).
Cuando su selección está lista, algo así como el famoso "carrito del súper" que aparece en las páginas de compras por Internet, le aparece el monto que tiene que pagar por sus copias.
El usuario paga, decide la impresión y en dónde pasa a buscarlas.
Hasta ahora está en estudio éste sistema. Un grupo editorial lo está testando, decidirá qué títulos ofrecerá y el precio. Según lo que dicen la idea es involucrar a toda la cadena del libro, inclusive
a las fotocopiadoras.
La idea me parece interesante, sería cuestión de ver cuánto recibe el autor del libro en cuestión (la idea es que se paguen derechos de autor) y cuánto salen las fotocopias de esta manera.
Si el precio no es mucho más caro que las fotocopias comunes es una forma de que ganen todos.
Si las editoriales deciden que el precio por liberar la impresión de partes de sus libros sea muy caro, supongo que no tendrá sentido....
Por otro lado con cuánto del precio se quedarán las editoriales con este sistema?...
El costo de las editoriales (en este caso) no es muy grande, no están imprimiendo el libro, no están gastando en distribución, lo único que están haciendo es liberar un archivo (en realidad partes de él) para que otro lugar los imprima, y ese otro lugar si tendrá los gastos de papel, cartuchos, etc. etc..
O sea el lugar en donde se impriman las copias (librería, fotocopiadora, etc. si gasta en
papel, cartuchos, etc.) la editorial no. Sólo tendría un costo operativo y pagarle al autor lo que corresponda por sus derechos.
Será cuestión de ver....
Otra idea:
Esta es de un libro para el área empresarial :
Gestión empresarial con ERP (Será el Ejército Revolucionario del pueblo??, me parece que no...)
El libro se vende por el site, sale algo "salado" (200 dólares más o menos). El público destinado al libro son las universidades que lo usan (cursos de computación o administración de empresas), no los posibles lectores, lo que venden no es el libro sino la posibilidad de imprimirlo en su totalidad o en partes (algo así como fotocopiame de la página 13 a las 54).
La institución hace el pedido, recibe el contenido en un cd, instala un programa que viene con ese cd con un crédito para imprimir 10.000 copias.
El autor estableció que por el precio de venta del libro (unos 200 dólares más o menos) la institución tiene derecho de imprimir 10.000.
O sea unos 2 centavos de dólar por impresión, ese sería el costo por dejarle imprimir o "fotocopiar" el libro.
La biblioteca, fotocopiadora, etc. tiene además el gasto de papel, cartuchos, máquina, etc..
La institución decide si vende o no esas impresiones, si es un curso caro tal vez quieran imprimir los capítulos que usan y darlo como material del curso a los inscriptos, sino decide si quiere cobrar o no por las impresiones, ese no es el problema de la editorial, ellos "venden" el derecho de hacer las impresiones de su libro, si del otro lado cobran o no por eso no es su problema.
Igual que en el caso anterior el libro está encriptado, sólo puede imprimirse, no leerse en la pantalla.
Cuando la "cota" de las 10.000 impresiones se termina la institución tiene que comprar más "créditos", compra otro cd o recibe una contraseña para liberar al cd viejo.
Recuerden que quien compra la obra es una institución, en realidad lo que está comprando es un cd con la autorización para realizar 10.000 copias de sus páginas.
Se parece un poco a la compra de programas en los que me liberan tantas instalaciones del mismo.
Según lo que dice el autor, él cobra unos 2 dólares por cada mil páginas impresas como derechos de autor.
Lo que cobraría en la forma tradicional sería el doble..Sin embargo aclara "prefiero cobrar menos por todo el material utilizado que "mucho por casi nada"...
Si el autor cobra 2 dólares por 1000 páginas impresas y el precio de "liberar" 10.000 páginas es 200 dólares, el autor estaría cobrando 20 dólares por cada cd vendido (en concepto de derecho de autor).
No entiendo bien esa cuenta, la editorial se queda con 180 dólares por enviar un cd?, cuánto es el gasto que ella tiene?, no está imprimiendo el libro y grabar un cd no puede compararse con imprimir un libro.....El costo es infinitamente menor, incluso haciendo una caja bonita, un estuche de lujo...
No me parece que el precio sea equiparable a un libro....
Será cuestión de ver...Tal vez alguien de acá que entienda de editoriales nos aclare el porqué de tanta diferencia en el caso de un cd, 180 para el editor 20 para el autor....O tal vez ese sea el
porcentaje que reciben los autores por sus libros...11 % más o menos.
Por lo menos las editoriales están buscando adaptarse a lo que sucede y no reprimir. Ahora cuánto saldrán las fotocopias en el primer caso es la duda....
Y en librosgratis???
Bueno, supongo que si estas y otras medidas se ponen en acción en algún momento estaremos molestando a las editoriales....Será cuestión de ver.
Saludos.
E.G.
Nos avisan:
Sres: en Chile el sistema si funciona, Lo usa una institucio llamada ALERTA AL
CONOCIMIENTO que nuclea la compra centralizada de revistas cientificas de la
mayoria de las universidades de Chile. Luego profesionales pagan una cuota
mensual para que les envien los indices de las revistas de su especialidad, y el
pide copia de aquellos articulos que si le interesasn. tienen varios años con
esta iniciativa, favor de comunicarse con ellos. Atte. Armand