Nuestro apoyo a las tomas de los colegios en la Ciudad de Buenos Aires, posible lectura:"La Escuela de Noche" de Cortázar y sugerencias para descargar música y escribir una crónica.
Este año es aquel catedralicio medieval. Más aún, este año es el inicial de la luz que ordenó la Palabra. "Sea", dijo. Y trazó una línea tensa que ató con nudo en inefable límite y con haz que conduciría al mismo misterio a todo cuanto transcurriera sobre ella, incapaz de insertarse con fines de permanencia. El Tiempo es avaro y lógico, porque de asegurar estadas sobre la tensa línea no habría espacio de contención, los entes chocarían entre sí. Combate inútil.
Bueno... a comentar algunas pelis, que se viene ese perìodo horrible en el que lo mejor es encerrarse con una buena tele, un buen aparato de DVD's, 20 libros, 10 pelis, 12 cajas de cerveza, 5 kg de manise (con cáscara, por supuesto) y una pochoclera gigante hasta que pase el despelote puaj puaj d'entre el 23 de diciembre y el 2 de enero... (y yo mudándome en el medio de eso!)
Así que vamo en orden, vamo, hay p'a todos los gustos, no se me quejen.
"Redacted", de Brian de Palma.
A partir de un "episodio" en la guerra de Iraq en 2006, en el cual un lindo grupito de héroes de la patr.. digo... soldados de USA violan a una nena iraquí, asesinan a toda su familia (a ella incluida, no van a andar discriminando) e incendian la casa, De Palma arma una pelìcula màs que interesante. Recurre a cámaras de distinta clase: tomas "caseras", cámaras de seguridad, alguna camarita en internet, tomas de pelìcula normal, y muestra así distintos puntos de vista sobre el episodio, en el que se juega el manejo de la informaciòn, el periodismo, y el lugar de los cineastas mismos frente a esta clase de asuntos. Si hay algo que De Palma sabe hacer como pocos directores, es contar historias. Y esta, merece ser contada... y vista. Muy interesante, realmente.
Trailer de la película "Redacted"
Otra parte de la película.
Un artículo muy interesante sobre "Redacted" (editado en traducción libre) por Tomás Eloy Martínez:Como contar la Guerra.
En la nota verán la referencia a otra película de De Palma sobre la guerra y una violación a una niña:
"Esta última obra de Brian de Palma es la reescritura de Casualties of War (Pecados de guerra, 1989), en la que el director contaba la violación de otra adolescente durante la guerra de Vietnam. La historia en ambas es la misma y muchos de los episodios se repiten casi como en un espejo."
"Nuovomondo" (Nuevo Mundo, bah.. me gusta más el tìtulo en inglés de "Golden Door") de Crialese.
Una película del 2006. De este director habìa visto "Once we were strangers" (excelente), y con esta peli no me defraudó para nada. La historia de un grupo de italianos montañeses que emigran a USA , como podrían haber venido a parar para este lado... es la misma clase de gente, las mismas fantasías, las mismas ilusiones. Una película bastante inusual, que a muchos ayudará a "ver" cómo eran esos abuelos o bisabuelos que pisaron hace un par de generaciones estas tierras, como venían, qué esperaban... Aunque a más de un tilingo eso puede llegar a molestar (me encontré con un par a los que no les gustó nada, por "irreal", como si descendieran del Zar de todas las Rusias... y eso importara algo).
Trailer de la película Nuovomondo. (la música parece buena también)
"Hairspray".
¿Ven? ¿Ven que no solamente veo cine p'a inteletuale? ¿eh? Bueno... esta es la remake de una excelente película de John Waters... y en algunas cosas la mejora. Travolta es la mamà gorda (enorrrrrrrrrrme.. ya como hombre es grandote el tipo este) de una nena gorda que a principios de los 60's muere por bailar en la tele... Bueno.. es una comedia musical, o sea que cantan, cantan y cantan. Y bailan mucho también, y se supone que tiene una cosa sobre la integración (negros, gordos y gente rubia y linda que tiene de su lado a una Michele Pfeiffer que se manda una actuación buenisima como "la mala de la pelìcula"), y por supuesto final feliz y todo eso. Una cosa asegura esa pelìcula: pasar un muy buen rato, si uno no pretende otra cosa. Exitazo en USA, pero ya sabemos que por aquellos lares son bastante poco exigentes con algunas cosas... Pero merece verse.
Trailer de Hairspray
"Un funeral de muerte", de Frank Oz (si, el creador de "Los Muppets").
Entre mis cinematografìas favoritas, està la inglesa, especialmente el humor negro inglès, y esta joyita es de esa categorìa. Un funeral, una familia muy muy "british" (si, drogarse en momentos inadecuados es muy british" tambièn), escenas para caerse de la silla de la risa... Excelente, no puedo no recomendarla.
Trailer de "Un funeral de muerte"
"Cuatro minutos" (Vier Minuten, 2006), de Chris Kraus (el que se ganò el Oscar con "La vida de los otros"). Primer pregunta: ¿porqué en todas las pelìculas alemanas, cuando un personaje es viejo, tiene una historia fea, mala y triste relacionada con el nazismo? Ya sé que es habitual, que pasa en la realidad.. pero... ¿lo tienen que hacer figurar en TODAS las pelìculas? Bueno... hecha la pregunta, paso a la pelìcula, que es altamente recomendable. La historia: dos mujeres, Monica Bleibtreu (actriz tan conocida en Alemania como Norma Aleandro acá, pero con más expresiones) como una tal Traude Krüger, la anciana con "historia fea", quien enseña piano en una càrcel de mujeres. Por el otro lado Hannah Herzsprung, una fenomenal actriz muy joven (21 añitos) que interpreta a la presa . mùsica talentosa - supuesta asesina - más loca que una cabra loca la mina da miedo denserio Jenny von Loeben. Una muy buena historia, bien bien contada, que termina quizàs un tanto hollywoodense (me hizo acordar a los von Trapp, què le vamo a hacé), pero de manera efectiva... muy efectiva (excelentìsimo ùltimo fotograma). Personalmente, disfruto mucho esta clase de historias, y aplaudo una actuaciòn como la de ambas mujeres, eso solo merece ver la peli. Un agregado: buenìsima la mùsica, toda (no digo màs p'a no joderles el final si me hacen caso y la ven).
Trailer de la película cuatro minutos.
"Dog bite dog" (busco el nombre original en IMDB... a ver... "Gau Ngao Gau" (que suena, por supuesto a "guau, guau, guau" y hace que uno sienta que entiende chino), de uno de mis directores chinos favoritos, Pou-Soi Cheang. Digamos.. un policial negro. MUY negro. Negrìsimo, bordeando lo salvaje, con una Hong Kong lejos de las postales para turistas, un asesino camboyano adiestrado desde chiquitito para matar como quien se saca un moco è la narì, que piensa que "tener un rehèn" es cortarle ràpidamente la garganta y que "negociar" es clavarle un fierro en la yugular al polìcía. En este estilo de pelìculas, es de lo mejor que he visto.
Trailer de la película Dog Bites Dog
Y recomiendo pero no comento porque ya escribì mucho:
Ratatouille (amo esa pelicula casi tanto como odio "Happy Feet")
American gangster (la ultima de Ridley Scott)
Dead Man (Jarmush + Johnny Depp.. ¿p'a què comentar más?)
Trade (tema bravo....)
El atardecer (Evening), buen melodrama con unas actrices de la ostia (Vanessa Redgrave, Toni Colette, Meryl Streep, Glenn Close y siguen las firmas..) y un director que sabe hacer estas cosas (Lajos Koltai, el de "Las Horas".. se lleva bien con las "historias femeninas" el tipo este).
Imagen del programa Cha Cha Cha, Dancing in the Titanic con Alfredo Casero como Batman
Como regalo de fin de año entonces, la segunda temporada de Cha Cha Cha, Dancing in the Titanic acá dejé un sketch con la convención de Batmanes del Mercosur, en el siguiente enlace pusieron varios capítulos de la segunda temporada para descargar vía Rapidshare. Algo que hago entre descarga y descarga que funciona (por lo menos a mi) es desconectarme de internet y volverme a conectar así rapidshare ve que estoy con otro número de IP y no dice que tengo que esperar tanto tiempo entre descargar. A mi me funciona, ojo, puede ser que a ud. no.
Una chica se frota las rodillas lastimadas, con cara de no saber cómo llegó hasta la esquina de Libertador y Crisólogo Larralde, a 200 metros del escenario principal. El novio se muerde los labios. "Sí, ya fue, que se vaya a la concha de la lora Snoop, tengo un cagazo mal. ¡Qué bronca!". Es la 1.30 del sábado y un tsunami de gente los revolcó hasta ahí. Fue una estampida de multitud en pánico, que empezó a correr asustada (¡a saltar vallas! ¡a trepar alambrados!) ante un confuso episodio, cuando Snoop Dogg, show central del Personal Fest, llevaba una hora de retraso. Zapatillas abandonadas y gente yirando en shock: que esa ambulancia que vuela hacia el hospital Rivadavia lleve un solo herido es el segundo milagro de la noche. El primero: que el herido, Edisson Bou Diwan (23), apuñalado en su abdomen, se haya salvado.
"Hacíamos pogo, gritábamos para que salga Snoop. Estabamos contentos, aunque hacía una hora que esperábamos", recuerda Edisson, hoy fuera de peligro. Este rapero nacido en el Líbano, de madre argentina, que vive en Boedo desde 2001, agitaba con su amigo Darío ("El Misionero") y con El Espectro, otros MCs. Y ata cabos sobre la demora: "Dicen que Snoop estaba viendo un partido de básquet y había hecho una apuesta muy grande. No quería perderse el resultado. Son locos esos tipos".
La desinformación de lo que ocurría y las discusiones de los plomos en el escenario cargaron el aire de tensión. "De pronto, una persona nos grita con tonada cordobesa: Porteños los voy a matar a todos, culiaos'. Nadie le dio cabida. Y Darío se cayó contra él, el tipo se dio vuelta con la navaja o cuchillo, y le tiró una puntada que pegó en su cinturón. Estás loco, hermano, qué te pasa'. Llamamos a Seguridad, y no había ni uno. Ahí me empuja, dice te voy a matar' y me apuñala dos veces. Y me miro. ¿Viste cuando abrís un champán? Así salía la sangre. Gritábamos médico' y vi que la gente se iba corriendo. Estaba en el piso, con miedo, y veía cómo se hacía un hueco de treinta metros alrededor mío". ¿Por esto corrió la gente? ¿Alguien vio un arma de fuego? ¿Los sampleos de pistolas desataron un pánico colectivo? Edisson no sabe, pero resalta: "No me puedo quejar de la rapidez con que me atendieron. Y en el Rivadavia me operaron y me salvaron la vida". La organización sólo quiso hablar por medio de un comunicado oficial: "La situación fue rápidamente controlada por personal médico y de seguridad en el lugar y una persona fue trasladada al hospital Rivadavia. Las autoridades del hospital informaron que esta persona se encuentra bien y en observación de rutina".
-Edisson, ¿conocés al que te lastimó?
-No, había gente de todos los ambientes, pero la mayoría era del hip hop. Y nos conocemos todos. Pero esto no es el Bronx, si peleamos es con freestyle, no apuñalándonos. Ese pibe enloqueció.
"La nota no es muy jugada pero es más realista de lo poco que vimos en clarín. Igual hay declaraciones contradictorias. Edisson en radio dijo que tardaron en llegar todos: ambulancia, medicos, seguridad, etc. Todo lo contrario sale en Clarín. Acá lo citan diciendo: 'No me puedo quejar de la rapidez con que me atendieron. Luego habla del hospital Rivadavia, o sea que , hace referencia al personal del recital???' No está claro . Todo muy dudoso. ¿Será que publican la nota para no recibir criticas de nosotros? si no hilas muy fino hasta pareciera que se comprometen con la situación. Muchas cosas que no me cierran. Esta clarísimo que no se hace mención alguna a toda la movida de los blogs y si le dan espacio al comunicado de Personal.
Tampo habla de las corridas, Dice que una ambulancia lleva un solo herido!!!! y todo el resto de la gente que fue pisada, lastimada , en estado de shock? " Sigamos tratando de comunicar lo que parece incomunicable; la verdad completita, no en partes, fragmetandola, minimizando lo macro y , maximizando lo micro". Silvia
*Me presente en el Ticketek de VIAMONTE 560, pedí la devolución de la entrada argumentando que me habias sacado corriendo del estadio y que jamas se cumplieron con los horarios previstos. Al principio dudaron mucho, hacian llamadas, preguntaban por lo sucedido, pero dsp de una rato de insistencia pura ante tal atrocidad,la gente de ticketek nos pidió TICKET DE COMPRA + LAS ENTRADAS QUE HABIAMOS SACADO e inmediatamente NOS DEVOLVIERON EL DINERO de la entrada.
Espero lo puedas divulgar a las 25000 personas que asistieron, asi Personal y PopArt, la proxima vez que tengas que hacer un espectaculo lo van a pensar dos veces.
Como escribi anteriormente, yo fui una de las tantas personas que pudo ver todo el recital. Se que no debería haber pedido la devolución del dinero ya que el espectaculo lo pude ver. Pero considero que es una manera de castigar a las empresas rapidamente. De todos modos, estube en las corridas (por suerte salte las vayas del escenario, y fue asi como me quede ahi), me banque la demora, me banque una pesima organizacion, etc. asique SI me sentía en derecho de hacer un reclamo. (obviamente la manera mas facil fue decirles que no lo habia podido ver, porque sino se cagan en uno y no te dan nada)
Algo que deberían averiguar con un abogado es si luego que les devuelvan el dinero pueden hacer algún reclamo judicial por lo ocurrido. Sería cuestión de asesorarse antes de agarrar la guita. Saludos y mucha suerte
PERSONAL FEST Gotan Project agradece a todos los que nos apoyaron en esta difícil experiencia que fue para nosotros el Personal Fest en Buenos Aires. Nos impactó la incompetencia y la falta de respeto hacia los músicos y el público por parte de la organización del festival, a la que atribuimos la resposabilidad de lo ocurrido. Nos hemos presentado en decenas de festivales parecidos por todo el mundo, ante públicos muy diferentes pero siempre increíblemente entusiastas hacia nuetra propuesta artística. Algunos festivales eran más grandes que el Personal Fest, otros más modestos. Pero nunca nos encontramos con organizadores tan irresposables e inescrupulosos. Los graves incidentes que tuvieron lugar más tarde no son sino otra consecuencia. Gotan Project nace de una hermosa historia de amor por el tango y gacias a una secular y especial relación entre París y Buenos Aires. No serán los irresposables ni los imbéciles los que podrán destruir este vínculo. Gracias a todas y a todos los que estuvieron y están con nosotros. Via la música, viva el tango
Cuentan hombres dignos de fe que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan.
Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: "Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla". A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros del desierto, de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres.
Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por decreto de Alá Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea.
El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte. A los dos días recobró el sentido en la cárcel. El capitán lo mandó buscar y le dijo: "¿Quién eres y cuál es tu patria?" El otro declaró: "Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí". El Capitán le preguntó: "¿Qué te trajo a Persia?" El otro optó por la verdad y le dijo: "Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste".
Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: "Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete."
El hombre las tomó y regresó a su patria. Debajo de la fuente de su jardín (que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Alá le dio bendición y lo recompensó. "La prueba del Laberinto" de Mircea Elíade, en "El Alquimista" de Paulo Coelho.
Resulta, sin embargo, que esta «paradoja» constituye uno de los temas favoritos de la sabiduría popular. Recordaré ahora un solo ejemplo, la historia del rabino Eisik de Cracovia, que el indianista Heinrich Zimmer extrajo de los Khassidischen Bücher de Martín Buber. Este piadoso rabino, Eisik de Cracovia, tuvo un sueño que le exigía trasladarse a Praga, donde, bajo el gran puente que conduce al castillo real, encontraría un tesoro oculto. El sueño se repitió tres veces y el rabino se decidió por fin a partir. Una vez llegado a Praga, encontró el puente, pero éste se hallaba vigilado día y noche por centinelas. Eisik no se atrevió a cavar. Mientras merodeaba por los alrededores, terminó por llamar la atención del capitán de los guardias, que le preguntó amablemente si había perdido algo. Con toda sencillez, el rabino le contó su sueño. El oficial estalló en carcajadas: «¡Pobre hombre! ¿De verdad que has gastado tus sandalias recorriendo tan largo camino sólo por causa de un sueño? ¿Qué hombre razonable creería en un sueño?». También el oficial había escuchado en sueños una voz. «Una voz que me hablaba de Cracovia y que me ordenaba marchar allá y buscar un gran tesoro en casa de un rabino llamado Eisik, Eisik hijo de Jekel. El tesoro sería descubierto en un rincón polvoriento en que se hallaba enterrado detrás de la estufa». Pero el oficial no daba ningún crédito a las voces oídas en sueños. El oficial era una persona razonable. El rabino se inclinó profundamente, le dio las gracias y regreso apresuradamente a Cracovia. Cavó en el rincón abandonado de su casa y descubrió el tesoro que puso fin a su miseria. «Por consiguiente —comenta Heinrich Zimmer—, el verdadero tesoro, el que pone fin a nuestras pruebas y miserias, nunca está lejos, sino que yace sepultado en los rincones más apartados de nuestra propia casa, es decir de nuestro propio ser. Está detrás de la estufa, el centro dador de vida y de calor que rige nuestra existencia, el corazón de nuestro corazón, y lo único que tenemos que hacer es saber cavar. Pero queda también el hecho de que únicamente después de un viaje piadoso por una región lejana, por un país extranjero, por una tierra nueva, se nos podrá revelar la significación de esta voz interior que guía nuestra búsqueda. Y a este hecho extraño y constante viene a añadirse otro, y es que el sentido de nuestro misterioso viaje interior ha de sernos revelado por un extranjero, un hombre de otras creencias o de otra raza.»
A la Comunidad Teatral, a los Artistas e Invitados Internacionales, a los colaboradores de estos 10 años del Festival Internacional de Buenos Aires, a las Instituciones, Agregadurías Culturales, Embajadas, a los medios de prensa, al público en general:
Mi decisión de abandonar la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires -tras completar la VI Edición del mismo- estaba tomada. De esto pueden dar fe mis colaboradores. Lo que también creía es que el Festival se merecía una transición hacia nuevas direcciones -y decisiones- que tomasen en cuenta la experiencia transitada. No es necesario aclarar aquí los niveles de excelencia y eficacia que este Festival supo demostrar.
Pero ni en la más oscura de mis pesadillas podía yo imaginar que la política del nuevo Ministro de Cultura (que responde clara y penosamente) a la del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad iba a obligarnos a desalojar las oficinas en menos de 48 horas, previa decisión de desarmar todos los equipos de trabajo que -tras estos 10 años- se constituyeron como ejes principales para la realización del Festival.
No se trata aquí de defender cargos, sino de dejar en claro que esta actitud de inusitada violencia, es la que marca la política a seguir: aquella que intenta anular, echar por tierra, reducir a cero lo que se supo construir de buena manera y con indiscutible éxito hasta el presente. En el momento en que usted esté leyendo este mail las oficinas del Festival estarán vacías por orden de las nuevas autoridades.
Parece que el lema "todo lo hecho bajo el gobierno anterior debe ser desarmado" sigue gozando de buena salud en el Macrismo.
La violencia a las que nos vimos sometidos (no me extenderé aquí sobre los modos y los dichos en los que fuimos desalojados en menos de 48 horas) llevan a pensar que la pluralidad de criterios, el disenso y los valores democráticos -tan altamente defendidos en las campañas electorales del Pro así como en las primeras horas de mandato- se ven totalmente anulados a la luz de estas actitudes.
A todos los empleados de planta del Festival se les ha pedido que abandonen y vacien las oficinas para reincorporarse en sus funciones el 15 de enero en tareas y lugares a designar. Y esta es la decisión que echa por tierra el trabajo de 10 años, el esfuerzo conseguido por todo el equipo, el orgullo de armar un festival con dedicación y trabajo, con pasión y con una enorme, profunda mística.
Mediante esta carta presento mi renuncia indeclinable a la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires pero -antes de hacerlo- me pareció pertinente advertir a la comunidad teatral, a los medios, al público, a los invitados internacionales y a todos los que demuestran un interés en la cultura que estamos frente a la peor de las políticas, a la peor manera de entender la cultura, a la peor muestra de poder.
Y no quiero ser cómplice de este maltrato, por eso lo denuncio.
Este hecho de atropello no hace más que reforzar el viejo pensamiento binario de "unos contra otros" para demostrar lo que ya con creces sabemos puede derivar de este pensamiento.
Gracias por acompañarme en estos 10 años.
Estoy segura de que nos encontraremos en mejores y más luminosas condiciones.
Pero de algo también estoy segura: nos merecíamos otro final.
Y es la historia lamentablemente de este país.
Otra vez, gracias.
Graciela Casabé DNI 12.976.689
Si quiere saber qué era el Festival Internacional de Buenos Aires:
Fíjense lo que comenta Casabe sobre el presupuesto del Festival:
Finalmente, en cuanto al presupuesto, Casabé lo calcula en “algo más de 7 millones de pesos, de los cuales la mitad lo pone el gobierno, otro millón viene de la boletería y el resto de Embajadas y auspiciantes”.
Estamos hablando de 3,5 millones de pesos por año....(algo así como 1,2 millones de dólares...)
Cuánto generaba de ganancias el Festival en la Ciudad con visitas de personas interesadas en el teatro, gastos en comidas, hoteles, salidas... ¿Cuánto ganaba la ciudad?
Presionando en las imágenes las verá en un tamaño mayor.
Transcripción de la entrevista realizada por Silvia:
Autora: Silvia Comentario: MUCHACHADA, LO LOGRE, LO LOGRAMOS! Saliò el tema en radio Continental con Victor Hugo que está en New York. Lean y escuchen sus jugadas palabras, menciona a Personal. Les paso la desgrabación completa. Si quieren el audio lo tengo en mp3 pero ni idea como colgarlo. . Victor, se la juega con todo al final de la nota, el último parrafo, too much. Sólo puedo agradecer a todos los productores que me ayudaron, me escucharon, me preguntaron si la nota habia salido con la idea que nosotros, los que estuvimos allì, queriamos transmitir. Victor les transmitió a sus productores seguir con el tema y no dejarlo asi. Me puse a llorar como una boluda y bueno.. los chicos le hicieron llegar mi emocion al conductor, me lo agradeció . Yo sòlo le agradezco a todos ustedes por hacer fuerza para que esto se haga público. Gracias. Continuen difundiendo y reenviando este mail.Difundan la otra mirada de los medios, de la mano de un señor periodista: Victor Hugo Morales
Fecha / hora: 12/12/2007 10:50 Conductor: Victor Hugo Morales - Movilera: Dominique Metzker Medio / programa: Continental - La Mañana Dos apuñalados en el Personal Fest
Dominique Metzger: Una fiesta de la música con más de 30 mil personas disfrutando del show y los artistas del hip hop como (…) y (…). Pero no todo fue así en el Personal Fest este último viernes, hubo corridas, algunos escucharon disparos y hasta hubo realmente dos heridos. Esta información no ha trascendido mucho y por eso los chicos a través de (…) tuvieron contacto con ella y vino a ver a los chicos que están heridos, en el caso de Edison que todavía está internado. Estoy en la clínica donde él está, Edison tiene 23 años, es libanés, hace seis años que están en la Argentina y fue a disfrutar como cualquier chico de un show. ¿Cómo fue que te hirieron?
Edison: Estábamos con mi amigo Darío que es misionero, estábamos con otros amigos estábamos parados frente a la barra esperando que Snoop Dogg, el rapero, salga, que tardó una hora para salir. Estábamos todos festejando, era una fiesta, estábamos todos contentos, que esto, que lo otro, esperando que salga todo y de repente dicen que hay pogo y entre el pogo de la gente empujando, había una persona parada y no sé, le molestaba que empujen. Se dio vuelta y le dijo a Darío en una tonada de otro lado, diciendo: "Si me empujás de nuevo te mato" o no sé qué, le dijo así. Darío lo miró como diciendo: "Éste está loco". Entonces yo le dije: "No le digas nada", seguimos nosotros con lo nuestro. Entonces de nuevo, mientras saltando, gritando, lo empuja de nuevo y le dice: "Estoy harto, harto de estos porteños", no sé qué, agarró, se dio vuelta y ¡pum!, le dio con el puñal, en la panza le quería dar, pero tenía el cinturón. D.M.: Ahí saltaste vos y te hirió también a vos. E.: Salte y le dije: "¿Qué te pasa? ¿Venís al recital o venís a matar gente?". "Los mataría a todos y los (…) del cogote", dijo así. Entonces agarra y…, yo lo agarro así para defenderme contra él para que me apuñale, no me pegue y me la clavó toda adentro, no pude, no pude, traté de defenderme y me metió otro puñal de nuevo y ahí cuando ya no tenía más fuerzas, porque me dio dos puñaladas bien profundas… D.M.: Te caíste. ¿Cuántos puntos te dieron? E.: Más de…, creo que 25 puntos. D.M.: Quizás cuando uno va a un recital, a un espectáculo deportivo lo tienen que revisar, los tienen que cachar. ¿A ustedes los revisaron? E.: Discúlpeme. D.M.: (…) al recital. E.: No, la seguridad actuó realmente muy mediocre, no había ni un medio de Policía Federal. La seguridad era como gente que vos decís: "Te doy cinco pesos y un pancho, te contrato, entrás". Te revisaban así afuera, decían: "Bueno, pasen". No había detector de metales, no había nada. Adentro donde estaba la gente, el público no había ni un medio de seguridad para ver si la gente estaba bien, si necesitaba algo. A mí cuando me apuñalaron gritaban: "¡Seguridad!", no vino ninguno de seguridad. Me llevaron por camilla, Darío fue corriendo por todos lados a buscar seguridad, él apuñadado también fue gritando y no vino nadie. Me llevaron en la ambulancia y tampoco vino la policía, tampoco vino la seguridad. La policía vino recién ayer a preguntar si estaba bien, recién ayer. Esto es increíble, la verdad tengo…, no sé lo que está pasando. Es increíble, yo tengo la herida, el médico me dio el 50 por ciento de vida, 50 por ciento de muerte, está todo escrito, yo no estoy ahora exagerando. Tengo siete centímetros de profundidad y cuatro centímetros de profundidad en la otra herida. Me tuvieron que abrir todo el estómago, sacarme los intestinos afuera para ver si tenía los órganos bien y me dieron 50 por ciento de vida, 50 por ciento de muerte.
D.M.: Uno puede pensar quizás, las señoras en sus casas que tienen chicos jóvenes, chicos de tu edad y dicen: "También en los recitales hay mucha droga, los jóvenes se descontrolan, no saben disfrutar, hay mucho exceso". ¿Vos qué decís a eso?
E.: La verdad que droga, peligro hay en todos lados, eso no lo puedo negar, eso se puede ver en un partido de fútbol, en la calle, en un recital de rock, de hip hop, de reggaeton, de cumbia, de cualquier género, lo que sea. La verdad que sí, puede ser, pero yo cuando entré al quirófano estaba por terminar el recital, antes de que vea el último… Yo entré sin, no estaba, como te dije anteriormente, tomas de orina, de sangre, no estaba ni alcoholizado, no tenía ningún síntoma de droga, nada, estaba en perfectas condiciones, también eso me salvó la vida.
Víctor Hugo Morales: ¿Este episodio fue minimizado? Porque alguien comentó en este momento que esto salió en los diarios. Pero lo que salió en los diarios fue como que esto no tuvo ninguna trascendencia. Y por lo que estoy escuchando ha sido un caso grave, esta persona pudo morir.
D.M.: Salió un comunicado de la empresa diciendo que hubo un incidente leve, que se pudo controlar, que se pudo manejar, que la seguridad actuó como debía actuar. En medio importantes, masivos, salió la información pero bastante atenuada y en revistas especializadas, también salió la información en internet pero todo minimizándolo. Lo que sí hizo que esto se supiera un poco más son los mismos jóvenes, los mismos chicos a través de los blogs, a través de internet. Ellos mismos fueron conectándose, comunicándose, y tratando de decir su verdad como la de Edison y la de Darío, que realmente sufrieron un hecho terrible. Para que tengan una idea les quería leer un pedacito tan solo de una chica que escribió en un blog, que es anónimo, que les cuenta: "Después que tocó tuvimos que esperar a Snoop, no aparecía. De golpe empezaron a correr los rumores que se suspendía el recital. Muy de golpe se nos viene encima un malón de gente corriendo. Nunca vi tanta gente corriendo en tal estado de pánico. Obviamente nosotras corrimos como locas también, corríamos y corríamos para salvarnos de algo que no teníamos ni idea qué era. La gente corría desesperada y era evidente que era algo muy malo. Estaba sucediendo cerca del escenario y que había que correr para no morir". Un poco esto es lo que sintetiza lo que (…) estos jóvenes y la palabra de Edison que es más que elocuente. Una herida importantísima donde está comprometida en un 50 por ciento su salud.
V.H.M.: Muchas veces ocurre que mis jóvenes compañeros de producción me preguntan: "¿Podemos hacer tal nota?", no sólo por los criterios periodísticos, sino porque a veces esas notas involucran a determinadas empresas. Muchas veces hablamos de cómo el gobierno ha hecho pacto con algunos medios, me parece que eso es muy rechazante. Hemos sabido o visto la distribución que se hace de determinadas pausas, como algunos medios no le dan nada, los consideran enemigos y por eso se sienten con derecho a castigarlos con el dinero de los contribuyentes. Yo me siento como una especie de socio de la AFIP y muchísimos de ustedes también, en las modestas proporciones que a cada uno le corresponde. Pero hay algo más perverso en los medios de comunicación, que es el hecho de que empresas compran no solamente publicidad, sino que muchas veces creen que compran protección. A sucedido mil veces, episodios de esta naturaleza son soslayados por el periodismo porque tienen miedo de perder el aviso. Yo prefiero francamente a esta altura de mi vida y creo que a cualquier altura, quedarme en mi casa, porque si puedo ser crítico nada menos que del gobierno, porque así lo permite la Constitución, no puedo no ser crítico de aquello que me conviene y va de alguna manera indirecta por lo menos termina en mi bolsillo. A veces me planteo el dilema ético frente a la empresa, porque no quiero perjudicar a una radio que me ha dado lo que ustedes saben que me ha dado Radio Continental y por ahí las empresas se enojan. Pero también las empresas tienen que saber que no tiene que salir en defensa de dos, tres, cuatro o diez personas que hayan organizado tal o cual festival, como en este caso Personal. Porque la empresa está por encima de eso y lo que tienen que hacer es corregir lo que haya estado mal, aquello que merezca de alguna manera tomar un cierto tipo de medidas y no aspirar de una manera directa, pedida o indirecta, porque los medios saben dónde les aprieta el zapato lamentablemente, que haya protección, ocultamiento de algo que evidentemente era una información un poco más grave, un poco más trascendente. Este joven pudo perder la vida y hubo más cosas evidentemente por lo que nos ha contado Dominique. Y todo esto fue minimizado y soslayado porque una empresa importante está detrás de la organización del evento. Lo que yo quiero decir a todas las empresas, estamos dispuestos por supuesto nos encanta que publiciten con nosotros, estamos dispuestos a todo lo que hacen por la cultura, como en este caso que es un buen intento el referido a los jóvenes. Nosotros les divulgamos absolutamente todo y estamos dispuestos, muchas veces lo hacemos, publicidad que va gratis, que va porque los involucra. A lo que no estamos dispuestos es a que la publicidad que se compra sea al mismo tiempo un paraguas, sea una compra de protección. Por eso es cuando los chicos me preguntan: "¿Podemos hacer tal nota?", porque por ahí queda alguna empresa importante mal parada por unos minutos o por unos días. La respuesta todavía, por suerte es que sí, que podemos hacer cualquier nota y esta es nuestra manera de respetarlo.
Leo que hubo problemas en el "Personal Fest" que se hizo en Buenos Aires, lo leo en un blog: "Mundo Perverso" dicen que no se informó bien lo que sucedió ya que el diario Clarín estaría de alguna manera vinculado con la empresa organizadora y no quería quedar mal con la empresa de telefonía celular "Personal" que es quien patrocina el festival.
El 9 de diciembre, 2 días después de lo sucedido en Clarín colocan una nota:
"El viernes apuñalaron a un chico durante el Personal Fest, hubo enormes estampidas entre el público y algunos pisoteados. ¿Cómo disfrutar un show de Snoop Dogg, el cierre de la noche, luego de eso? Difícil o imposible. Difícil para los diez mil, quince mil que lograron presenciar el breve concierto del rapper, imposible para la misma cantidad que estaba sobre avenida Del Libertador, fuera del Club Ciudad de Buenos Aires, recuperándose del susto."
LOCO LA VERDAD QUE NO LA PASE NADA BIEN…. Y ESTO NO TIENE QUE QUEDAR ACA AI QUE HACERLE JUICIO, LA HERMANA DE MI AMIGO QUEDO MUY HERIDA CON UN FUERTE GOLPE EN LA PIERNA Y AMI CASI ME MATAN DE LAS PISADAS Y EL MIEDO DE AHOGARME ENTRE TANTA GENTE…. NO ME VOY A OLVIDAR MAS ESAS CARAAS DE DESESPERACION.
Lo unico que podria comentar es que estando muy cerca de la salida de emergencia lateral, vi venir una marea de gente impresionante hacia la salida, mientras veia que pisaban gente la atropellaban y todo el mundo salia despavorido.
Al salir 3 camiones celulares de la Policia, hacia colocarse los chalecos antibalas a los efectivos, mientras se escuchaba que por radio se comunicaban que se habian oido disparos en el interior del Club Ciudad de Bs As.
Lo unico que me preg es, como no salio en ningun medio de difusion masivo? tanta plata ponen Motorola y Personal para que lo que pudo haber sido una tragedia, se mantenga en silencio?, cuales seran los pasos a tomar por la empresa Personal?
Estaria bueno tener una repsuesta a esto.
En el blog de personal había muchos comentarios al respecto y los muy cobardes lo borraron! El comunicado de prensa es una vergüenza, se ve que no piensan hacerse cargo. Qué pasa que no sale nada en ningún lado???
ESTO TAMBIEN NOS TIENE QUE SERVIR A NOSOTROS LOS QUE VAMOS A ESPECTACULOS A ELEGIR, LA PRODUCTORA DE ESTE PERSONAL FEST SE LLAMA POPART Y POR LO VISTO PREFIERE GASTAR LA PLATA EN PELUCAS ANTES QUE EN SEGURIDAD… NUNCA NOS REVISARON A LA ENTRADA Y MI NOVIO ENTRO CON UN BOLSITO, NI SIQUIERA LO PALPARON OJALA NO VUELVA A SUCEDER, PUDO HABER SIDO UNA TRAGEDIA
...", mientras que unos pelotudos de chaleco naranja nos decias “tranquilos chicos, calmados, no pasa nada”, no entiendo como podia decir eso cuando yo tenia a mi lado a una chica que no se podia mover y no paraba de llorar del ataque de panico que tenia, vi gente lastimada, cortada, revolcandose en el piso, vi gente aplastar a otros , a mi me pisaron , yo pise a alguien, habia una nuve de polvo tremenda que no te dejaba ver… no se que mas decir… gracias a dios que habiamnos dejado el auto de mi amigo en un estacionamiento a 2 cuadras del lugar y mi bien sali del club me fui a la puerta del mismo para usarlo como un punto de encuentro .. estaba completamente sola , habia perdido a mis amigos y desesperada, en un ataque de crisis, entia que no salia de ahi adentro, lo unico que pensaba era en no caerme para que no me mate la estampida y en encontrar a mis amigos y que esten bien… fue un desastre todo … TODO! PERSONAL, TE ODIABA ANTES DE LA FIESTA Y AHORA TE ODIO MAS! mal ahi los medios de prensa que se dejan comprar por unos hijos de puta como los de personal! la fiesta … una mierda desde el principio ! todo mallllllll TODOOOOOOOOOOO nunca me paso algo asi ! no me lo olvido mas!
Chicos!!! No lo puedo creer, la censura de este pais me supera. Recien me comi todo el noticieron de canal 9, donde iban a pasar la nota del chico apuñalado y saben que?? NO LA EMITIERON!!!!!…Llame indiganda a canal 9 y obvio que no me dieron ninguna respuesta “seguramente no hubo tiempo” me dijo el chico. Por favor llamemos todos el tel es: 4119-9999. Es el unico medio que quiso decir algo y no lo hizo finalmete
Evidentemente hay un pacto de silencio debido a la magnitud de la tragedia , ya que somos tantos los que vivimos el terror esa noche, deberiamos juntarnos para exigir responsabilidades y por sobre todo para que la gente se entere de lo que sucedio y no quede en el olvido.
Tel.: 4349-5112/5105; FAX: 4349-5107 int.:54 interior del país: 011
Hipólito Yrigoyen 250, piso 5, Of. 511, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP 1086AAB
Hola HOY TODOS A LLAMAR A DEFENSA DEL CONSUMIDOR, POR FAVOR!!!! en el Gob de la Ciudad no me dieron bola y me cagaron a pedos porque dije que quizas esto era como un cromañon Y ME CAGARON A PEDOS DE COMO IBA A DECIR ESO! SON UNOS HDP! Aca me di cuenta que estamos SOLOS, asi que PLEASE HOY LLAMEMOS TODOS A DEFENSA DEL CONSUMIDOR, es un toque llamar o ir, no cuesta nada, media pila che de verdad, porque hoy la podemos contar, pero si era cerrado nuestras familias quizas estarian llorando, y saben que no estoy diciendo cosas de mas, yo en 15 años de recital es la primera vez que la paso tan mal, la organizacion un desastre!
Bueno, como la mayoria de las personas que escriben en este blog tambien fui una de las asistentes a este evento. No voy a comentar lo que me paso porque basicamente es lo mismo. Lo que si puedo decirles es que el lunes llame indignada a DERECHOS DEL CONSUMIDOR, y una persona muy amable me contesto que ellos solamente podian accionar si nos hubieran estfado en cuanto a estradas o cosas poR el estilo. Tambien me informo que hay que llamar a DEFENSORIA DEL PUEBLO, que ellos son los que tienen que tomar las denuncias de lo ocurrido. Por cuestiones personales no pude hacerlo todavia, pero mañana a primera hora llamaré a ver que me dicen, a ver si alguien puede tomarnos las denuncias correspondientes. Saludos
Bueno… vuelvo a comentar. Llame a defensoria del pueblo y me dijieron que hay q ir hasta la calle Venezuela 842 1º piso (Capital) y tratar de llevar la entrada. Ahi toman las denuncias y nos informan como se sigue con esto. Que lo mejor que se puede hacer es moverse por cuenta propia porque si se espera algo de los medios vamos fritos. Dejo el numero de tel. por si alguno quiere llamar tambien 4338-4900
Medio terrible la sensación de que los pibes están en "banda"....
"Las productoras CIE y Pop Art informaron hoy que "antes del recital de Snoop Dogg se produjo un incidente entre un grupo reducido de espectadores que culminó con una persona trasladada al Hospital Rivadavia" en esta ciudad.
En un comunicado oficial explicaron que "minutos antes de comenzar el show de Snoop Dogg en el Club Ciudad de Buenos Aires, se produjo un incidente entre un grupo reducido de personas del público asistente".
"La situación fue rápidamente controlada por personal médico y de seguridad en el lugar y una persona fue trasladada al hospital Rivadavia. Las autoridades del hospital informaron que esta persona se encuentra bien y en observación de rutina", añade en el informe.
Para finalizar destacan que "el show de Snoop Dogg se realizó con normalidad ante un público de más de 25 mil personas", y la firma es de CIE Pop Art. "
Uno lo lee así y parece que fue poca cosa....Si ven los comentarios del mismo diario Perfil dejaron:
Indignacion es lo que siento, por que recorro los medios electronicos y no encuentro nadie que cuente lo que paso. Quizas sea normal que miles de personas salgan corriendo en una estampida por un suceso? Quizas sea normal que haya heridos de arma blanca en un festival? Quizas sea normal que alguien esgrime un arma entre el publico en un evento? Quizas se nos esta haciendo normal, nuevamente, que la seguridad no tiene ningun valor, que a nadie le importa la vida de nadie, solo su dinero. Por que no aprendimos nada? por que los medios se cayaron y se llevaron a silencio las cosas que vieron. Por que si no hay muertes? que suceda algo asi, no es noticia, ni genera que se cancele el evento, y que se devuelva la plata, que haya una clausura, y una fuerte multa a los organizadores, por no poder ser capaces de asegurar la seguridad de las personas que asistieron al personal fest
No quiero que esto quede solamente en el recurdo de la gente que lo vivio, y quiero que alguien de la cara.
08-12-2007 21:41:36 hs Alejandro201 escribió:
Ningún medio está contando lo que pasó ayer. Perfil es el primer diario que dice algo; sin embargo, lo que pasó fue muchísimo más grave. Y más grave aún es que la operación de Personal para tapar todo, como si hubiese sido un incidente menor. Más detalles, ver:
Estimado Dierio Perfil, Muchas gracias por hacer referencia, espero que sean un diario independiente como siempre lo fueron, son el unico diario que estan haciendo un minimo comentario.
La verdad no fue esa, hubo corridas, acuchillados, gritos, gente llorando, gente en panico, la gente de Personal Fest (sitio web) borro y elimino los link donde la gente comentaba todo esto, fue terrible lo que pasamos, si era indoor era un nuevo cromañon, no estoy diciendo cosas de mas, por favor investiguen, se los pedimos por favor.
Necesitamos alguien que nos escuche, medios podereosos estaban ahi, y nunca hicieron referencia.
La organizacion un desastre, por favor lean lo unico que nos queda, porque la gente de Personal borro todo, yo tengo copia.
Dentro de poco se cumple un aniversario de lo de Cromagnon en donde hubo 175 muertos, en el "Personal Fest" no murió nadie (por suerte), ¿habrá que esperar a que eso pase?, ¿o si Personal coloca el suficiente dinero nadie se entera?
Una forma de protestar por lo que pasó es hacer un "Google Bombing, esto es que al colocar una palabra clave, por ejemplo "Personal Fest" o Celular Personal o algo que pueda alcanzar a la empresa Personal aparezcan las páginas con los comentarios sobre lo sucedido en el Festival.
Para hacer éso, les dejo lo que dice la "Wikipedia":
¿Qué es un 'Google Bombing'? Se trata de conseguir que una determinada página web aparezca, en la búsqueda de una o varias palabras concretas, en la primera posición de los resultados de Google.
¿En qué consiste un 'Google Bombing'? Los promotores del 'Googlebombing' piden a los responsables de otros sitios web que inserten enlaces del tipo:
El 'Google Bombing' se basa en el núcleo del funcionamiento de Google: los enlaces. Cuantos más enlaces obtenga una determinada página con una palabra (o palabras) en concreto, más posibilidades tendrá de aparecer en las primeras posiciones.
Incluso puede ocurrir que dentro de la página web objetivo del 'Google Bombing' no aparezca ni una sola vez las palabras de la búsqueda.
Se trata de la misma técnica que se utiliza en el posicionamiento web, pero enfocada en una reivincidación social o política.
¿Cuál es la finalidad de un 'Google Bombing'? Los promotores pretenden que se identifique al protagonista de la página web víctima del 'Google Bombing' con la palabra buscada. Así, cuando se promovió el 'miserable failure' contra George Bush, se perseguía que los usuarios de Google identificaran al presidente de EEUU con un 'miserable fracaso'.
Éso hará que cuando alguien coloque "Personal Fest", Personal o Personal Celular, como clave de búsqueda en google vaya directamente a los comentarios de 20 palabras con lo que sucedió en el festival.
Por si en algún momento se llegan a borrar los comentarios que dejaron en 20 palabras y en Taringa sobre lo que pasó en el "Personal Fest" les dejo una copia en 4shared de las páginas con los comentarios:
Lo ocurrido el viernes en las instalaciones del Club Ciudad no debería quedar sepultado en la vorágine informativa ni quedar como una anécdota más del generoso libro rockero de las pampas. En la primera fecha del Personal Fest, una discusión entre dos personas terminó con un herido de arma blanca que debió ser intervenido en el Hospital Fernández, y otro con un corte menor. El hecho, además, provocó una estampida general que hizo huir a la mitad de la gente y no dejó consecuencias mayores sólo por milagro: en la tarde del sábado, en los blogs de Internet comenzaron a multiplicarse los relatos de quienes estuvieron allí, caracterizados por la indignación y la sensación de terror vivida, y con constantes referencias a una tragedia reciente. “Cuando vi a toda esa gente que se me venía encima, corriendo desesperada y sin mirar a quién se llevaba por delante, entendí como nunca lo que sintieron los pibes de Cromañón”, decía uno de esos relatos.
Esas crónicas “alternativas” fueron necesarias. Desde que se conoció el incidente, hubo una sutil pero inocultable presión de la empresa organizadora y la firma auspiciante para minimizar el hecho, con llamados a los periodistas que cubrieron el evento para tantear el terreno y ver qué se iba a publicar. El comunicado oficial apenas señaló que “se produjo un incidente entre un grupo reducido de personas”, que la situación había sido “rápidamente controlada”, que “una persona fue trasladada al Hospital Rivadavia, se encuentra bien y en observación de rutina” y que el show de Snoop Dogg se había desarrollado “con normalidad ante más de 25 mil personas”. Los sitios web y canales televisivos de noticias, habitualmente atentos a cualquier incidente para alimentar el “Ultimo momento”, mantuvieron un llamativo silencio durante todo el sábado. Por la noche, en el programa La viola (TN) en vivo desde el Club Ciudad, Bebe Contepomi se limitó a comentar que el viernes “pasaron muchas bandas, pasaron muchas cosas”. En el sitio del festival desaparecían misteriosamente los irritados comentarios de los asistentes, que protestaban no sólo por lo sucedido sino también por las demoras y los cambios de horarios y escenario sin aviso. Y los blogs empezaban a sumar insultos contra la prensa por lo que consideraban una operación de ocultamiento.
A casi tres años del incendio en Cromañón, no está de más recordar a dónde nos llevó la estrategia del disimulo, el hacer como que no pasaba nada mientras algunos shows de rock se convertían en una bomba de tiempo. El patrocinio de los conciertos, la identificación de un festival con una marca antes que con la oferta artística (fenómeno que se comprueba cuando se ponen a la venta entradas para un festival bien auspiciado sin que se conozcan todavía los artistas participantes), no puede llevar a que el marketing y la preservación de la imagen de una marca comercial estén sobre las cuestiones de seguridad. Quien crea que estas líneas son una exageración puede leer por sí mismo (en sitios como, anaufragar.blogspot.com josefinastown.blogspot.com y esteeselblogdedanielloque.blogspot.com) las sensaciones de las chicas y los pibes que vivieron momentos de puro terror, volvieron a sentirse desamparados, ninguneados en nombre de una “normalidad” que no fue tal. En el blog de este cronista, un joven llamado Claudio dio también su opinión: “Si Chabán hubiera sido dueño de un multimedio, ¿se hubiera comido dos años de prisión?”, exageró. ¿Exageró?
"Ocurrió la noche del viernes, pasada la 1 de la mañana. Entre unas 25.000 personas Edisson Boudiwana esperaba para ver a Snoop Dogg, el último set de la primera fecha del Personal Fest. Edisson, como la multitud, llevaba cerca de una hora esperando el concierto del rapper desde el fin de Cypress Hill. La larga espera se vivió en absoluta calma.
De repente, un incidente se convirtió inmediatamente en una estampida de gente que involucró a buena parte de los que esperaban frente al escenario principal. Desde el centro de la masa que aguardaba por Snoop, la gente se desparramó en corridas y caídas. Los que eseraban sentados llevaron, sorprendidos, la peor parte. ¿Qué había pasado?, ¿qué motivó las corridas?, eran las preguntas recurrentes. A unos veinte metros del escenario, a la izquierda del mangrullo, lo que pareció una gresca motivó esas dos olas de avalancha que repercutieron tanto en el VIP como en el corralito ubicado frente al escenario generando una sensación de pánico y corridas que llevaron a mucha gente fuera del predio, hacia Avenida del Libertador."
Llama la atención que sólo aparece un comentario el día 10 de diciembre cuando lo que pasó fue el 7:
"Lunes 10 de diciembre de 2007" (3 días después) "qué había motivado la corrida " ¿cómo, no había sido sin motivos? El día que los medios dejen de estar mantenidos por empresas como Personal, van a empezar a hablar sin tener miedo a que les dejen de pasar la cuota alimenticia. "el problema técnico que impidió que la nota estuviera abierta a comentarios" jaja se creen que nos chupamos el dedo... PARA PUBLICAR UNA NOTA QUE DICE "NO PASO NADA, SIN MOTIVOS" NO PUBLIQUEN NADA, SI TAN POCA INFORMACION HABÍA DE LO QUE PASÓ. MENTIROOSOOOSSS y que falta hace que Personal se comunique con RS si los banners que pululan en este site lo dicen todo... realmente se creen que nos comemos cualquiera... esta revista se fue a pique hace rato..."
10.12.2007 jose
saben que me tienen las bolas llenas, casi matan un pibe y se hacen los boludos, haganse cargo de que la organizacion fue un desastre, tanto para los que estaban como publico como los musicos. Se les rien en la cara,desde vender entradas a un precio exorbitante que despues en la reventa las conseguis mas baratas!hasta los probres musicos que tocan en los escenarios mas chicos, donde ni el sonidista aparecia. BASTA!
10.12.2007 beni
como corri loco...no entedia nada,,,estaba sentado y de repente veo lamasa de personas desaforadas gritando...tanto una pelea...es raro...igual dicen que los tiros eran samples de snoop dog....como corrri...que flash...el acid me pego re mal despues de eso...suerte que ya habia visto a las cocorosie
barbara
xime, la verdad no lo lei cuando llegue a mi casa, lo lei al otro dia, pero no me parecio para nada entendible ni logico loq trataban de explicar tapando la verdad de las cosas, yo no se vos, pero mira los comentarios de todos, nos cag*mos maaaal, y la verdad no me parece q ni la R.S ni nada PERO NADA expliquen o den una explicacion logica a la gente q vivio eso, q no sabia si corria para salvarce o para quedar en el intento, y como dice por ahi, otro de los damnificados, loco y los heridos por la corrida, yo tengo las rodillas violetas, los brazos todos pateados, me re duelen, me duela la costilla q se ve q fue cuando me cai, y la gente empezo a pasarme por encima, costados, POR DONDE PODIA, entonces, fue jodido, pudo ser peor, NO ME PARECE Q PONGAN COMO PUSIERON, "LA GENTE CORRIO SON MOTIVO" "TODO SE SOLUCIONO RAPIDO" y las sartas de bol*dec*s q pusieron.....indignante
Lola
Solana C., todo bien y lo que digo lo digo de onda y no en tu contra, pero después de lo vivido el viernes, el retardado de Snoop Dog me importa un c*arajo, si el idi*ta hubiera salido cuando tenía que salir quizás no hubiera sucedido lo que sucedió. Lo suyo fue una falta de respeto a los que fueron a verlo. Yo quería verlo pero después de todo le tomé una bronca!. De terror la falta de info, mismo ahí en esa espera, qué se creen que nos conformarían poniendo un disquito? Como dije anteriormente la nota que pusieron el sábado acá, decía como que la corrida nuestra fue exagerada, al menos esa idea me dio a mí y a otros, entonces creo que quien lo escribió no estaba donde estabamos nosotros porque si ves miles de personas que se te vienen encima en lo que al principio era un silencio sepulcral con el sonido apabullante de los pasos desesperados sobre las placas de plástico del campo, no te quedás parado preguntando "che, por qué corren?". Yo me hice bolsa un pie que aún me duele y calculo que mi caída fue de las más tranquilas pues me amortiguó en parte otros chicos que se cayeron antes que yo. Eramos un bollo de gente y de ahí a seguir corriendo una vez que mi amigo me levantó tipo Mr. T por sobre la gente para evitar que 70 más se me cayeran encima. En ese momento no entendés nada. Es más, ni me acordaba cómo había caído hasta que sentí el dolor en el pie y vi mi jean lleno de tierra en dos lugares (tipo CSI saqué conclusiones), ni me acordaba que mi amigo me levantó por el aire. Sólo recuerdo los pasos, el silencio al principio, la desesperación segundos después. Todo bien que no se manden a decir cosas que no son y con esto no voy a culpar a R.S. porque el sábado, hay que admitirlo, es lo único que leí, aunque mal porque minimizaron el tema y seguramente habrá intereses, pero sí, culpo a todos los que cuando quieren se aprovechan de las noticias y explotan info y hasta mienten con tal de vender y callan cuando les conviene. Igual me quedan dudas porque como dijo alguien, tres personas peleándose no sé si causan ese caos. Espero igual que sí fuera eso solo no más. Saludos y a la organización... CUIDEN DE NOSOTROS! A mí no me palparon ninguno de los dos días! El que no lleve bolso y sea mujer no me hace menos sospechosa. Deberían considerarlo.
vanina lucchese
una verguenza la organización de la personal fest. Pasé un momento de mucho miedo al ver una multitud en pánico en las dos corridas que se dieron. Siento verguenza de los medios de comunicación que se autoproclaman independientes de manera hipócrita. Los que estuvimos allí sabemos lo que pasó y lo que sentimos. El poder de una pauta. Por dios... de las cosas que no nos enteramos. Que se comunique despues que se hizo la edicion del sábado es una verguenza absoluta. Patético.
Contar las cosas una vez que el festival ya sucedió,para no empañar la segunda noche que todavía tenía que exprimir gente económicamente, lavarse las manos de esta manera intentando salvar el insalvable accionar de haber publicado lo que publicaron, una mentira, es una de las cosas más indignantes que he leido. la violencia no sólo es una punta o un fierro. El silencio de los medios y el ocultamiento tan evidente es otra forma de VIOLENCIA EQUIPARABLE AL HECHO. Rolling stone: una muestra de peridismo servil e hipócrita.
En algún lugar dentro de los blogs que usan, ésto hará que, si muchas personas ponen el código, cuando alguien coloque "Personal Fest" para buscar en Google aparecerá la página de los comentarios de 20 palabras en donde se denuncia lo que pasó en el festival, cuantas más personas lo hagan, más posiblidades habrá de que aparezca así en Google.
De uno de los comentarios sobre lo que pasó y lo que le dijeron en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires:
Bueno… vuelvo a comentar. Llame a defensoria del pueblo y me dijieron que hay q ir hasta la calle Venezuela 842 1º piso (Capital) y tratar de llevar la entrada. Ahi toman las denuncias y nos informan como se sigue con esto. Que lo mejor que se puede hacer es moverse por cuenta propia porque si se espera algo de los medios vamos fritos. Dejo el numero de tel. por si alguno quiere llamar tambien 4338-4900
La filmación de uno de los incidentes en Personal Fest.