Está narrada en portugués, con subtítulos en italiano, si bien muchos de los personajes hablan en castellano, no encontré los subtítulos en español de esta película, si alguien los tiene o saben donde están avise, si bien se verán sobrepuestos a los subtítulos en italiano...Pero bueno, ya saben, es lo que hay.
El documental es muy divertido, Kalatozov no entiende nada de Cuba y hace de la película una especie de octubre pero en el Caribe.
Hay algunas escenas muy buenas, un plano secuencia del funeral de un estudiante que es impresionante, la cámara entra en una fábrica de habanos, sale por la ventana para, finalmente, unirse al cortejo fúnebre.
Es impresionante como filmó eso, piensen que lo hizo a comienzo de los 60.
El tema es que la película no fue bien recibida ni en Cuba ni en Rusia, es más en Cuba llegaron a decir de ella "No Soy Cuba".
Es interesante para percibir lo difícil de comprender otra cultura, más si uno viene de Rusia y quiere filmar algo que tiene que ver con la cultura cubana.
Según "Rebelde Mula":
"A inicios de los años 60 el famoso director soviético Mikhail Kalatozov, junto a un equipo de 200 personas, filmó en Cuba la superproducción "Soy Cuba", que pretendía ser una poderosa arma de la revolución cubana, pero fue ignorada luego de su estreno en La Habana y Moscú. Redescubierto en los años 90 por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, este documental revela un momento clave en la historia del cine a través de los relatos de actores y técnicos sobrevivientes, y muestra el insólito contraste en el brillo del alma eslava y los claro-oscuros de la cultura afrocubana.
Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, quienes vieron en ella una verdadera reliquia cinematográfica."
Todo el comentario en "Rebelde Mula"