Nuestro apoyo a las tomas de los colegios en la Ciudad de Buenos Aires, posible lectura:"La Escuela de Noche" de Cortázar y sugerencias para descargar música y escribir una crónica.
En la nota comenta sobre los libros de él que fueron llevados al cine, comenzando por Blade Runner y compara a Dick con Borges:
"Lo más importante, de todos modos, es que Borges y Dick, cada uno a su manera, exploraron lo que desde hace cuatro siglos se ha vuelto, crecientemente, nuestro tema: el reemplazo del mundo “real” por las representaciones del mundo. Desde el barroco en adelante, una serie de artistas y escritores tomaron conciencia de esta división entre el mundo y sus representaciones: entre las cosas y las palabras, entre el modelo y el cuadro, el objeto y su reflejo en un espejo, la vigilia y los sueños, el mundo y el teatro, la locura y la cordura, la percepción y las memorias que de ellas guardamos. Cervantes, Calderón y Velásquez, por mencionar sólo a los más prominentes, se hicieron cargo de explorar las discrepancias cada vez más notorias entre los dos órdenes, y al explorarlas, ahondarlas, y multiplicar sus paradojas. Fue Borges el encargado de trasladar este repertorio de figuras a nuestro tiempo y continente, manteniéndolo básicamente inalterado; y fueron Bioy Casares y Cortázar quienes cruzaron el límite hacia la ciencia ficción, explorando algunas de las paradojas inherentes a los nuevos modos de reproducción mecánica (la fotografía, en ambos; la reproducción total de todas las percepciones en La invención de Morel). Pero si alguien exploró sistemáticamente todas las opciones que las nuevas tecnologías ofrecían, tanto las efectivamente realizadas (cine, computación, robótica) como las todavía imaginarias (implantes de memoria, biónica), ése fue Philip Dick. Adecuadamente, entonces, fue una de estas tecnologías, el cine, y no el viejo medio del papel y la tinta, que hizo de sus imaginaciones un engranaje fundamental de la nueva maquinaria del mundo.
Como Leibniz (que luego se desdijo) y Blanqui en sus respectivas filosofías; como Borges y Bioy Casares en sus ficciones, Dick creía en la existencia simultánea de numerosos mundos posibles, de múltiples realidades “convergentes, divergentes y paralelas”. Sin llegar a los extremos del preceptor Pangloss, versión volteriana de Leibniz, que quería convencernos de que habitamos en “el mejor de los mundos posibles”, Dick era moderadamente optimista, como se desprende de una frase suya que se ha convertido en título de una colección de sus escritos: Si este mundo te parece malo, deberías ver algunos de los otros."
La película está en formato flv (el que usa youtube por ejemplo) si no tiene un reproductor de ese formato yo uso uno que se llama Pazera que, por lo menos a mi, me funciona.
Silicon Valley es una región de California donde se asientan, desde la década de los ochenta, muchas de las nuevas empresas relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías. "Pirates of Silicon Valley" relata, con los nombres reales, los principios de las empresas Apple y Microsoft a través de sus fundadores: Steve Jobs y Steve Wozniak por parte de Apple, y Bill Gates y Paul Allen como fundadores de Microsoft. Creadores de dos de las mayores multinacionales del mundo de los ordenadores y el software de hoy en día, el film muestra los comienzos de estos jóvenes con enorme talento pero no demasiado buen carácter. Además, este telefilm de ficción tuvo cierta polémica en su estreno, pues afirma claramente que Gates y Allen (de Microsoft) copiaron de Macintosh para su sistema operativo Windows.
"¿Y la trama? Una serie de aberrantes crímenes sacude la serenidad de una ciudad ubicada en alguna parte del planeta. Ciertos indicios comunes en los homicidios conducen a los investigadores hacia la hipótesis de que el autor de las muertes es una única persona con sed de venganza. En todos los casos, el modus operandi del asesino se repite: los cuerpos mutilados son acompañados por distintos epitafios que, como única pista para atrapar al asesino, involucran a una serie de personas con un pasado en común. Un comisario, un ex oficial de policía y una psicóloga que estuvieron involucrados cinco años atrás con un suceso que por un error terminó con la muerte de cuatro estudiantes secuestrados por un profesor ya tienen sus lápidas escritas a sangre. Juntos, también, la llave para resolver un caso donde los fantasmas del pasado regresan de la mano de un asesino que pergeñó cada uno de los detalles de la venganza durante cinco años. Un policial de suspenso que hace honor al género."
"Freddy (Freddy Florez) es un boliviano sin documentos que trabaja en Buenos Aires como parrillero en un bar. Su caso, como miles de otros, muestra la incomunicación, la pobreza, el racismo, y sobretodo la natural aceptación de la tragedia. Se relaciona con Rosa, la moza paraguaya (Rosa Sanchez, que en las carpetas de prensa cuentan que durante el rodaje trabajaba como empleada doméstica) y con su jefe, Enrique (Enrique Liporace, en muy buen reencuentro con el cine). También están los parroquianos, el taxista, apodado "El Oso" (Oscar Bertea), Marcelo (Marcelo Videla), Mercado, otro taxista, y un vendedor ambulante compuesto por el recientemente desaparecido Hector Anglada.
Un film cotidiano, chiquito, potente y un nuevo exponente del cine argentino de exportación.
La historia es una mezcla de policial con ciencia ficción, un jefe de la sección homicidios de Manchester en Inglaterra tiene un accidente mientras está investigando un crimen en el año 2006 y cuando despierta del accidente está en 1973.
Es interesante observar cuántas cosas se han modificado en ese tiempo, celulares, computadores, Internet, cosas que son habituales hoy y que en aquel momento eran de ciencia ficción.
Darán préstamos para comprar autos y electrodomésticos Los lanzó el Gobierno y serán a través de bancos. El paquete es por $ 13.200 millones. Aseguran que se venderán unos 100 mil 0 kilómetro y 700.000 electrodomésticos. Para pymes hay $ 3.000 millones y bajan retenciones al trigo y al maíz.
El Nuevo Pedestrianismo (NP) es una variación mas idealista de la teoría del Nuevo Urbanismo, fundada en 1999 por Michael E. Arth, un artista Estadounidense, diseñador urbano, de hogares y jardines, analista del futuro y autor. El NP confronta los problemas asociados con el Nuevo Urbanismo e intenta resolver varios problemas sociales, de salud, energéticos, económicos, estéticos, ambientales, con un enfoque especial en reducir el papel del automóvil. Un barrio o un pueblo nuevo que utiliza NP es llamado un “Pueblo de Peatones”. Los Pueblos de Peatones pueden desde no tener ningún carro hasta tener acceso a carros detrás de casi todas las casas y negocios, pero los andenes para peatones siempre están al frente. Hasta cierto punto el Nuevo Urbanismo es un renacer de los patrones tradicionales de las calles y el diseño urbano. El Nuevo Pedestrianismo también respeta el diseño tradicional de los pueblos, pero busca reducir el impacto negativo del automóvil, cuyo uso ha incrementado dramáticamente desde la Segunda Guerra Mundial. Al eliminar la calle del frente y reemplazarla con un anden de tres carriles, el énfasis es puesto en una alternativa de transporte de bajo impacto, como caminar o montar bicicleta. Los andenes para peatones son usualmente de 12 a 15 pies (5 metros) de ancho, con un lado liso para los medios de transporte con ruedas como las bicicletas, Segways, y patines y otro lado, más angosto, para los peatones y las personas en sillas de ruedas. El eliminar la calle para automóviles del frente de la casa permite la construcción de proporcionadas e íntimas plazas, fuentes, parques pequeños, como también una conexión perfecta con lugares naturales como lagos, riachuelos y bosques que pueden bordear o ser incluidos en el Pueblo de Peatones. Se crea un espacio público muy amplio, despojado de la vista, olor y sonido de los automóviles, aunque estos estén disponibles en otra red.
De cierta manera el NP es una reacción a la manera en la cual el automóvil ha impactado el medio ambiente y ha cambiado las ciudades.
Geoff Nicholson, author of Bleeding London and Sex Collectors, turns his eye to the intellectual and cultural history of that most common of activities—walking. This simple, omnipresent activity has inspired numerous subcultures, literary and artistic legacies, sporting events, personal memories, epic journeys, mystical revelations, and scandals.
It’s a rich tradition that embraces such novelists as Charles Dickens and Paul Auster, musicians like Robert Johnson and Bob Dylan, and moviemakers from Buster Keaton to Werner Herzog. But it’s also a tradition that includes obsessives and eccentrics, such as the artist Mudman, who coats his body in mud and then walks the city streets; competitive pedestrians such as Captain Barclay, who walked one mile an hour for a thousand successive hours; and gang members who use the hidden language of the “Crip Walk” to spell out messages in the dirt with their scuffing. How we walk, where we walk, why we walk announces who and what we are.
Geoff Nicholson is a master chronicler of the hidden subversive twists on a seemingly normal activity. He analyzes the hows, wheres, and whys of walking through the ages. He finds people who walk only at night, or naked, or for thousands of miles at a time, in costume, for causes, or for no reason whatsoever. Here, he brings curiosity and genuine insight to a subject that often walks right past us."
Ahora la duda:
No se podrá incentivar otro tipo de consumo ante la crisis, lo único que valen son los autos???
"Hay blogs buenos y otros que son una porquería. A mi lo que me preocupa de los blogs es que se los tome en serio. Quiero decir que no se chequean. Cualquiera escribe algo y después lo levanta la radio sin chequear y después lo levanta la televisión y después lo de los diarios siguen. Este es un problema serio en internet y tenemos que hacer algo. Si nos metemos con las noticias seamos serios. Se requiere una seriedad básica. Tampoco tengo la solución para esto, estoy planteando el problema"
No deja de ser divertido que quienes tienen la responsabilidad por chequear la información, por confirmarla son los que le echan la culpa a los blogs!!!!
Entonces la culpa de que los periodistas no chequeen la información ya lo saben, es de los blogs!!!!, no de los periodistas!!!
Imaginemos un mundo integrado por muchos lectores, pero sólo un par de autores.
Por un lado José Picarón, autor de “Qué jabón usa la vecinita cuando se ducha”, “Lo que escuché pinchando teléfonos” y “Si es cierto que Camila Parker Bowles y el Príncipe Carlos lo hicieron”; y por el otro el de Josefina Sobriedad, autora de “Dudas que enfrentaba Beethoven antes de estrenar su Quinta Sinfonía”, “Asombrosas costumbres de las hormigas a lo largo de la historia”, y “Diferencia del peso específico entre los hielos de los polos Norte y Sur”.
No es difícil imaginar que Picarón vende más copias que sobriedad, mal que le pese a no sé cuántos eruditos o comunicadores sociales. Y si esto es así, es fácil comprender que ganan más dinero quienes le publican a Picarón que a Sobriedad, y también quienes venden sólo los libros de Picarón que quienes sólo comercializan los libros de Sobriedad, o quienes comercializan a los 2.
¿Y? Estas líneas fueron inspiradas en el hecho de que –al parecer- algunos libreros se quejan porque los supermercados estarían compitiendo de manera desleal, colocando en las góndolas sólo los libros de “venta más fácil”, mientras que las librerías tienen en las mesas o en las estanterías, no digo todos los libros sino “muchos más”.Primero los hechos. En mi limitada experiencia, las librerías tienen en venta muchos más libros que las góndolas de los supermercados. Es más, durante algún tiempo las librerías ubicadas en los shoppings se parecían mucho más a las góndolas de los supermercados, que al resto de las librerías. Aunque esto, afortunadamente para mí, está cambiando, y ahora se encuentran librerías razonablemente completas en algunos shoppings.
Pero más allá de lo que está ocurriendo, el sentido de estas líneas se pregunta por lo que debería ocurrir.¿Cuántos artículos de cada “rubro” deberían venderse; unos pocos, algunos o todos?
(Aclaremos que deberían no alude al plano de la estrategia, donde cada uno sabrá lo que hace y por qué lo hace, sino al plano ético, es decir, al que fundamenta alguna acción estatal al respecto.)
En mi opinión la respuesta es clara: no hay una consideración ética, hay una consideración estratégica y cada uno tiene que actuar en consecuencia.El planteo de los libreros también lo podrían hacer, por ejemplo, los ferreteros. Los supermercados venden algunos de los artículos que se encuentran en las ferreterías. ¿En qué sentido es esto competencia desleal?
El librero tiene que contestar el desafío del supermercado, de la misma manera que lo hizo el ferretero. Especializándose. Lo masivo es capturado por el supermercado. ¿Tiene el supermercado el servicio de asesoramiento que presta un librero, o un ferretero? Ahí hablamos. Si sé lo que quiero, voy al supermercado; si necesito un consejo “¿qué libro le regalo a un pibe de 15 años?”, voy al librero.El librero tal como lo conocimos enfrenta más desafíos que el referido hasta ahora. En Washington funcionaba “la” librería de los economistas: Kramer. Imposible pasar por la capital de Estados Unidos, sin visitar Kramer. Bueno, Kramer no existe más. Porque ahora existe... Amazon, que es una librería virtual. Frente a una pantalla de computadora ordeno el libro, que días después llega a mi casa desde... ¿qué me importa desde dónde? Tendré que ver qué hago con la emoción que me proporcionaba hojear un libro antes de comprarlo, pero el Mundo no puede parar hasta que yo aprenda a manejar la referida emoción.
Todo esto tiene consecuencias para los libreros, los distribuidores, los editores... y los autores (lo experimento en carne propia). Pero no lo planteo en el plano de la deslealtad sino en el de la transformación continua de la realidad, como consecuencia del cambio tecnológico, nuevos gustos, etc.
Quien –como en mi caso- insiste en escribir el libro que tiene ganas de escribir, luego tiene que aguantarse un editor que no se lo quiera publicar, un librero que lo esconda en un estante mientras coloca otros títulos en las mesas, etc.
Los libreros, como los supermercadistas, están al servicio de los lectores que compran, no de los autores. No es una cuestión de deslealtad, sino de entender cómo funcionamos los seres humanos.
Fuente: Juan Carlos de Pablo, Incompletísimo Diccionario de Economía, Vol.V, 2000, pp.199-201
El artículo es del año 2005, habría que ver cómo siguen las cosas ahora. Hay algo que me llama la atención y que el autor no comenta y es que si los libreros venden a Dan Brown o a Harry Potter, por ejemplo, pueden mantener con eso a un catálogo que les permita tener otros tipos de libros.
Creo que ésa es la queja de "deslealtad" por parte de los libreros. Para los supermercados el negocio es vender, no importa si Harry Potter, pan, queso, gomas u otra cosa... Para el librero el negocio es vender, pero vender sólo libros.
Si la venta de unos les permite mantener el catálogo mejor. Sino veremos que las librerías cerrarán.
Al final el autor comenta que hasta las librerías especializadas están cerrando, que Kramer no pudo competir con Amazon, entonces estamos en un mundo cada vez más concentrado y en donde la distribución está también más concentrada.
El tema es complejo, ya que como dice el autor, si mi libro no se publicita, nadie lo conocerá y si los canales de distribución son pocos o están concentrados, entonces son ellos los que definen qué se muestra (y en consecuencia se vende) y qué no.
"Realizado por el prolijo documentalista de denuncia Robert Greenwald, representa una excelente muestra del nuevo frente de batalla en la guerra permanente que los militantes consumidores norteamericanos llevan contra las empresas que probadamente comienzan a abusar de sus poderes monopólicos.
Wal-Mart es la mayor cadena de megasupermercados del mundo, siendo una de las corporaciones mas poderosas del país del norte. Y en Wal-Mart: The High Cost of Low Price (El alto costo de los precios bajos) son acusados mediante entrevistas, documentos, imágenes y denuncias de lo siguiente: Destrucción de comunidades locales al irrumpir con precios con los que se es imposible competir, mantener al grueso de sus empleados en empleos part-time sin pago de horas extras, la negación de planes de salud a sus empleados quienes están obligados a usar los destinados a ciudadanos de menores recursos y desempleados (Medicare, Welfare), activa política antisindical que involucra amenazas, despidos y equipos de respuesta rápida que viajan vía jet privado ante la amenaza de un movimiento sindical (es la única empresa grande de Estados Unidos SIN NINGÚN sindicato en función).
La discriminación a la hora de ascender a sus empleados (no son ascendidos mujeres ni personas de color). Uso de inmigrantes ilegales que son encerrados en la noche dentro de sus locales para limpiarlos, uso de billones de dólares en subsidios estatales para la construcción de sus locales (no disponibles para otras empresas) y tras lograr esos fondos, reubican el local fuera de los límites de la respectiva ciudad para evitar los impuestos. Contaminación tóxica de múltiples vertientes y lagos de agua de beber, condiciones subhumanas de trabajo en las fábricas en el extranjero que hacen sus productos de "marca propia" y récord de criminalidad (robos, asesinatos y violaciones) en los estacionamientos de los supermercados que no tienen ninguna vigilancia (excepto donde hay cámaras de video para prácticas antisindicales) e indisposición a hacerse responsable. ..
Pero ya sabemos, el abuso de Wall Mart no es por pertenecer al sistema capitalista....