En el último nro. de Cahiers du Cinema aparece un cuestionario a los candidatos a presidente en Francia.
La pregunta nro. 5 es, tal vez, la más controvertida:
De la página de Cahiers (en inglés):
http://www.cahiersducinema.com/article1073.html
Limiting the number of prints per film.
La propuesta de Cahiers es limitar el número de copias de películas lanzadas. Esto quiere decir evitar que las grandes producciones de Hollywood no dejen espacio para otras películas. Lo que sucede en Francia y en este lado del Atlántico también. La propuesta dice:
"El estreno de ciertas películsa con 600, 800 o hasta 1000 copias hace ilusoria cualquier política cultural eficaz. Saturando el circuito y monopolizando la atención de los medios de comunicación, ella impone a las otras películas un acceso minúsculo en las restantes salas y genera una rotatividad ultra rápida de las películas que no disponiendo de medios promocionales, precisan permanecer en el circuito para encontrar su público"
Segolene Royal dijo que si es elegida propondrá una discusion entre el ministerio de cultura y el Centro Nacional de la Cinematografía.
Sarkozy dijo: -No soy favorable a la interdicción o limitación del número de copias en circulación . El cine debe ser un dominio en el cual la libertad de expresión sea soberana, y limitar ya es censurar.
Recordemos que en Francia cerca del 50 % de su mercado interno está ocupado por producciones nacionales....(De este lado del Atlántico mejor no pensar......)
Se puede censurar de muchas maneras:
- Como en la vieja dictadura, ésta película está prohíbida
- No tenés salas para exhibir tu película
¿Sarkozy de qué censura estará hablando? Según el semanal Le Point en su edición del 29 de marzo (www.lepoint.fr no encontré la nota), comenta el libro: Cine, autopsia de un crimen de Pascal Mérigeau. Él no usa eufemismos para definir la crisis del cine contemporaneo: "El cine personal y más ambicioso ya no encuentra a su público" Recuerda que hace 30 años directores como Stanley Kubrick, Milos Forman y François Truffaut conseguían colocar sus películas entre las 20 más vistas en Francia. Hoy los títulos con alguna ambición artística se tienen que contentar con guetos. Es el efecto de lo que él llama de dictadura de la opinión: "Una buena película no es más aquella que todo el mundo desea ver, sino la película que todo el mundo ve se transforma en una buena película" Inversión de valores, dictadura de la mayoría... Él hace un listado de razondes de predominio de este ambiente cultural contemporaneo: - Culto a las películas que satisfacen deseos inmediatos de las plateas poco dispuestas al pensamiento y a otras sutilezas del espiritú.
- Capitulación de la prensa dócil al mercado.
- Por último la televisión que impone su formato estético al mundo audiovisiual y crea, así un estándar único .
¿Y por casa como andamos? Etiquetas: cahiers, cine, criticacine, cultura segolene, francés, Francia, políticas, sarkozy |