Nuestro apoyo a las tomas de los colegios en la Ciudad de Buenos Aires, posible lectura:"La Escuela de Noche" de Cortázar y sugerencias para descargar música y escribir una crónica.
Están dando un ciclo de películas que lo tienen a Jorge Luis Borges como protagonista o inspirados en sus cuentos.
Las películas son:
Alphaville (de Jean Luc Godard), les dejo el trailer que encontré en youtube.
Otra parte de Alphaville.
"¿Sabe lo que transforma la noche en luz? La poesía".
La maravillosa respuesta del agente Lemmy Caution ante el interrogatorio de Alpha 60, en Alphaville.
Un mundo matemáticamente perfecto, donde todo acto esta orientado a predecir el futuro, donde nuestras leyes básicas de acción reacción, dejaron de ser naturales y pasaron a ser tan solo un mero calculo lógico para evitar el desequilibrio en cualquier plano. Acciones y personas programadas, predecibles hasta hacerse insoportables. La voluptibilidad, la emoción, el arte, el sentimiento, son aplacados, cual peste destructora del equilibrio mental, real y mecánico.
Tal es el mundo futurista y a la vez subliminalmente real, que nos pinta con magistralidad eximia Jean-luc Godard, en Alphaville, la extraña aventura de Lemmy Caution. Dirigida y escrita por el mismo Godard, Alphaville (1965), es un film completo, una combinación de ciencia ficción, con cine negro, la fotografía y duración precisas, además el guión extraordinario, así como las actuaciones de Eddie Constantine y Anna Karina, hacen de este, un film completo en todo sentido e imprescindible para cualquier cinéfilo incurable, así también como para aquellos que como el que escribe somos filósofos constantes del día....
Y al parecer tiene que ver con con la obra de Borges:
Aparentemente en algún lugar Alpha (el computador central de Alphaville dice):
El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.
Estela Canto y Jorge Luis Borges se conocieron en 1944. Estela era mujer culta, inteligente, bella e inquietante. Trabajaba como locutora de radio, traducía textos de inglés y quería ser escritora. Borges era un hombre tímido, apegado a su madre, conservador, empleado en un modesta Biblioteca pública. Todavía era un desconocido para el gran público. Comenzaron una relación muy especial. Una joven liberada, precursora del feminismo, y un hombre tímido que pedía permiso a su madre para salir, para invitar a Estela a bellas elucubraciones intelectuales, en caminatas nocturnas por San Telmo o Parque Lezama. Se sucedieron episodios amorosos, dudas, consultas a amigos, intrigas, dolor. Alternaron con artistas y escritores de la época. Y se enamoraron. O al menos Borges se enamoró, mientras su madre y su hermana se oponían. La relación duró cinco años, hasta que Estela abandonó a Borges que quedó sumido en el dolor y logró recomponerse después de mucho tiempo, dedicándose solitariamente a escribir y dictar conferencias.
Conexión Internacional – Jorge Luis Borges Director Walter Sales. Brasil, c.1988,
Una extensa entrevista realizada a Borges en su casa...No encontré mucha más información sobre esta película. Debe ser interesante, el director es el mismo de "Central do Brasil" o "Estación Central" y "Diarios de Motocicleta" entre otras películas..Si saben de más información déjenla en los comentarios.
Emma Zunz.Argentina, 1953, 66 min.Dirección Leopoldo Torre Nilsson
En otra entrada del blog dejé algo que encontré en youtube cuando busqué por Borges ahí. También está la información que nos envió Saúl sobre una miniserie que se hizo en España con algunos de los cuentos de Borges.
Lamentablemente no encontré ningún video de ésa miniserie, no se si está en eMule o en algún otro lado.
Si quieren agregar algo sobre Borges y el cine, puede dejarlo en los comentarios de esta entrada.
No son todas las películas sobre Borges o basadas en obras de Borges que existen, en una página comentan:
El hombre de la esquina rosada.
Días de oro
Una versión francesa de Emma Zunz (de 1969)
Aparentemente ninguna de esas películas le gustó a Borges, leyendo en Sololiteratura sobre las opiniones de Borges con el cine encuentro que le gustó la adaptación de "El hombre de la esquina rosada":
Borges: -Podría decirse que cine me ha aportado el mundo visual. Sin embargo no se ha hecho ningún buen film con mis cuentos salvo Hombre de la Esquina Rosada de René Mugica, que es superior al texto mío, después, Torre Nilsson realizó otro titulado cacofónicamente Días de Odio.
En los comentarios nos avisan de una película más en la que Borges fue incluso guionista pero que no le gustó como terminó, Albatro nos pasa el dato:
#
"La Intrusa" es un cuento de Borges en el que dos hermanos se enamoran de la misma mujer, a la que luego matan porque se había interpuesto entre ellos. Sobre ese cuento se hizo una película brasileña del mismo nombre. Borges dió su consentimiento, pero cuando vio que habían puesto una escena de sexo dijo que habían falseado el sentido del cuento, etc... La vi creo que en la década del sesenta, averigüen.... Albatro
Gracias por el dato, buscando en Internet encontré:
Es del 79 Carlos Hugo Christensen es el director y el guion lo hizo Borges, pero parece que si, que al final a él no le gustó como terminó.
Acá hay otras películas que tienen que ver con Borges:
Sin embargo, Borges no quedó conforme con el resultado y declaró a los medios que el film no le había gustado. Años más tarde, en diálogo con el historiador cinematográfico Mario Gallina, Christensen recordó: "Borges asistió a la proyección privada del film. Lo acompañaron entre otros, María Kodama, la artista plástica Susana Rojo, Ulises Petit de Murat y el director de la editorial Carlos Frías, que se ocupaba sobre todo lo concerniente a los derechos de su obra. Mientras se pasaba la película, María le iba diciendo qué pasaba en la pantalla. Yo observaba que con la mano, Borges seguía el ritmo de la música de Piazzolla. Cuando finalizó, me dijo en voz alta, que le había encantado el film. Inexplicablemente, poco después, comenzó a hacer comentarios desfavorables sobre el guión. Pero yo nunca lo responsabilicé a él por eso. Un amigo suyo -cuyo nombre no recuerdo- creó toda esa situación tan molesta. Una persona despreciablemente intrigante, que influyó negativamente en Borges. No se olvide que era ciego." (2)
Título original: La intrusa Dirección: Carlos Hugo Christensen Guión: Carlos Hugo Christensen sobre el cuento homónimo de Jorge L. Borges Fotografía: Antonio Goncalves Música: Astor Piazzolla Díalogos: Orígenes Lessa y Ubirajara Raffo Constant Montaje: Jayme Justo Escenografía y vestuario: Ubirajara Raffo Constant Intérpretes: José de Abreu (Cristian Nilsen), Arlindo Barreto (Eduardo Nilsen), María Zilda (Juliana), Palmira Barbosa (Efigenia), Fernando de Almeida (Juan Iberra), Ricardo Wanick (Daniel Iberra), Mauricio Loyola (Juan de los Pájaros), Heloísa Gedel (Muchacha del camino), Miguel Barbará (Payador).
Y acá hay una ficha de la película para una escuela de capacitación de Buenos Aires:
"La Intrusa" es un cuento de Borges en el que dos hermanos se enamoran de la misma mujer, a la que luego matan porque se había interpuesto entre ellos. Sobre ese cuento se hizo una película brasileña del mismo nombre. Borges dió su consentimiento, pero cuando vio que habían puesto una escena de sexo dijo que habían falseado el sentido del cuento, etc... La vi creo que en la década del sesenta, averigüen.... Albatro
Es del 79 Carlos Hugo Christensen es el director y el guion lo hizo Borges, pero parece que si, que al final a él no le gustó como terminó.
Acá hay otras películas que tienen que ver con Borges:
http://www.netcom.es/sallibro/borges.htm
Acá hay un comentario del director:
Sin embargo, Borges no quedó conforme con el resultado y declaró a los medios que el film no le había gustado. Años más tarde, en diálogo con el historiador cinematográfico Mario Gallina, Christensen recordó: "Borges asistió a la proyección privada del film. Lo acompañaron entre otros, María Kodama, la artista plástica Susana Rojo, Ulises Petit de Murat y el director de la editorial Carlos Frías, que se ocupaba sobre todo lo concerniente a los derechos de su obra. Mientras se pasaba la película, María le iba diciendo qué pasaba en la pantalla. Yo observaba que con la mano, Borges seguía el ritmo de la música de Piazzolla. Cuando finalizó, me dijo en voz alta, que le había encantado el film. Inexplicablemente, poco después, comenzó a hacer comentarios desfavorables sobre el guión. Pero yo nunca lo responsabilicé a él por eso. Un amigo suyo -cuyo nombre no recuerdo- creó toda esa situación tan molesta. Una persona despreciablemente intrigante, que influyó negativamente en Borges. No se olvide que era ciego." (2)
Título original: La intrusa Dirección: Carlos Hugo Christensen Guión: Carlos Hugo Christensen sobre el cuento homónimo de Jorge L. Borges Fotografía: Antonio Goncalves Música: Astor Piazzolla Díalogos: Orígenes Lessa y Ubirajara Raffo Constant Montaje: Jayme Justo Escenografía y vestuario: Ubirajara Raffo Constant Intérpretes: José de Abreu (Cristian Nilsen), Arlindo Barreto (Eduardo Nilsen), María Zilda (Juliana), Palmira Barbosa (Efigenia), Fernando de Almeida (Juan Iberra), Ricardo Wanick (Daniel Iberra), Mauricio Loyola (Juan de los Pájaros), Heloísa Gedel (Muchacha del camino), Miguel Barbará (Payador).
Y acá hay una ficha de la película para una escuela de capacitación de Buenos Aires:
"La Intrusa" es un cuento de Borges en el que dos hermanos se enamoran de la misma mujer, a la que luego matan porque se había interpuesto entre ellos. Sobre ese cuento se hizo una película brasileña del mismo nombre. Borges dió su consentimiento, pero cuando vio que habían puesto una escena de sexo dijo que habían falseado el sentido del cuento, etc...
La vi creo que en la década del sesenta, averigüen....
Albatro