A veces los medios fuerzan algunas comparaciones para intentar ganar alguna posición.
En el reportaje que le hacen a Hernán Casciari que es argentino, escritor, vive en Barcelona y ha publicado dos libros que antes habían salido en blogs y que podían leerse en la web de forma gratuita comparan:
-Para bajarse el disco de Radiohead de Internet, los usuarios podían hacerlo gratis o bien pagar "a la gorra" por la web. Sólo 3 de cada 10 personas eligieron abonar algo. Tu libro también está disponible íntegro en tu sitio. ¿Cómo le está yendo?
El libro "España, perdiste" salió a la venta el 7 de septiembre y catorce días después se había agotado en toda España. La segunda edición apareció el mismo mes que la primera: un lujo. Esto no habla bien de mi prosa, sino casi exclusivamente de la enorme cantidad de argentinos que hay en este país, deseosos de leer anécdotas propias, de reconocerse en la lectura de unas historias sobre inmigrantes argentinos en la península. De eso habla el libro: de sentimientos comunes, de nostalgias y de pérdidas. Es un librito de humor, muy entrañable para mí. Si no lo hubiese escrito, con toda seguridad me lo compraba para tenerlo en el bidet. Es prosa para leer cagando.
Antes de esto Clarín anuncio que la propuesta de Radiohead de colocar el disco "a la gorra" en Internet había sido un fracaso total:
Los fans de Radiohead fueron poco generosos: el 62% no pagó nada por el disco
Comparar lo de Radiohead con el libro de Hernán Casciari no tiene nada que ver ya que:
- Son dos productos diferentes y el formato es diferente también, uno es música con formato mp3 y el otro es un libro, que en su versión de blog se puede leer, pero que no es lo mismo que un libro impreso. El mp3 de Radiohead y un posible cd no tienen muchas diferencias.
- El libro de Casciari se consigue en cualquier librería y kiosco de diarios en España, el disco de Radiohead sólo se podía conseguir en la página del grupo.
- El dato del 62% que no pagó en la descarga de Radiohead no está comprobado y Radiohead lo negó, así que será cuestión de ver cuál fue la verdadera cifra de ventas o de recaudación del grupo.Además de ver cuántos de los posibles consumidores de la música de Radiohead tienen acceso a una tarjeta de crédito, por ejemplo. (si son adolescentes)
De todas maneras más que la cantidad "bruta" de ventas del disco de Radiohead sería interesante saber cuánto fue el lucro del grupo, cuánto ganó y compararlo con cuánto habría ganado si hubiera realizado un lanzamiento tradicional. Supongo que el lucro en éste caso es mucho menor.
Con respecto a la novela de Casciari, el dato de que el libro se vende muy bien a pesar de estar disponible en la web nos vuelve a demostrar que los libros digitales son complementarios de los impresos..(por ahora).
Etiquetas: casciari, Complementariedad, complementarios, orsai, radiohead |