Nuestro apoyo a las tomas de los colegios en la Ciudad de Buenos Aires, posible lectura:"La Escuela de Noche" de Cortázar y sugerencias para descargar música y escribir una crónica.
En el año 2068 la Tierra es azotada por tifones, maremotos, sequías e inundaciones. En este contexto apocalíptico, un científico argentino, Carlos Nahuel Goldstein, esboza una teoría: conociendo que el eje de rotación de nuestro planeta se encuentra inclinado debido a la fuerza gravitatoria que ejerce la Luna, si el hombre fuese capaz de destruirla, la Tierra se enderezaría y se estabilizaría el clima mundial. Mientras la comunidad internacional rechaza ese razonamiento, el gobierno argentino, sin consultar a las demás naciones, decide ponerse a la vanguardia de la humanidad y enviar una misión secreta para bombardear el satélite terrestre hasta hacerlo desaparecer.
El proyecto se llama "Adiós querida Luna". Cuando las grandes potencias se enteran, amenazan a Argentina con sanciones económicas severísimas, obligándola a abortar la misión. Los tripulantes de la nave espacial Estanislao, encargados del bombardeo, quedan abandonados a su suerte, volando sin control alrededor de la Luna. La tripulación está compuesto por tres astronautas argentinos: el comandante Delgado (Gabriel Goity) y los subcomandantes Esteban Ulloa (Alejandro Urdapilleta) y Silvia Rodulfo (Alejandra Flechner). Solos y frente a un destino incierto, las pasiones comienzan a aflorar. Pero una presencia extraterrestre los acecha y arroja al espacio al comandante Delgado.
Cuando quedan solos en la nave, Rodulfo le confiesa a Ulloa que siempre estuvo secretamente enamorada de él. Su desmedida pasión la llevó a hacerse astronauta, para estar cerca de su amado. Conmovido por la confesión, Ulloa se entrega a ella. Son Adán y Eva a las puertas de un nuevo universo. Pero, imprevistamente, el extraterrestre, un plasma corporizado, poderosísimo y amenazante, irrumpe en la nave para declararle su amor a la terrícola.
La historia es mínima. Tres amigos, Dino (Sergio Baldini), Salvador (Gerardo Chendo), y Paco (Diego Mackenzie) tienen una obsesión en común: acostarse con Wanda Manera (Sol Alac), popular sex-symbol local. El film ubica su primer tercio en 1976, y allí marca las características del trío protagónico. Elipsis, y el relato continúa en 1989, en pleno auge de la hiperinflación, y se amplia la construcción de los personajes: Dino, el langa y guacho pistola del grupo; Salvador, el chico de buena familia, virgen desesperado por dejar de serlo, y Paco, el gordito mal vestido, algo tonto y bastante desorientado. Ya en el último tercio, durante el año 2003, estas criaturas se confrontan con sus insatisfactorios destinos.
Lamentablemente no encontré los subtítulos en español de la película, si alguien los encuentra avise en los comentarios de este blog o envíe un mail (a la izquierda está la dirección de mail).
"República" era otro periódico también resistente.
Este sería, en los tiempos siguientes a la revolución, un periódico polémico, porque en él se concentraría la lucha entre varios "sectores" (particularmente entre le partido socialista y otros partidos a su izquierda).
Y bueno, los argentinos no tuvimos revoluciones, tuvimos golpes de Estado que no es lo mismo. Hace poco murió Alfonsin, se le reconocieron algunas cosas, entre ellas la de haber juzgado a los militares por los desastres que hicieron en su tiempo. Es verdad que hubo mucha presión desde el pueblo, desde nosotros para que haga ese juicio, luego vino la obediencia debida y todo éso... Sin el pueblo apoyando o presionando muy poco se puede hacer.
Salud a la Revolución de los Claveles (sin comillas).
¡Existe! ¡Existe! No me acuerdo el nombre, es ucraniano el autor, lo busco cada tanto a ver si encuentro algo en la red, pero hay una saga donde la guerra del anillo se plantea desde el lado de los orcos... hasta en la Tierra Media hay revisionismo historico...
De acuerdo a la tradición nórdica noruega, los "trolls" eran unos seres míticos que vivían en los bosques más cerrados, y como habían surgido en los "tiempos oscuros", anteriores al nacimiento del Sol y de la Luz, no soportaban la luz del día. Si los sorprendía un rayo de sol, se convertían en rocas. Entonces, es de suponer que no tenían luces de velador para leer de noche.Ni Borges ni Tolkien mencionaron nada sobre una literatura "trollica". Todo parece indicar que los web-trolls tampoco leen.
No es casualidad que el eslogan "Los argentinos somos derechos y humanos" prendiera tanto entre nosotros. Me acuerdo que en algunos barrios no podías caminar una cuadra sin cruzarte con un par de autos con el dichoso cartelito con los colores patrios de fondo. El año pasado apareció otro eslogan: "Estamos con el campo", sobre el mismo fondo celeste y blanco; este prendió un poco menos, pero en los mismos barrios
A los argentinos nos gusta creer que somos un país libre de racismo. No tenemos nada contra los negros, tampoco tenemos negros, lo que hace mas fácil ser tolerantes con ellos.
Blumberg, cuando aun era ingeniero, fue sincero y ejemplar al contar por radio que en Brasil tiene amigos negros, pero ojo, negros de piel, porque por dentro son tan blancos como cualquier persona decente.
Cuando Peña le dijo a Delia que su hijo era un "negro de mierda", creo que fue también sincero y ejemplar, porque eso es lo que piensa el, y muchos de sus amigos y vecinos. Fue uno de esos raptos de sinceridad irreflexiva que tanto nos gustan de él. Pero esta vez a mi no me gusto nada.
Yo creo que nadie es un negro de mierda, y creo que no se le debe decir negro de mierda a nadie, creo que esa es una expresión racista y xenófoba.
Cuando Peña insulto de manera tan racista al hijo de Delia pense que vos, Lanata, intervendrias y le dirias a Peña, "para loco te fuiste de mambo, sabemos que sos una buena persona y una buena persona no puede decir eso, disculpate con el hijo de Delia, promete que no va a pasar de nuevo y sigamos debatiendo." Pero no, no dijiste nada en el momento, tal vez tu postura de moderador te lo impedía. Pero yo no creo que tu posición disculpe tu silencio, además no tuviste problemas para intervenir trayeendo a colación el tema de los hoteles de Kirchner, para contrastar el concepto de oligarquía de Delia.
Tal vez te sorprendió la situación, pues nadie espera que un amigo te salga con un brote racista. Pero al otro día tampoco dijiste nada sobre el tema, y lo que realmente me preocupo: nadie mas dijo nada sobre el tema.
Otro, en el lugar de Delia, le hubiera dicho a Peña "¿y vos que hablas puto de mierda?". Yo lo hubiera dicho. Si Peña me dice en la cara que mi hijo es un negro de mierda yo me levanto y lo cago a trompadas, o el me rompe la cara a mi, pero no se lo hubiera dejado pasar nunca. Delia si, y con eso se porto de un modo civil y dio el ejemplo. Aquel acusado de intolerante fue el que puso la otra mejilla y el supuesto libre pensador y tolerante, el artista, dio rienda suelta a un racismo desvergonzado. Si alguien te hubiera dicho a vos "gordo de mierda" ¿que hubieras hecho? Si Delia le hubiera dicho a Peña "puto de mierda", o a alguien mas "judio de mierda", a los 5 minutos lo esta denunciando toda la clase política argentina, los medios y las embajadas. Pero le dijeron negro de mierda a su hijo y a nadie le parese un escandalo, algunos hasta aplaudieron que Peña fuera tan sincero y dijera lo que ellos mismos piensan. Y esto a mi me asusta porque se como es la secuencia histórica : primero son los chistes racistas, después los insultos y agresiones, luego los guetos y el apartheid, y de ahí al campo de concentración, la cámara de gas y el horno hay un paso mas corto.
Yo personalmente condeno toda forma de discriminació n y racismo, no solo las que afectan a mi colectivo (sea judio, negro, gitano, pobre, etc) sino en si mismo. Supongo que mi condena no hará mucho contra la xenofobia local, pero no puede dejar de hacerlo y luego irme a dormir tranquilo. Me solidarizo por completo con el hijo de Delia.
Daniel Rico. otro judio, puto y negro de mierda, y encima gordo.
Respuesta por Julio Argentino:
En la Argentina hay sifilíticos, pero no por eso alguien va a calificar a la Argentina como un "país sifilítico". En la Argentina hay racistas, pero no por eso se transforma en un país racista. También hay personas con prejuicios y resentimientos, pero eso no transforma a la población de una nación o de un barrio, en prejuiciosa y resentida.
En la Argentina hay negros, bien negros, recién venidos de África. Cada vez más, se van transformando en una figura habitual el vendedor callejero de baratijas, pequeñas alhajas y relojes de bajo precio. Algunos hablan a media lengua el castellano y otros ya hablan con una fluencia y entonación porteñas realmente notables. Según la proyección de un amigo personal, en pocos años más ya tendremos los primeros jugadores juveniles negros de fútbol y de básquet de puro origen argentino, con nombres como Alejandro Mukuma o Jonathán Ambako.
Este año, en los finales de febrero, fui testigo de un pequeño incidente callejero, en una avenida principal del barrio suburbano de Ramos Mejía. A pocas cuadras de la estación de tren, se congregó un grupo en la vereda que, sin llegar a ser un tumulto, protestaban animadamente en contra de algo o alguien. Serían unas treinta o cuarenta personas, que daban voces pero no podía identificar de qué se trataba. Un café se había vaciado de parroquianos, y deduje que muchos en la vereda debían haber estado en las mesas ahora vacías. En la calle, había un coche de la policía pero no había indicios de ningún suceso violento.
El hecho era muy simple: un funcionario, probablemente un inspector municipal, estaba decomisando la mercadería de un vendedor negro. Los policías estaban de apoyo, pero sin ningún entusiasmo. Las personas que protestaban eran de un perfil social común, y estaban plenamente a favor del vendedor confiscado. “¡Déjenlo trabajar, no hace daño a nadie!”, “¡Vayan a patrullar por mi barrio, que allí sobran los ladrones y traficantes!”, “No molesten a este hombre que vino a ganarse la vida honestamente!”, “Si me entero quien fue el “buchón” que llamó a la “cana”, le rompo el c… a patadas, … por sorete!”.
El pequeño episodio concluyó sin mayores incidentes que algunas expresiones ingeniosas. Una anécdota intrascendente, que ningún medio masivo registró. ¿Qué es lo destacable? Sin que nadie se los indicase, la gente común, hombres, mujeres, gente del lugar y de paso, se puso de parte del extraño, del más débil, de un simple vendedor africano.
En Barcelona no se consigue.Saludos,Julio AA de en Alemania me di de baja de la raza blanca
Las personas se agrupan ante el decomiso de mercadería del vendedor ambulante.
Fotos del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y de la obra de teatro Galileo Galilei de Bertold Brecht
Por Julio Argentino.
En Buenos Aires, se está representando “Galileo”, el drama de Bertolt Brecht, al aire libre, todos los sábados de abril por la noche, detrás del singular Planetario de Buenos Aires.
Había algo mágico en la noche del sábado pasado, 11 de abril de 2009. Era la noche del sabbath después de Pesaj, y el preludio del amanecer del Domingo de Pascua de Resurrección. El ambiente era de la oscuridad profunda en el bosque de Palermo, cuando la luna ya estaba sobre las copas de los árboles. Las luces del Planetario diseñaban una nave espacial de eterno amarre a ese sitio, que jamás partirá.
La puesta corresponde a la compañía de teatro callejero “La Runfla”: un grupo de actores, jóvenes en su mayoría, que tienen su reducto principal en el Parque Avellaneda, en el barrio de Floresta, en Buenos Aires. Llevan muchos años en esta labor y se evidencia en la prolijidad de la función, a sabiendas el teatro callejero se caracteriza por la espontaneidad y la improvisación. La palabra “runfla” es del lunfardo porteño y significa “grupo de personas de baja calaña o desordenada”. En modo alguno, “runfla” es elogiosa, sino más bien despectiva, pero esos modos de autodenominarse son parte de los típicos juegos irónicos del porteño. En esta oportunidad, la compañía “La Runfla” se mudó de plaza, del parque Avellaneda a los bosques de Palermo.
La obra Galileo Galilei, así como es representada por este grupo, tiene sus diferencias con el original brechtiano. La primera diferencia es como que la debieron recortar en su extensión. De las más de tres horas y media a unas austeras dos horas. Algo puede ser reprochado y es la ausencia de varios parlamentos, pero en definitiva, va en el criterio personal y también creo que no tenían otra escapatoria los teatristas callejeros: su ámbito de representación es en la calle, o en una plaza, al aire libre. El original, representado, en esos ámbitos, sin adaptaciones, puede ser soporífero y, en las escenificaciones al aire libre, la libertad de irse es absoluta: con solo girar y comenzar a caminar, alejándose, ya se emite una opinión activa. Si la puesta no es atractiva, el resultado será un vacío de público en el campo. Algo que puede ser devastador para los ánimos de los actores.
Esta representación de Galileo tiene su originalidad principal en la adaptación. También la escueta escenografía, el vestuario, las voces, la gesticulación exagerada, las máscaras. Todo debe atraer: fuera de las paredes del teatro, sin ese ámbito de contención natural, hay también numerosas fuentes de distracción y fastidio: los ruidos ajenos, el tránsito en la avenida Sarmiento, las voces de los espectadores y de vez en cuando, el comentario de alguno de los chicos que merodean con sus familias. A esto se agregan cinco movimientos del público, con o sin sillas de escenario en escenario.
Creo que la obra debe verse. El lugar posee la magia nocturna de un bosque de cuentos en una noche especial. Se agrega la silueta del Planetario, punteada de luz, como una nave espacial a punto de partir.
Las representaciones son gratuitas para el público. El lugar es detrás del Planetario, con las sillas del parque público. Se representará el próximo sábado, mañana a las 21:30. La última función será el 25 de abril. Es una buena oportunidad para obtener fotos originales. Si alguien puede, trate de sacar mejores fotos que las mías, porque la cámara de mi celular tiene serias limitaciones.
La entrada es libre. La puesta fue gracias a aportes del Instituto Nacional del Teatro y al Gobierno de la Ciudad (“…” la línea de puntos contiene un comentario mordaz, tan mío como autorreprimido). Aquellos que viven en Buenos Aires y sus aledaños, aprovechen que la luna estará en cuarto menguante, no creo que llueva y las noches de otoño no son frías todavía.
Es interesante saber que siempre es difícil que una editorial edite libros de escritores nuevos.
Hay una nota en Página 12 sobre Pablo Toledo que ganó el Premio Clarín 2000 en novela pero...No consigue editorial para publicar su nueva novela.
"Pablo Toledo ofrece por entregas la hasta ahora inédita Tangos chilangos, una novela sobre un hijo de exiliados argentinos en México, escrita entre fines de 2000 y el 2004. Todos los viernes, a partir de las ocho de la mañana, al ingresar a www.tangoschilangos.wordpress.com se podrá leer el episodio colgado en un archivo PDF.
“Me harté de esperar a que José Editorial se digne a otorgarme su gracia y se me ocurrió que podía publicarla online”, plantea el escritor en el blog donde sube, semanalmente, los episodios de la novela. “Los textos sólo se convierten en textos cuando los lee alguien –fundamenta Toledo esta elección–. La historia merece un mejor destino que el disco rígido de la computadora.”"
"El escritor optó por publicar Tangos chilangos online porque es el formato que le permite hacerla pública. “Un texto en el disco rígido de una computadora no es nada”, plantea el escritor a Página/12. “La presenté en varias editoriales y en todas la rechazaron. En una me dijeron que tenían ocho lugares reservados para publicar: siete eran para autores de la casa, uno para un autor nuevo.
Estaban entre mi libro y el de equis, pero publicaron el de equis”, recuerda el ganador del Premio Clarín de Novela 2000 con Se esconde tras los ojos. “Está bien, son las reglas del juego. Me ganó equis; lo que resulta incomprensible es que tengan un solo lugar... Debería haber sido fácil publicarla, pero no fue así. Estos rechazos me dejaron por un tiempo un tanto paralizado. ¡Soy premio Clarín, qué hay que hacer para impresionar a esta gente!”, ironiza el escritor, profesor de inglés y periodista de The Buenos Aires Herald."
Y el tema del folletín como el medio ideal para los blogs, la vieja historia de ir publicando por capítulos e intentar dejar al lector "enganchado" para saber cómo seguirá la historia.
"Al escritor le gusta sacar los trapitos al sol y repasar las suspicacias que aún genera un blog frente al prestigio del libro. “Existe esa idea de que los textos en el disco rígido son como las joyas del tesoro, que es el plazo fijo; que subir una novela online es una declaración de derrota. Mi gran pelea interior fue superar la idea de que esto era una claudicación. Yo soy un genio y alguien me va a descubrir y mis obras completas van a ser maravillosas”, dice en un tono zumbón, desmontando prejuicios ya superados."
"Ernesto, el protagonista de Tangos chilangos, tiene 26 años, nació en la Argentina, pero vive en México con su madre. El joven no puede sacarse de encima la pesada mochila del discurso heroico del padre, que hace un tiempo que regresó a la Argentina. La madre, en cambio, se asimiló y construyó una vida nueva"
Le deseamos mucha suerte y si quieren leer la novela está en entregas en:
Es un documental del History Channel y Cinema 7 sobre el Proyecto Huemul en el que estaba Richter quien intentó venderle a Perón una bomba atómica.
Si bien el proyecto no anduvo bien, fue el comienzo de la energía atómica en la Argentina y del Instituto Balseiro.
Según lo que dice la página de Taringa:
" Expondremos datos que no son de ciencia ficción, son históricos, están documentados y poco difundidos hasta ahora. Es la historia de los estrechos lazos entre Argentina y Alemania durante la primera mitad del siglo XX, de cómo se moldearon los militares argentinos bajo el adiestramiento prusiano y de cómo durante la presidencia del mismo se llevó a cabo el proyecto secreto más fantástico y ambicioso de la historia.. "
Es una mañana de domingo de 1963 en un bar de un pueblo de Minas. Rataplán, el barrendero; Quintana, el sepulturero; Siete y Tres Diez, el vendedor de loterías y su perro Aquino, esperan a Rodríguez, que los va a llevar a ver el mar por primera vez. El Vasco, su capataz, los acompaña a regañadientes. Recién llegado de la capital, un elegante Desconocido se suma a la comitiva a último momento. A lo largo del viaje, bajo el sol, en el camión desvencijado de Rodríguez, los seis personajes irán revelando su particular manera de vivir y de sentir, rodeados por los verdes paisajes de la sierra, hacia la costa y el mar desconocido...
La edad de los 12 o trece años , se produce durante una época de descubrimientos , acontecimientos completamente nuevos se desarrollan en nuestra existencia y cambian de ahí en más para lo que sucederá en nuestras vidas.
El primero amor , pero más aún el primero beso es un acontecimiento inolvidable; el corazón se acelera, el ritmo cardiaco aumenta , las manos de “ella” abrazan la nuca y las de “el” la cintura , luego de eso las mejillas se juntan y viene el inevitable abrazo y tras algunos segundos de respirar al unísono, y sonreír , ambos toman sus manos y hablan de cualquier cosa.
Más de alguna vez este acontecimiento acaeció en nuestras vidas , se recuerda el regreso a casa , a veces sonriendo , a veces preocupado por la hora , otras corriendo mientras el sol se esconde , con la mente esfumada recibiendo el primer viento de la tarde.
“Mis pequeñas amantes” es una película de recuerdos , de historias , de tristezas de alegrías y frustraciones , una películas de descubrimientos. El primer amor , el primero trabajo , nuestras primera “vida” , el gran paso a la adultés.
Dos noticias que salen en el diario de hoy que apuntan a una búsqueda de alternativas a lo que el "mercado" nos quiere imponer y la ausencia de alternativas en productos culturales:
La creación de un "club del libro" de sellos independientes, esto es que pagando una membresía te mandan un libro de algún autor que no publica en una editorial grande.
"“El mercado tiene un discurso falsamente democratizador”, reflexiona Heine. “Muchas veces el libro, que es un producto cultural, se ve inmerso en esa lógica de recambio permanente que es funcional para el propio mercado: lo que es útil hoy ya no lo es mañana. Todo el tiempo hay novedades que rotan y rotan y el libro comienza a tener el mismo valor de uso que la licuadora. Esta velocidad de recambio de las novedades genera que el poco tiempo de visibilidad que tiene un libro en la mesa de una librería esté reservado para las editoriales que más poder económico tienen. Un sello grande tiene la capacidad económica para hacer mucha publicidad de los libros que edita; esa mayor difusión hace lógicamente que la gente los conozca y los compre, y al librero siempre le conviene poner en la mesa lo que más va a vender. Es una ecuación bastante básica. Así, hay muchísimos libros que quedan en los estantes, sin venderse, y esto ya no depende de la calidad del libro, sino de la lógica comercial que lo envuelve. Si el producto es diferente, pensamos en Sur de Babel, la forma de ‘venderlo’ también debe serlo. Por eso intentamos hacer algo distinto. Tenía que ser algo que les sirva a las editoriales como un puntapié más para hacer conocer su catálogo e incrementar sus ventas, y también para que la gente conozca a otros autores.”
Nuestro objetivo es poder generar una plataforma de visibilidad mayor para los libros de pequeños sellos, que se ven en la situación de tener que competir con fuertes grupos editoriales. Hay un público lector ávido de novedades de calidad, pero muchas veces simplemente no tiene acceso a las nuevas producciones literarias, porque, en algunos casos, las obras no llegan a estar ni en los anaqueles de las librerías. Por novedades no entendemos únicamente “lo nuevo”; también es una novedad la reedición de un autor olvidado o dejado fuera del canon....
La apertura de un complejo de cines, 3 salas, dedicadas a cine de autor y obras independientes en el barrio de Constitución en la ciudad de Buenos Aires:
“Y los vecinos me preguntan qué cine vamos a dar. Cuando les cuento, me dicen: ‘¡Qué bueno! ¿Vamos a poder ir a ver buen cine en el barrio?’. Nadie pregunta por qué no voy a dar El hombre araña. O sea, hay como un prejuicio instaurado de que la gente está esperando solo un tipo de cinematografía y la verdad es que eso no es cierto. Por lo menos, a priori, no lo es. Nosotros somos consumidores de cine y muchas veces nos pasa, como a mucha gente, que agarramos la cartelera y no tenemos qué ir a ver.”
"Sokolowicz sostiene que el circuito de exhibición tal como está planteado en la actualidad está pensado exclusivamente para “un target comercialmente masivo y que no cubre las necesidades de otro público que es más segmentado pero que tiene otras necesidades."
"...Necesariamente, la dinámica de la realidad ha hecho que los exhibidores entiendan que la única manera de solventar el negocio es multiplicar las funciones y las salas de cine masivo. Y eso le ha ido quitando espacio a otras cinematografías. Nosotros tratamos de darle espacio a todo eso que quedó afuera. Creemos que hay un error de concepción en pensar que no hay un público para otra cosa”.
"Nosotros, lo que estamos ampliando es el mercado de los productos que no podemos llegar a ver porque no llegan a las salas, o se levantan en la primera semana, aun siendo de buena calidad. Quiere decir que, en el mejor de los casos, lo que estamos ampliando es el mercado a un segmento que si no, no puede ver sus productos. Nosotros no competimos ni le quitamos mercado a nadie. Lo que hacemos es ampliar algo que ellos no cubren.”
¿Cuál será el rango de precios para las entradas? “Arrancaremos en el orden de los $16 –precisó Rovito– y la intención es mantenernos por debajo de lo que cobran los cines en los shoppings. Pero también pondremos en marcha promociones para jubilados, estudiantes, o 2x1”.
El complejo está ubicado en Salta 1620, en el lugar que antes ocupara el cine Teatro Variedades.
A ambos les deseamos muchos éxitos. Muchas veces quienes "piratean" (yo no, los otros) lo hacen porque es imposible encontrar algo que esté fuera de lo que el mercado te ofrece y ahí la única alternativa es caer en la red. En el caso del cine en la nota dicen que serán buenas salas de cine.
Ojala funcionen, si alguien conoce la página web de Arte Cinema avísenos así la ponemos por acá.