Dos noticias que salen en el diario de hoy que apuntan a una búsqueda de alternativas a lo que el "mercado" nos quiere imponer y la ausencia de alternativas en productos culturales:
- La creación de un "club del libro" de sellos independientes, esto es que pagando
una membresía te mandan un libro de algún autor que no publica en una editorial grande. "“El mercado tiene un discurso falsamente democratizador”, reflexiona Heine. “Muchas veces el libro, que es un producto cultural, se ve inmerso en esa lógica de recambio permanente que es funcional para el propio mercado: lo que es útil hoy ya no lo es mañana. Todo el tiempo hay novedades que rotan y rotan y el libro comienza a tener el mismo valor de uso que la licuadora. Esta velocidad de recambio de las novedades genera que el poco tiempo de visibilidad que tiene un libro en la mesa de una librería esté reservado para las editoriales que más poder económico tienen. Un sello grande tiene la capacidad económica para hacer mucha publicidad de los libros que edita; esa mayor difusión hace lógicamente que la gente los conozca y los compre, y al librero siempre le conviene poner en la mesa lo que más va a vender. Es una ecuación bastante básica. Así, hay muchísimos libros que quedan en los estantes, sin venderse, y esto ya no depende de la calidad del libro, sino de la lógica comercial que lo envuelve. Si el producto es diferente, pensamos en Sur de Babel, la forma de ‘venderlo’ también debe serlo. Por eso intentamos hacer algo distinto. Tenía que ser algo que les sirva a las editoriales como un puntapié más para hacer conocer su catálogo e incrementar sus ventas, y también para que la gente conozca a otros autores.” Lo que dicen en la página de "Sur de Babel": Nuestro objetivo es poder generar una plataforma de visibilidad mayor para los libros de pequeños sellos, que se ven en la situación de tener que competir con fuertes grupos editoriales. Hay un público lector ávido de novedades de calidad, pero muchas veces simplemente no tiene acceso a las nuevas producciones literarias, porque, en algunos casos, las obras no llegan a estar ni en los anaqueles de las librerías. Por novedades no entendemos únicamente “lo nuevo”; también es una novedad la reedición de un autor olvidado o dejado fuera del canon.... Toda la entrada sobre qué es Sur de Babel.
- La apertura de un complejo de cines, 3 salas, dedicadas a cine de autor y obras independientes en el barrio de Constitución en la ciudad de Buenos Aires:
“Y los vecinos me preguntan qué cine vamos a dar. Cuando les cuento, me dicen: ‘¡Qué bueno! ¿Vamos a poder ir a ver buen cine en el barrio?’. Nadie pregunta por qué no voy a dar El hombre araña. O sea, hay como un prejuicio instaurado de que la gente está esperando solo un tipo de cinematografía y la verdad es que eso no es cierto. Por lo menos, a priori, no lo es. Nosotros somos consumidores de cine y muchas veces nos pasa, como a mucha gente, que agarramos la cartelera y no tenemos qué ir a ver.”
"Sokolowicz sostiene que el circuito de exhibición tal como está planteado en la actualidad está pensado exclusivamente para “un target comercialmente masivo y que no cubre las necesidades de otro público que es más segmentado pero que tiene otras necesidades."
"...Necesariamente, la dinámica de la realidad ha hecho que los exhibidores entiendan que la única manera de solventar el negocio es multiplicar las funciones y las salas de cine masivo. Y eso le ha ido quitando espacio a otras cinematografías. Nosotros tratamos de darle espacio a todo eso que quedó afuera. Creemos que hay un error de concepción en pensar que no hay un público para otra cosa”.
"Nosotros, lo que estamos ampliando es el mercado de los productos que no podemos llegar a ver porque no llegan a las salas, o se levantan en la primera semana, aun siendo de buena calidad. Quiere decir que, en el mejor de los casos, lo que estamos ampliando es el mercado a un segmento que si no, no puede ver sus productos. Nosotros no competimos ni le quitamos mercado a nadie. Lo que hacemos es ampliar algo que ellos no cubren.” No encontré la página de Arte Cinema, supongo que deben estar por hacerla. De una nota que apareció en Infobae:
¿Cuál será el rango de precios para las entradas? “Arrancaremos en el orden de los $16 –precisó Rovito– y la intención es mantenernos por debajo de lo que cobran los cines en los shoppings. Pero también pondremos en marcha promociones para jubilados, estudiantes, o 2x1”. El complejo está ubicado en Salta 1620, en el lugar que antes ocupara el cine Teatro Variedades.
A ambos les deseamos muchos éxitos. Muchas veces quienes "piratean" (yo no, los otros) lo hacen porque es imposible encontrar algo que esté fuera de lo que el mercado te ofrece y ahí la única alternativa es caer en la red. En el caso del cine en la nota dicen que serán buenas salas de cine.
Ojala funcionen, si alguien conoce la página web de Arte Cinema avísenos así la ponemos por acá.
Etiquetas: alteridad, arte y cine, cine, diversidad, libros independientes |