Nuestro apoyo a las tomas de los colegios en la Ciudad de Buenos Aires, posible lectura:"La Escuela de Noche" de Cortázar y sugerencias para descargar música y escribir una crónica.
"Un ejemplo concreto del dilema fue aportado por dos películas documentales de John Huston. Cuando terminó The Battle of San Pietro, algunos altos oficiales le reprocharon haber hecho una obra "anti-guerra", a lo que contestó, famosamente, que si hubiera hecho una película a favor de la guerra habría sido correcto arrestarlo y fusilarlo.
Su tercer documental, Let There Be Light (que cabe traducir como Que haya luz) era, como sus similares, una producción oficial, pero terminó prohibido por el mismo Departamento de Guerra que lo había producido. Por fortuna, la película no fue destruida, lo que permite una evaluación retrospectiva.
Let There Be Light no es en rigor un documental de guerra sino un registro del tratamiento dado a grupos de combatientes que han vuelto de la batalla con problemas síquicos y físicos. No hay allí una sola escena de truculencia, sino las entrevistas de esos hombres con los médicos y siquiatras que procuraron recuperarlos. Esos hombres habían perdido el habla, o quedaron tartamudos, o impedidos de caminar o encerrados en un voluntario aislamiento. Sin embargo, el retrato colectivo termina por ser optimista, y así el soldado que al comienzo sólo podía caminar apoyado en dos personas termina por ser un un veloz jugador de baseball. El acento está puesto en problemas síquicos que han derivado en malestares físicos y que en definitiva pueden ser corregidos en sesiones de hipnosis y otras formas de tratamiento siquiátrico.
Huston no tenía autoridad para impedir la prohibición, pero discrepó con ella, como puede discrepar un espectador de hoy. No se trata en el caso de ninguna valoración "artística", porque todo su material es sólo un eficaz registro de conversaciones tensas. Se trata de que la película debió haber cumplido su objetivo social, que era informar al público, y en especial a los empresarios industriales y comerciales, que esos ex combatientes terminaban por ser aptos para su reingreso a la vida civil. Después se supo que Estados Unidos no se había mostrado muy generoso con los soldados vueltos de la guerra."
Ambientada en la Inglaterra de los años 60, narra la historia de dos locutores de radio de una emisora pirata. En 1966, sin duda alguna la época del mejor pop inglés, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la radio pirata inundaba el país con rock y pop 24 horas al día. Y 25 millones de personas, más de la mitad de la población, escuchaba cada día a los piratas. Carl (Tom Sturridge) acaba de ser expulsado del colegio, y su madre decide que pase algún tiempo con su padrino Quentin (Bill Nighy). Pero da la casualidad de que Quentin es el jefe de Radio Rock, una emisora pirata instalada en un barco en el mar del Norte, formada por un ecléctico grupo de pinchadiscos.
Están encabezados por "El Conde" (Philip Seymour Hoffman), auténtico dios de las ondas enamorado de la música. Le apoyan Dave (Nick Frost), irónico, inteligente y con un cruel sentido del humor; Simon (Chris ODowd), un chico amable que busca el amor verdadero; Midnight Mark (Tom Wisdom), enigmático, apuesto y parco en palabras; Wee Small Hours Bob, especialista en programas de madrugada, música folk y drogas; Thick Kevin (Tom Brooke), el dueño del cerebro más diminuto conocido en la raza humana; On-The-Hour John (Will Adamsdale), el locutor de noticias; y Angus "The Nut" Nutsford (Rhys Darby), el hombre más pesado de Gran Bretaña. ´
Sinopsis ¿Quién es aquel chico silencioso sentado al fondo del autobús lleno de forofos camino de un partido de fútbol? El chico de aspecto tímido es en realidad una chica disfrazada. Pero no es ella sola. Hay muchas mujeres a las que les gusta el fútbol en Irán. La detienen a las puertas del estadio antes de que empiece el partido y la encierran en un lugar cercano con otras mujeres disfrazadas de hombre. Al final del partido serán entregadas a la brigada antivicio. Pero antes, las torturan. Oyen los rugidos, los gritos, los aplausos de un partido que no ven. Peor aún, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de fútbol contarles lo que está pasando. Pero estas chicas no están dispuestas a rendirse y seguirán inventando nuevos métodos para colarse en los partidos. Una comedia que ilustra la lucha por los derechos de las mujeres en Irán.
Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron la tarde del lunes al director cinematográfico Jafar Panahi, según la web Kaleme, próxima al principal líder opositor, Mir Hossein Musavi. El ganador del León de Oro del Festival de Venecia por El Círculo (2000) y merecedor del Gran Premio del Jurado en Berlín por Offside (2006), apoyó a Musavi en las elecciones presidenciales de junio del año pasado y mostró su solidaridad con los impulsores de la revolución verde en varias citas internacionales.
Atrás se puede ver al libro "The Chosen" de Chaim Potok.
Sobre el libro:
Su primera novela, The Chosen, al escribió mientras vivía con su familia en Jerusalén.[3] La novela, que se convirtió en bestseller, narra la historia de dos muchachos, Reuven Malter, un ortodoxo judío moderno y Danny Saunders, el inteligente hijo menor de un rabino jasídico, que se hicieron amigos. El padre, Reb Saunders, espera que su hijo lo suceda como rabino a la cabeza de su secta jasídica, pero Danny desea estudiar sicología, un área secular de conocimientos.
"Así que para ver algo con al menos un poco de sangre en las venas y una que otra idea original, recomiendo la siguiente lista de honestas Clase B para una buena mezcla de acción y ciencia ficción.
Starship Troopers
-I’m from Buenos Aires, and I say kill ‘em all!
-Join the Mobile Infantry and save the Galaxy. Would you like to know more?
Los Insectos le tiran un asteroide a Buenos Aires y la muerte de sus padres en el cataclismo hace que Johnny Rico decida enlistarse en el Servicio Federal para el inminente contraataque. Quiere ser piloto, pero los exámenes apenas le dan para unirse a la infantería. Además, si Johnny no experimentara el combate desde el llano, Verhoeven no podría mostrar las docenas de imaginativas maneras en que las alimañas fagocitan, decapitan y mutilan a los soldaditos humanos. Basada en la novela de Robert Heinlein -catalogada de fascista por casi todos sus pares del género y gran parte de sus lectores–, donde sólo los soldados pueden votar y los sistemas políticos ya no ven al hombre con “expresiones de deseo”, sino que reconocen y aceptan lo que el hombre “es, fue y será”.
Chorrea sangre, humor negro y burlas al fascismo por igual. Excelentes efectos, súper violenta y con los excelentes clips de noticias del futuro que el director ya empleara a buen efecto en Robocop. Una lástima los que no la van a poder ver en pantalla grande, Starship Troopers es LA peli Sábados de Súper Acción Siglo XXI.
Split Second
-I think he’s a psychotic with a psychopathic personality.
-I don’t think this thing thinks it’s Satan, I think this thing IS Satan.
-Well Satan is in deep shit.
Rutger Hauer y un sidekick nerd (el jefe se lo asigna de prepo, porque obvio que Rutger trabaja solo) persiguen truculento asesino y caníbal serial responsable de morfarse al ultimo compañero del héroe en una Londres semi-inundada por el calentamiento global. A media película caen en la cuenta de que la huella del tarascaso que deja el criminal es bastante más grande que la de una boca humana, y de que parece atacar a sus víctimas siguiendo un patrón pseudo-astrológico. Semejante ensalada se sostiene gracias a un ritmo que no da respiro, y a que los actores (Rutger con cara de eterno constipado y anteojitos Lennon tomando café frío toda la película, y muy digno el que hace de nerd) venden la pila de clichés que es el guión.
They Live
-Put the glasses on! PUT ‘EM ON!
-I have come here to chew bubblegum and kick ass… and I’m all out of bubblegum.
Varias de Carpenter califican, pero esta no es tan conocida y para mí es de lo mejor que hizo junto con La Cosa y En la Boca del Miedo. Ideal para verla sin tener la menor idea de qué se trata y sorprenderse cuando el héroe se pone los anteojos. Se presta como sátira al capitalismo y al comunismo por partes iguales, y por si no alcanzara con eso creo que incluye la pelea a puño limpio más larga de la historia del cine.
Hardware
-It’s stupid, sadistic and suicidal to have children right now.
Un futuro à la Mad Max devastado por las bombas nucleares, donde un botellero post-apocalíptico encuentra los restos de un robot y se los lleva a su novia como material para una de sus esculturas metálicas, sin saber que cuando estaba entero el cachivache era un robot militar bastante más jodido que Wall-E. Con música y cameos de Iggy Pop y Motorhead y una atmósfera similar a Alien.
The Mist
-You don’t have much faith in humanity, do you?
-None whatsoever.
-I can’t accept that. People are basically good, decent, we’re a civilized society.
-Sure, as long as the machines are working and you can dial 911. But you take those things away, you throw people in the dark, you scare the shit out of them – no more rules.
Basada en la novela de Stephen King (quien dijo que de querer haber escrito algún libro, ese hubiera sido El Señor de las Moscas, lo que se nota en ciertos pasajes de esta historia), si la hubiera visto de chico con amigos nos hubiera fascinado. Hasta la mitad la gracia habría estado en los bichos y los sustos, pero en el momento en que los humanos acorralados empiezan a asustar más que las alimañas de la niebla se habrían acabado las risas. El resto lo habríamos visto en completo silencio, y nos habríamos preguntado hasta dónde iba a llegar la cosa, pensando qué distinta era de lo que habíamos visto hasta entonces, y que el final (imaginado por el director y, según King, infinitamente superior al suyo) probablemente era demasiado. Es una piña como el Brazil o Un Plan Simple y eleva la película a otro nivel por completo.
Repo Man
-Whatcha got in the trunk?
-Oh… You don’t wanna look in there.
Un perdedor total consigue un laburo como “Repo Man”, secuestrando autos cuando los clientes se quedan atrás con las cuotas. Empieza normal, contrastando el estilo de vida anterior del protagonista –punk sin un mango– con su nuevo trabajo, pero al tratar de recuperar cierto auto por el que se ofrece demasiada plata hasta la CIA termina persiguiéndolo ¿Por qué? Porque en el baúl hay algo que convierte al film en un delirio y ni en un millón de años adivinan qué es. Gran banda de sonido.
The Navigator: A Medieval Odyssey
Allá por el 1300, y en una aldea inglesa temerosa de la llegada de la Peste Negra que por entonces asolaba Europa, un chico tiene una visión: si construyen una cruz y la llevan como ofrenda a la monumental catedral que se está construyendo en una ciudad “al otro lado del mundo”, Dios podría perdonar a la aldea. Por suerte cerca del pueblo hay una cueva tan profunda que podría servir para salir por el otro lado del mundo. Hacia allí parte un grupo de valientes guiados por el chico. Logran llegar a la ciudad que está al otro lado, y si ellos no se dan cuenta de dónde están, el espectador sí. Según el director, oriundo de Nueva Zelanda, se le ocurrió al casi perder la vida tratando de cruzar una autopista alemana. Recuerda un poco a La Noche Boca Arriba de Cortázar y la fotografía es impactante.
Sleep Dealer
En un futuro “a cinco minutos del ahora”, una zona militarizada separa EE.UU. y México (y casi todas las fronteras del mundo). Las empresas norteamericanas no quieren quedarse sin mano de obra barata, y lo solucionan contratando operadores mexicanos para que controlen virtualmente las máquinas desde el otro lado del Río Bravo. Los tele-trabajadores mexicanos pagan a los “Coyoteks” para conseguir los implantes cibernéticos que les permiten acceder a la realidad virtual. El protagonista es Memo, quien pierde a su familia en un ataque al ser confundido con un “acua-terrorista”, y se ve forzado a tele-trabajar desde la bladerunneresca metrópolis de Tijuana, y esto es solo el principio. Muy buena, hecha con dos mangos, e infinitamente más original en el uso del concepto del avatar como parte del relato.
No Escape
-You’ve got a terrible case of “nobody tells me what to do”.
Apocalypto termina con media de hora ininterrumpida de frenética persecución por la jungla. No Escape empieza con media hora de casi idéntico ritmo infernal y hace que uno se agache, esquive lanzas y transpire desde el sillón. Absolom es una isla prisión con 3 bandos: criminales en estado bárbaro, criminales civilizados, y caníbales. Ahí va a parar Ray Liotta por haber asesinado a su oficial superior luego de que éste le ordenara abrir fuego contra civiles desarmados en una guerra futura entre EE.UU. y algún país del tercer mundo. Muy recomendable a pesar de que en el medio cae bastante el ritmo.
Serenity
-I don’t murder children.
-I do. If I have to.
-Why? Do you even know why they sent you?
-It’s not my place to ask. I believe in something greater than myself. A better world. A world without sin.
-So we have to lay down and die… so you can live in your better world?
-I’m not going to live there. There’s no place for me there… any more than there is for you. Malcolm… I’m a monster. What I do is evil. I have no illusions about it, but it must be done.
Desenlace de la serie de TV Firefly, mezcla de Star Trek con western y básicamente una bolsa con todos, pero todos, los lugares comunes del género: amnésicos misteriosos, matón de buen corazón, prostituta de mejor corazón, nave espacial que arranca a los golpes, banda de caníbales asesinos, imperio malvado… y sin embargo resulta muy agradable, los actores venden la historia, arranca unas cuantas sonrisas y momentos emotivos, y tiene uno de los villanos más escalofriantes de los últimos tiempos en el Operativo de Chiwetel Ejiofor. Mejor ejemplo de cómo contar la misma historia de siempre y que parezca nueva otra vez imposible.
"Cameron suele tomar una idea de alguien más (con Terminator fue un cuento de Philip Dick, para la idea central del guión de Días Extraños cualquiera de una docena de historias cyberpunk), agregarle alguna vuelta y una millonada en efectos, y con eso siempre le alcanzó para estar un poco o muy por encima de la media dentro del cine de acción/ciencia ficción. Y en este caso, son muchos los que le reclaman al director que mencione en los créditos un cuento de Poul Anderson de 1957 llamado “Call me Joe” (solo faltaba que fuera “Call me James”), y a una de las historias que componen “Ciudad” de Clifford D. Simak, escrita en ¡1944!, donde los humanos alteran sus cuerpos para explorar Júpiter, y luego ninguno quiere volver a ser hombre cuando la vida como jupiterianos les resulta mucho más digna de ser vivida. El tema es que con Avatar ni se gastó aunque sea en agregarle una pizca de algo remotamente nuevo. "
Varios cientos de personas se reunieron frente a la sede de la alcaldía de París, en el marco de la "Jornada sin inmigrantes", cuya consigna es "24 horas sin nosotros, 24 horas sin trabajar, sin consumir". La marcha reúne a jefes de empresa y trabajadores inmigrantes documentados o indocumentados.
Encabezando la manifestación había un cartel donde se podía leer "Todos somos inmigrantes" y sobre la cual se habían puesto los retratos del actor y cantante Yves Montand, del futbolista Michel Platini y del humorista Coluche, los tres de origen italiano.
"El objetivo de esta jornada es denunciar la constante estigmatización de la inmigración. Francia no puede funcionar sin sus inmigrantes", declaró la vicepresidenta del colectivo, Peguy Derder.