V Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras Universidad Nacional del Comahue Facultad de Humanidades Buenos Aires 1400 Neuquén – 17, 18 y 19 de septiembre de 2009
El Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras es un espacio de participación abierto y que persigue la construcción de nuevas relaciones entre los/as que nos dedicamos a las letras a lo largo y lo ancho del país. Este espacio, propulsado y sostenido desde y para las/os estudiantes, surge como una posibilidad crear ámbitos de socialización, discusión y debate acerca de las temáticas académicas, institucionales y sociales que son objeto de nuestras prácticas cotidianas en pos de la apertura de esos horizontes. Este es el quinto de esos encuentros y desde la Comisión Organizadora los invitamos a participar del espacio, así como de la difusión del mismo.
quintoencuentrodeletras@hotmail.com
Los Encuentros
Los Encuentros de Estudiantes de Letras surgen a partir de la autogestión de un grupo de estudiantes de la carrera de Letras de la UBA quienes proponen, abren y organizan los dos primeros, en los años 2005 y 2006.
La paulatina ampliación de los grupos participantes —Cuyo y Comahue, los más numerosos—, así como los "saldos positivos" que quedaron de las experiencias de conocimiento mutuo, discusión y debate de problemáticas comunes y específicas, propulsó una suerte de "federalización" de los próximos encuentros y consolidó el compromiso en cuanto a la difusión de los mismos.
De esta forma, para 2007, los/as estudiantes de la Universidad de Cuyo se proponen como sede del III Encuentro y, ya en Mendoza, los/as de la Universidad del Nordeste proponen que el IV Encuentro se realice allí, en Resistencia, Chaco. Los plenarios de cierre, instancias donde ponemos en común percepciones acerca del encuentro y los compromisos para los próximos han sido los espacios en que tales decisiones se toman, en conjunto.
A lo largo de los encuentros fuimos generando un espacio de participación y debate sobre diversos temas que atañen tanto a nuestro campo de acción como aquellos problemas más relacionados con el funcionamiento de la carrera y sus planes de estudio. Los encuentros se han caracterizado por promover la discusión crítica y reflexiva, alentando el intercambio nuestras producciones como estudiantes, llamando a la continua reflexión sobre la relación entre los contenidos a los que nos enfrentamos y nuestros contextos, que, a pesar de la distancia que nos separa, muchas veces no resultan tan disímiles.
Este Encuentro
En el Encuentro de 2008 decidimos que este año nos encontraremos en Neuquén, en la Universidad del Comahue para continuar en este sentido y con el mismo espíritu de diálogo entre pares. Queremos que, además de las producciones propias de las instancias de trabajo más bien científico, este encuentro cuente con otras tantas de taller y con espacios de intercambio cultural. Creemos que son espacios indispensables para que podamos compartir nuestras formas de trabajar y consolidar así vínculos de intercambio que no solo respondan al racconto de lo que ya hemos preparado y queremos mostrar.
El V Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras está avalado por el Departamento de Letras y por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades (Resolución F. H. 0358 del 29 de abril de 2009), lo que no nos soluciona demasiados problemas, pero nos facilita ciertas tratativas de orden institucional, tanto a los que van a asistir desde otros lugares como a los que estamos organizando. Es decir, por ejemplo, el número de resolución ese que institucionaliza las cosas —pero no las personas—, es un argumento fuerte para pedir ayuda económica para los pasajes, para que tramitemos posibilidad de hospedajes, y además otorga validez a los certificados.
Revistas, talleres y otras yerbas
Sabemos que hay muchos/as que aunque no puedan hacerse presentes por razones obvias, tienen muchas cosas interesantes para aportar. Algunas/os ya han planteado la posibilidad de organizar y coordinar talleres y/o foros dentro del ámbito del Encuentro. Ya está funcionando el foro de planes de estudios y seguramente hay también revistas que merecen que las conozcamos, porque tienen mucho que ver con lo que hacemos; hay que ir viendo también qué espacio le daremos a nuestras propias producciones literarias. Les pedimos que se comuniquen (a la dirección que figura más adelante), así comenzamos a organizar las cosas desde ahora.
Sobre las instancias de exposición
Organizaremos las mesas en forma temática de acuerdo a la cantidad de trabajos que recibamos de cada una. Teniendo en cuenta el espíritu del Encuentro, cuya instancia principal es la del intercambio y no la de la mera exposición, pedimos que las mismas se acoten a un tiempo máximo de 10 minutos y que, en lo posible, quien(es) suscriba(n) preparen su exposición de forma más o menos dinámica y no simplemente leída. El respeto al tiempo y al trabajo de los demás permitirá que la instancia de debate no se diluya, sino que nos represente como sujetos/as críticos/as y reflexivos/as que queremos crecer como tales.
No creemos necesaria la figura de un/a comentador/a para cada una de las mesas, en tanto sea esta persona la única que inste al diálogo y quien, en última instancia termine dialogando con el/la expositor/a, como nos ha sucedido en algunas mesas de otros Encuentros. Habrá, sí, un/a coordinador/a cuya función será la de presentar a los/as expositores/as y marcar los tiempos para que no nos excedamos innecesariamente. Leerá los trabajos con anticipación y hará algún comentario que funcione como disparador del debate, pero bajo ninguna instancia será él/ella quien concentrará el uso de la palabra para evaluar o criticar los trabajos. Producir intercambio es una responsabilidad que todos los participantes tenemos que asumir, para eso es el Encuentro. Pautas formales
La fijación de los criterios que detallamos a continuación no responde a los hábitos normativistas a los que la academia suele sujetarnos bastante seguido, sino a la necesidad de facilitar el trabajo para que las/os compañeras/os que se encargarán de organizar las mesas, y los CDs* y las posibles compilaciones para web, puedan hacerlo de la mejor manera.
Primera página
Incluir una ficha como la que sigue o detallar claramente los datos que allí figuran, eso va a facilitar la confección de los certificados, la organización de las mesas y la publicación de los trabajos.
Nombre y apellido: DNI: Dirección: Teléfono: Correo electrónico: Institución por la que presenta el trabajo: Temática(s) que aborda el trabajo: Título del trabajo: Abstract (resumen de hasta 200 palabras)
Palabras clave:
Cuerpo del trabajo
No exceder las 10 páginas A4 (incluidas notas y bibliografía) en fuente Times New Roman (u otra igualmente legible) cuerpo 12, interlineado de 1,5 y márgenes convencionales del procesador de texto. Sugerimos el uso de Microsoft Word solo por evitar problemas de orden informático. Para las notas se puede usar el formato automático de este programa y para la bibliografía, pedimos adecuarse a las convenciones más usuales del género: por ejemplo, citar en el cuerpo del texto de la forma (autor/a, año: número de pág.) y al final, la referencia completa. Recomendamos, sin embargo, evitar el exceso de citas bibliográficas, referencias y notas al pie, creemos que en este momento lo que vamos a compartir es lo que estamos produciendo nosotros.
Fecha y dirección
Recuerden que el Encuentro se realiza del 17 al 19 de septiembre. Los trabajos serán recibidos exclusivamente por correo electrónico a la siguiente dirección:
quintoencuentrodeletras@hotmail.com
La fecha límite para la presentación de los mismos es el 31de julio. En la medida de lo posible, enviar abstracs con anticipación. En caso de poseer alguna dificultad horaria insuperable, por favor también informarlo con toda la anticipación que sea posible.
* Si no desean que su trabajo se publique, les pedimos que lo hagan constar claramente, caso contrario consideraremos que el/la autor/a (o los/las autores/as) lo han aceptado implícitamente.
Etiquetas: comahue, estudiantes de letras, universidad |