Nuestro apoyo a las tomas de los colegios en la Ciudad de Buenos Aires, posible lectura:"La Escuela de Noche" de Cortázar y sugerencias para descargar música y escribir una crónica.
Por BARBARA EHRENREICH Publicado el 23 de Septiembre de 2008
La AVARICIA — y su taimada hermana, la especulación — son los culpables designados para la crisis financiera. Pero hay otro hábito mental, muy admirado, que debería asumir su parte de la culpa: el ilusorio optimismo del pensamiento positivo convencional y típicamente Americano.
Como publicitados por Oprah Winfrey, montones de pastores de megaiglesias y un flujo sinfin de best sellers de autoayuda, la idea es creer firmemente que usted obtendrá lo que quiera, no sólo porque eso lo haga sentirse mejor, sino porque "visualizar" algo — ardientemente y con concentración — realmente hace que suceda. Usted será capaz de pagar esa hipoteca con tasa ajustable o, en el otro extremo de la transacción, convertir miles de malas hipotecas en giga-beneficios solamente creyendo que usted puede.
El Pensamiento Positivo es endémico en la cultura Americana — desde programas de pérdida de peso hasta grupos para combatir el cáncer — y en las últimas dos décadas ha hundido sus profundas raíces también en el mundo de las corporaciones. Todo el mundo sabe que uno no puede obtener un trabajo que pague más de $15 por hora a menos que uno sea una "persona positiva," y nadie se vuelve un jefe ejecutivo emitiendo alarmas de posibles desastres.
Los librotes en las secciones de negocios de las librerías de los aeropuertos advierten contra la "negatividad" y aconsejan al lector que sea en todo momento positivo, optimista, lanzándose con confianza.
Es un mensaje que las companías refuerzan implacablemente — tratando a sus empleados de cuello blanco con oradores motivacionales maníacos y eventos motivacionales que parecen religiosos, mientras mandan a los tipos top afuera a lugares exóticos para que les den manija los émulos de Tony Robbins y otros exitosos gurus. Aquellos que no consigan obtener los beneficios del programa podrían recibir un "entrenamiento" personal o ser despedidos.
El antes sobrio sector financiero no fue inmune. En sus sitios de internet, los oradores motivacionales orgullosamente listan a companías como Lehman Brothers y Merrill Lynch entre sus clientes. Es más, para los que están en la cumbre de la jerarquía corporativa, todo este pensamiento positivo no les debe haber parecido ilusorio para nada. Con el ascenso en los sueldos de los ejecutivos, los jefes podían tener casi cualquier cosa que desearan, solamente expresando sus deseos. Nadie fue preparado psicológicamente para los tiempos duros cuando llegaran, porque, de acuerdo con los dogmas del pensamiento positivo, aún con pensar en un problema hacemos que aparezca.
Los Americanos no comenzaron siendo ilusos optimistas. El ethos original, al menos de los pioneros blancos protestantes y sus descendientes, fue un austero Calvinismo que prometía abundancia solamente a través del trabajo duro y el ahorro, e inclusive entonces no se les aseguraba nada. Usted podría trabajar duro y aún así fracasar; usted ciertamente no irá a ninguna parte modificando su actitud o "visualizando" el éxito oníricamente.
Los Calvinistas pensaban "negativamente," como podríamos decir hoy, cargando un peso de culpa y presagios que a veces quebraban sus espíritus. Fue en respuesta a esta bronca actitud que el pensamiento positivo apareció — entre los místicos, curanderos y trascendentalistas — en el siglo diecinueve, con su populista mensaje de que DIOS, o el universo, está realmente de su lado, que usted puede realmente tener todo lo que quiera, si el deseo se focaliza lo suficiente.
Cuando se aplica a la manera de pensar, "negativo" no es la única alternativa a "positivo." Como lo demuestran las historias clinicas de depresivos, el pesimismo consistente puede ser tan carente de base e ilusorio como su opuesto. La alternativa a ambos es el realismo — viendo los riesgos, teniendo el coraje de soportar las malas noticias y estando preparado tanto para el hambre como para la abundancia. Nosotros deberíamos intentarlo.
Barbara Ehrenreich es la autora, más recientemente, de "This Land Is Their Land: Reports From a Divided Nation."
Una versión de este artículo apareció impreso el 24 de septiembre de 2008, en la página A27 de la edición del New York Times.
Sobre como comenzó el movimiento de Poetas contra la guerra:
Una mañana de febrero de 2003 llegó a su casa de Port Townsed un sobre con membrete de la Casa Blanca. Considerando su militancia política, a Hamill lo sorprendió la invitación de la señora Bush a un encuentro de poetas. Esa noche, mientras tomaba vino, Hamill se preguntó una y otra vez qué hacer con eso. Mientras lo conversaba con su mujer se acordó de las manifestaciones pacifistas del ’67, de las sentadas masivas en los parques y las universidades. Se acordó de Phil Levine y Galway Kinnell leyendo sus versos ante una multitud. Hamill lo declaró en reportajes: “Pude decir no y quedarme lo más tranquilo en casa traduciendo a un chino”. Además de rechazar la invitación, Hamill llamó a varios poetas amigos y al día siguiente redactó una carta ofreciéndoles firmar una denuncia contra una nueva invasión yanqui a otro país. La carta, censurada por la prensa, fue enviada a cuarenta poetas. Las respuestas reventaron su correo electrónico. Debió pedir socorro a una poeta amiga empleada de Microsoft. En cuestión de horas, más de once mil poetas (entre quienes estaban Robert Bly, Adrienne Rich, Lawrence Ferlinghetti, Tess Gallagher y Ursula K. Le Guin) adherían con más de trece mil poemas y formaban una pila de hojas de más de dos metros que se convertiría en Poets Against War, la antología más importante de poesía antibelicista. “Atrapado por el horror –explica Hamill en un poema–, me vuelco hacia la poesía.” Por supuesto, Hamill se ganó la reprobación del New York Times y del Wall Street Journal. Como si fuera poco, la Cooper Canyon Press, la editorial que había fundado, le pidió la renuncia. Imparable, el 17 de octubre, a pesar de un diluvio, más de tres mil personas se juntaron en el Lincoln Center para escuchar a los poetas prohibidos por la Casa Blanca. “Leer es el mejor camino a la libertad”, dijo el poeta que enseñó literatura durante catorce años en las cárceles norteamericanas. “La poesía puede ser una iluminación”. Por ejemplo: darse cuenta de que la palabra no es más que una rana.
Nadie es la madre patria. Los mitos de la historia No podrán vestir la desnudez del emperador, Ningún discurso conferir poder a los votos inexistentes, ni honrar a los que viven en la pobreza con nuestros himnos a los muertos. Nadie es la madre patria. No son los héroes de nuestros viejos genocidios, las guerras indias, ni aquellos que navegaron hacia el oeste con cargas de carne humana en cadenas, ni aquellos en cadenas que fueron traídos contra su voluntad para trabajar, y procrearse y morir al servicio de sus amos, amos cuyos hijos serían los que hoy y aquí son nuestros amos.
Basho no sabía absolutamente nada acerca del agua/ hasta que oyó esa rana”, escribe Sam Hamill resignificando el haiku legendario de Matsuo Basho. “No es cierto que en el principio fue el verbo: primero escuchamos, luego nombramos”, piensa Hamill. Y Esteban Moore, traductor y prologuista de Hamill, anota al respecto: “El proceso inherente a la acción de escuchar nos obliga, en este oficio que es puro medio y no tiene ningún otro fin en absoluto, a entregar nuestro yo”. Hamill ahora: “El yo de mi poema no me pertenece. Es una primera persona impersonal, es la autorización para que el lector penetre esa experiencia que denominamos poema”. Bajando a tierra: es más trascendente tal vez lo que pasa que aquello que “me” pasa. Así, Hamill escribe: “La palabra es sólo evidencia de lo real; / en la lengua hopi no hay ballenas”. Es decir, no importo tanto yo como el texto, flecha disparada por un arquero zen. Esta interpretación de la poética de Hamill no es una mera hipótesis: Hamill es un estudioso de la poesía oriental. Su traducción al inglés de Lao Tse se juzga superior a la que hiciera, en tiempos del grupo de Bloomsbory, Arthur Waley. Volviendo al poema de Hamill que tiene a Basho como protagonista: lo que cuenta, antes que la veleidad del yo, es el desapego. A no confundirse: Hamill no es, de ninguna manera, con su saber de Oriente, un new age: “Los líderes de las corporaciones se educan/ con El arte de la guerra de Sun Tzu”, ha señalado en forma crítica. Es decir: su desapego no excluye la preocupación social.
Nacido en Utah en 1943, huérfano de la Segunda Guerra, criado en adopción en San Francisco, después del secundario y sin recursos para ir a una universidad, se enganchó en el ejército y fue marine durante cuatro años.
“En Okinawa, vestí el uniforme y porté armas hasta que mis ojos comenzaron a abrirse, hasta que me ahogué con el orgullo del cuerpo de marines, hasta que me di cuenta de lo deliberado de mi ceguera.”
Enrolado, Hamill se hizo objetor de conciencia (tal como lo hiciera Robert Lowell durante Corea). Y este acto, si se piensa en la invasión de Viet Nam, no era cómodo. De vuelta en EE.UU. pudo anotarse en la Universidad de California. En 1972 fundó la progre Cooper Canyon Press. Además de trabajar como periodista, Hamill dio talleres de poesía en prisiones y escuelas a chicos y mujeres golpeadas.
“La belleza de lo trágico la tragedia de la hermosura”, ha dicho.
Siguiendo la voz enjundiosa de Pound escribió, homenajeándolo, su propio “canto pisano”:
“Con usura hemos entrado en otra edad de salvajismo, las antigüedades de Bagdad saqueadas, las maravillas del mundo vendidas por dinero”.
Y esta voz la alterna con la percepción de William Carlos Williams:
“El arte no es el negocio de contadores de porotos. Aunque los porotos deben ser contados”.
Hamill publicó a la fecha más de trece colecciones de poemas. Sus traducciones del latín, estonio, japonés y chino son elogiadísimas. Hamill ha vivido en Japón, donde se convirtió al budismo y como viajero incansable anduvo por toda Europa y América latina. En nuestro país le motivaron poemas Borges y la calle Florida. “El viaje en sí mismo es el hogar”, ha escrito.
El 21 de Setiembre comienza la primavera en el hemisferio sur, en la Argentina se celebra también el "Día del Estudiante", así que a los estudiantes y sobre todos a los que están luchando por mejores condiciones les hago llegar mis saludos y copio un artículo aparecido en Página 12 que me pareció excelente!!! Mucha Suerte y felicidades a todos los estudiantes!!!!
Por Abraham Gak * La controversia generada entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los estudiantes secundarios, padres y muchos docentes, con motivo del otorgamiento de un número de becas juzgado como insuficiente, ha generado un conflicto que lejos de solucionarse se mantiene en estado de ebullición. Son muchos los expertos que han señalado que la raíz de nuestros males en estos temas radica en que el sistema de educación media aún está asentado sobre paradigmas que fueron los que guiaron su nacimiento allá lejos en el siglo XIX. Y que consideran a la adolescencia como una moratoria social, un tiempo de espera, de preparación para el futuro. Así nació nuestra escuela secundaria, en principio, para formar la futura clase dirigente. Características elitistas, homogeneizantes, disciplinarias, con fuertes componentes autoritarios fueron su expresión. Sostenida en conceptos que estuvieron fuertemente apoyados sobre nociones pedagógicas vigentes en la época, fue propicia para circunstancias en las que convergían los intereses de grupos de inmigrantes, ansiosos de que sus hijos tuvieran un ascenso en el reconocimiento social, y el Estado, necesitado de generar una nueva identidad propia para el país. Hoy, la actual confrontación entre adultos y adolescentes nos remite al pasado, ya que no nos queda otro camino que el asombro ante la torpeza con que las autoridades encararon y encaran el problema. Es un ejemplo obvio de cómo un conflicto que debió ser resuelto con un esquema de diálogo y aprendizaje de ciudadanía se transformó en una compleja maraña de intereses, cuya solución dejará vencedores y vencidos. Lo peor que puede suceder en educación. La educación es poderosa por su capacidad de producir alguna diferencia en el sujeto y poder así generar que algo suceda. La visión retrógrada de un Ministerio de Educación que cree que es saludable doblegar la natural rebeldía de los jóvenes con el absurdo concepto de que así va a poder enseñar mejor, instaurando la existencia de un orden pretoriano, con listas negras, suspensión de clases y ausencia de diálogo, crea un vacío de sentido público, un quiebre de la institucionalidad, sorda si de cambios se trata. Desaparece la posibilidad de problematizar, para considerarlo, simplemente, un obstáculo y como tal, sacárselo rápidamente de encima, alejando incluso la posibilidad de construir matrices de aprendizaje diferentes desde las que se puedan pensar nuevas relaciones educativas. La representación de estar formando jóvenes obedientes que concurran mansamente a la escuela para sentarse en sus bancos, prestando atención a la palabra indiscutida del maestro, lleva a la concepción de la adolescencia como transición, cuando es una forma de vida que hay que conocer para poder acompañar a los adolescentes en sus proyectos y decisiones. Este modo irracional e ignorante de las características de los jóvenes sólo nos va a llevar a enfrentamientos cada vez mayores, de los que saldrán perdiendo, expulsados del sistema, aquellos chicos más audaces, más transgresores y tal vez los que tienen mayores posibilidades de producir cambios y tener influencias positivas sobre sus compañeros. A nuestro juicio, la tarea fundamental es ayudar a los jóvenes a crecer, a mejorar su autoestima, con fuerte vocación democrática y pensando que tienen un futuro y que pueden lograrlo, sintiéndose corresponsables de lo que sucede en su contexto. No es novedad para ninguna autoridad educativa haber tenido que pernoctar en la escuela junto con los alumnos en alguna toma. Mucho es lo que se puede lograr si, en vez de generar temor ante medidas de individualización y amenazas de sanciones, convertimos la crisis en oportunidad. No hay mejor oportunidad para la formación de un buen ciudadano que las discusiones, debates y asambleas en los que se confrontan opiniones sin violencia, haciendo conocer los distintos roles que cada sector de la comunidad representa. Pocas veces la enseñanza de la no violencia tiene mejor oportunidad para ser colocada en el centro del conflicto. Es sorprendente que el ministro de Educación de la ciudad, que es doctor en Educación y autor de una significativa producción escrita, haya aceptado este rol confrontativo, que lo obligó no sólo a dar explicaciones públicas y en especial a los legisladores, e incluso, reconocer la justicia de los reclamos aunque tememos que no va a lograr reducir la brecha que lo separa de docentes, padres y alumnos. Es de lamentar que la “tolerancia cero” sea el objetivo del sistema educativo del gobierno de la ciudad. Sabemos que muchos padres se sienten impotentes para enfrentar las actitudes rebeldes, transgresoras e imprevisibles de sus hijos adolescentes y verían con gusto que la escuela se encargara de “ponerlos en vereda”. Hay padres que temen las reacciones de sus hijos y sueñan con que otros las enfrenten en su lugar. Por otra parte, no es menor la cantidad de adultos que ven a los jóvenes como enemigos, causantes de todas las tropelías que deben soportar en la vida diaria y por lo tanto también van a aplaudir con entusiasmo que se hagan listas con los transgresores y se les aplique todo el rigor de la ley. La raíz del problema, a nuestro entender, es la necesidad de cambiar el eje de los protagonistas del acto educativo. Las estrategias deben considerar las nuevas formas de acceder al conocimiento. De la presencia omnímoda del docente debemos pasar a centrar la acción en los estudiantes, generando un lugar donde el adolescente desee estar. Esto requiere una estructura escolar totalmente diferente de la vigente ya que, por un lado, el docente ha dejado de monopolizar el conocimiento y los estudiantes tienen muchas otras fuentes a las que recurren con independencia y asiduidad, de modo que muchas veces los saberes del docente son confrontados por sus alumnos. Es pues un momento oportuno para analizar los cambios imprescindibles que permitan enfrentar un problema que se va a agrandar con el transcurso del tiempo y que tendrá graves consecuencias para el futuro del país. Por otra parte, debemos aceptar que la función principal de la escuela debe ser lograr que cada estudiante construya su propio proyecto de vida, colaborando con su crecimiento, comprendiendo su cultura, conteniéndolo frente a la fuerte influencia de su contexto, creando en él conciencia de solidaridad y sobre todo brindándole respeto y un afecto sincero e incondicional. Además, se debe enfrentar el desafío de reemplazar el concepto de homogeneización por el difícil ejercicio de la diversidad adaptando la didáctica y la pedagogía a los grupos que conforman estas tribus juveniles que muchas veces nos asombran, asustan y confrontan. Seguir sin atender estos cambios lleva indefectiblemente a profundizar la brecha entre adultos y adolescentes. Es de desear que este conflicto llame a la reflexión a las autoridades municipales y las lleve a modificar los criterios hasta ahora en vigencia. Si esto sucediera, tal vez se pueda comenzar a pensar que hay que cambiar de fondo la educación secundaria para poder enfrentar el desafío de que todos los niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años estén en la escuela, terminen su secundario y accedan a estudios superiores. Sólo cuando los hijos de los asalariados, de-socupados y excluidos puedan concurrir a la universidad, podremos imaginar un país diferente, más justo y solidario.
De la nota de Página 12 sobre las tomas en los colegios:
Colegio tomado” espetan los carteles pintados a mano y algún que otro graffiti. Nada fuera de lo común. Un reclamo por mejoras en la calidad de la educación pública. No es novedad. 16 secundarios porteños tomados en el transcurso de una semana es un buen número. Representantes de 57 colegios reunidos en asamblea es una banda. 30 mil alumnos sin becas, también. Hay ciertas cosas que el dinero sí puede y debe comprar, y de eso se trata la nueva lucha de los estudiantes secundarios porteños, que planean una toma generalizada para el lunes en la Capital.
La toma es un recurso de protesta tan clásico como las polémicas que genera. Si se hace la prueba de invocarla en charla espontánea con un desconocido, son altas las probabilidades de escuchar palabras como “vagos” o “pendejos” del otro lado. Pero pocos saben efectivamente qué es lo que pasa durante el día, y qué ocurre cuando las puertas se cierran con todos esos adolescentes adentro. Por otro lado, tampoco se conocen los motivos esenciales. En definitiva, no se suele saber bien qué carajo hacen los pibes desde adentro.
Ojalá que los que se queden a la noche en la escuela no encuentren algo así.....
No se si en algo puede ayudarles a los que están haciendo las tomas de los colegios este blog, es más no se si lo leerán, no se si este blog es atractivo para quien está haciendo una toma en el colegio secundario.
Si lo leen, bueno, desde este rinconcito les dejo mi apoyo y si en algo puedo ayudarlos avisen!!!
Roque, el amigo de Juan, tiene las ideas más extrañas. Ahora se le ocurrió postularse para presidente del club de paddle. Y para ganar las elecciones, quiere que Juan sea su asesor de campaña. Algo de razón tiene, porque la política y la literatura siempre tuvieron lazos muy estrechos. Para ayudar a Roque con la campaña, Juan va a tener que repasar esos lazos y transformarse en un escritor comprometido ¿Venceremos?
RSS permite que veamos qué novedades hay en un blog sin necesidad de tener que entrar en la página.
En particular les digo como los uso yo, con Firefox que me parece lo más sencillo, si usan el Internet Explorer o algún otro, bueno no se bien como se usa, será cuestión de que uds. investiguen.
Entonces, supongamos que quiero suscribirme a las novedades del blog librosg:
Me fijo en qué dirección está lo que tengo que poner para que se actualice en mi navegado, en el caso de librosg la dirección es:
voy a esa dirección (si presionan en ella se abrirá en una ventana nueva)
En la parte superior de esa página verán la opción de inscribir al blog en favoritos, presionan en Inscribir ahora.
Presionan en el botón OK.
Aparecerá la dirección del blog en la barra superior de firefox, así sabrán abriendo esa pestaña qué novedades hay, sin necesidad de entrar en el blog.
Si la lógica es "futbolera" una posible selección:
..."Sin embargo, no hubo mayores novedades hasta el mes pasado, cuando el gobierno nacional dio a conocer el eje de su propuesta para la Feria de Frankfurt, cita máxima del mercado editorial, que recibirá a la Argentina como invitada de honor en 2010, año del bicentenario.
La propuesta oficial giraba en torno a cuatro iconos nacionales, que poco tienen que ver con el mundo de las letras: Diego Maradona, Carlos Gardel, Eva Duarte de Perón y Ernesto Che Guevara. La reacción fue inmediata, y sólo entonces, la cartera oficial agregó los nombres de los emblemáticos escritores Julio Cortázar y Jorge Luis Borges."...
Los escritores y la Feria del Libro de Frankfurt 2010
Argentina será Huésped de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2010. Será una ocasión extraordinaria para mostrar la creatividad y originalidad de nuestra literatura en el encuentro editorial más importante del mundo. Sabemos que el Gobierno puso en marcha un conjunto de propuestas para organizar la participación en la feria. Como algunas de estas propuestas ya provocaron polémicas, deseamos fijar claramente nuestra posición al respecto.
Somos escritores y escritoras motivados por el solo ánimo de colaborar con ideas y proyectos que contribuyan al éxito de la participación argentina en Frankfurt. Los sectores oficiales encargados de la Feria deberían saber y tener en cuenta, al momento de elaborar proyectos, que pueden contar con nuestras experiencias y capacidades.
Consideramos oportuno subrayar que la planificación oficial debería incluir cuatro puntos clave en el armado de la propuesta:
a) Es importante destacar la obra y la personalidad de autores de prestigio internacional como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Y podrían sumarse otros y otras, como por lo menos Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Manuel Puig, Alejandra Pizarnik, Rodolfo Walsh.
b) Es importante reforzar la difusión de los escritores y escritoras que ya tienen prestigio y proyección internacionales, a fin de consolidar sus obras.
c) Es importante difundir a los nuevos autores, para abrirles las puertas del mercado mundial.
d) Y es especialmente importante integrar a las voces de todo el país, para mostrar la diversidad literaria argentina con sentido federal y plural.
Cumplir con estos cuatro requisitos permitirá exhibir el amplio espectro y todo el potencial de la literatura argentina de ayer y de hoy. Así, Frankfurt será una vidriera magnífica donde nuestro país podrá mostrar, con inteligencia y sentido estratégico, aquellos valores artísticos y estéticos que mejor la caracterizan desde su literatura. Y darles vuelo hacia el resto del mundo.
Firman:
Jorge Accame, Federico Andahazi, Carlos Balmaceda, Elena Bossi, Carlos Chernov, Ricardo Coler, Esther Cross, Pacho O'Donnell, Mempo Giardinelli, Federico Jeanmarie, Guillermo Martínez, Guillermo Orsi, Cristina Piña, Luis Sagasti, Ana María Shua, Samanta Schweblin.
La Argentina será el país estrella de Francfort 2010, en coincidencia con el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Y a tono con la importancia del evento, el Gobierno creó un comité organizador de la delegación nacional, presidido por Magdalena Faillace. El Comité estará conformado por representantes de la Secretaría de Cultura, la Fundación ExportAr, la Secretaría de Turismo, la Biblioteca Nacional y las Cámaras argentinas del Libro y de Publicaciones, lo que demuestra que el objetivo oficial en Francfort --donde las negociaciones de la compra y venta de derechos de autor dominan las charlas-- va mucho más allá que exhibir una fotografía de la literatura nacional.Según contó Faillace, el pabellón nacional tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados, con forma de círculo o laberinto, en homenaje a la obra borgeana. El eje, de acuerdo a lo anticipado, estará puesto en autores clá sicos y contemporáneos de la literatura argentina. La lista de pasajeros que tendrá el avión cultural argentino promete abrir una nueva polémica. Pero esa ya es otra historia.