Algunos libros en internet e ideas sobre cultura



Me fui a Wordpress para no ser tan vigilado por Google/Blogspot, si quieren seguirme estoy en wordpress
.

 
Las Películas en el Blog No Oficial
Selección de programas de radio
Objetivos del Blog.

Firme para que los glaciares sean protegidos!

Más información sobre el veto a la ley que protegía a los glaciares.



  • 100.000 compromisos por la ley Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires


  • Entradas destacadas del blog.

    Archivos con libros para descargar.

    Algunas críticas de cine y lugares en donde podrá descargar algunas películas.


    Sobre Monsanto y la crisis del "campo" y el gobierno argentino.


    Documental sobre "La Noche de los Bastones Largos.


    Hambre de Soja, siguiendo con el desastre que está generando el "campo" en la Argentina.


    Semáforo ruso, el perverso juego de tentar la muerte
    jueves, 24 de julio de 2008

    Por Sol Amaya
    De la Redacción de LA NACION

    Es como la ruleta rusa, pero pone en riesgo la vida de terceros. El semáforo ruso, una nueva modalidad de realizar picadas, es una tendencia que cada vez más jóvenes adoptan en la Argentina. Se trata de atravesar a toda velocidad los semáforos en rojo, ya sea en auto o en moto. Quienes lo realizan lo filman con sus celulares y lo difunden por Internet, aunque la mayoría de estas filmaciones fueron retiradas por moderadores de los distintos sitios web.

    Este nuevo tipo de picadas, además de violar las normas de tránsito, pone en riesgo la vida de los protagonistas de la infracción, así como la de quienes crucen por esas esquinas justo en el momento en que se está jugando al semáforo ruso.

    "A diferencia de las picadas tradicionales, en donde se compite contra otros, esto es una competencia contra uno mismo", dijo a LA NACION Fabián Pons, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). "En este juego, pierde el que muere, como pierde en la ruleta rusa quien gatilla justo donde está la bala", indicó Pons.

    En lugar de un arma, como es el caso de la ruleta rusa, se utiliza un vehículo. El objetivo del juego es tentar a la muerte. Pero pasar un semáforo en rojo a toda velocidad deja de ser un "juego": es un voluntario aumento de las posibilidades de que ocurra un accidente, en el que quedarían involucradas personas que no tenían la intención de participar.

    Según los especialistas en seguridad vial, la única manera de prevenir que esta tendencia se siga difundiendo es endureciendo los controles de tránsito. También proponen poner énfasis en las campañas de concientización sobre los riesgos de la irresponsabilidad al volante.

    Ya hay varios casos

    A pesar de que esta tendencia, al parecer, es reciente, ya se han detectado varios casos en distintos puntos del país. Filmar las picadas, en todas sus modalidades, se está convirtiendo en un juego peligroso pero popular entre los jóvenes.

    El tema generó mayor preocupación tras el caso de un joven que está acusado de atropellar a una pareja en Ushuaia. El hecho ocurrió el pasado 3 de julio, y provocó la muerte de Vanina Jéssica Espíndola, una joven de 17 años que cruzaba la calle en el momento en que un joven identificado como Emiliano Gabriel Ortiz conducía su automóvil a toda velocidad. Aparentemente, según informan los medios fueguinos, Ortiz habría estado corriendo una picada.

    Correr picadas es cada vez más popular entre los jóvenes, que ahora suben las filmaciones de sus "hazañas" a sitios como Youtube , en donde muchos de estos videos fueron anulados. Ya se habían visto casos como éstos en varias provincias argentinas, y ahora hay nuevos videos que fueron difundidos por televisión. En ellos se prueba que el fenómeno ha llegado a la Capital y el Gran Buenos Aires.




    Comentario de Nastenka:


    Esto me hace acordar a los '80, cuando perdi a casi la tercera parte de mis alumnos por sobredosis, accidentes de motos y suicidios. Cuando leo notas como esta, un dolor muy profundo atraviesa mis letras. Y no nos tranquilicemos porque haya algunos que hacen las cosas "bien". Son minusculas islas en un oceano de desesperacion. Quien haya trabajado con 400 alumnos por semana, lo sabe.
    Que clase de actos y discursos perversos estan propiciando esta y otras reacciones desgarradoras entre los chicos, abarcando en esta palabra a un segmento de varios años, que oscila entre el comienzo de la pubertad hasta bien avanzada la treintena?
    Reconozco que es facil desligarnos con palabras pomposas y pontificaciones varias. No voy a repetirlas aqui. Sera solo que el ser humano es el ser mas idiota de este planeta, que no transmite la experiencia adquirida geneticamente a sus descendientes, como las ratas o no puede elaborar
    inmunizacion, como las cucarachas? Siempre tenemos que empezar de nuevo, quemarnos Otra vez con fuego, y convertirnos en el mito de la Eterna Equivocacion?
    Quizas solo eso seamos, una equivocacion y nuestra mision genetica sea borrarnos del planeta. Hasta ahora vamos bien.
    Pido disculpas por este texto, " hoy estoy en unos de esos dias en que me sobra corazon" (recomiendo leer el poema al cual pertenece este verso de Miguel Hernandez).


    Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
    hoy estoy para penas solamente,
    hoy no tengo amistad,
    hoy sólo tengo ansias
    de arrancarme de cuajo el corazón
    y ponerlo debajo de un zapato.

    Hoy reverdece aquella espina seca,
    hoy es día de llantos de mi reino,
    hoy descarga en mi pecho el desaliento
    plomo desalentado.

    No puedo con mi estrella.
    Y busco la muerte por las manos
    mirando con cariño las navajas,
    y recuerdo aquel hacha compañera,
    y pienso en los más altos campanarios
    para un salto mortal serenamente.

    Si no fuera ¿por qué? ... no sé por qué,
    mi corazón escribiría una postrera carta,
    una carta que llevo allí metida,
    haría un tintero de mi corazón,
    una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
    y ahí te quedas, al mundo le diría.

    Yo nací en mala luna.
    Tengo la pena de una sola pena
    que vale más que toda la alegría.

    Un amor me ha dejado con los brazos caídos
    y no puedo tenderlos hacia más.
    ¿No véis mi boca qué desengañada,
    qué inconformes mis ojos?

    Cuanto más me contemplo más me aflijo:
    cortar este dolor ¿con qué tijeras?

    Ayer, mañana, hoy
    padeciendo por todo
    mi corazón, pecera melancólica,
    penal de ruiseñores moribundos.

    Me sobra corazón.

    Hoy, descorazonarme,
    yo el más corazonado de los hombres,
    y por el más, también el más amargo.

    No sé por qué, no sé por qué ni cómo
    me perdono la vida cada día.

    Tomado del Blog Cultura Masiva.


    Comentario de Julio Argentino.

    Querida Nastenka
    El tema que te conmueve (y nos conmociona) de los “semáforos rusos” es uno más de toda una cultura que no tiene bien asumido el tema de la muerte. En especial de la propia muerte.
    Cada pueblo tiene su relación misteriosa e indescifrable con la muerte: los indostánicos con sus reencarnaciones, los japoneses con sus cultos rituales del suicidio, los islámicos en la voluntad divina, los africanos y sus dioses bantúes, las celebraciones a los muertos de los mexicanos y el culto a San La Muerte en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, los eslavos y germánicos con su pulsión a las borracheras inconscientes (una forma de morir) y la pulsión por la droga (otra forma) por todos lados.

    Como argentinos, heredamos toda una tradición con la Muerte, hispana y castellana, en especial, dura como una roca, profunda como un misterio y tan fuerte como absoluta es la misma Muerte. Está en el famoso grito del “¡Viva la Muerte!” proferido por un general franquista ante Unamuno, en Salamanca, y en los versos de las canciones de ambos bandos en la Guerra Civil Española, matizados con el ¡Ay, Carmela!. "¡El Legionario debe morir!" era el grito de la Legión extranjera española. Así sea también en todas la guerras civiles nuestras. Desde “me hallará la Muerte si me lleva” de la franquista “Cara al Sol” hasta los corridos mejicanos de la guerra civil (¿nadie recuerda la letra de “Adelita”?).

    Esta relación con la Muerte que, para los ajenos parece enfermiza, transcurre en toda la historia y la cultura castellana. Los ejemplos son muchos: desde los primeros romances castellanos como el “Romance a la muerte de mi padre”, varios poemas de Quevedo, los cuadros de Goya, el

    Guernica de Picasso, hasta los versos de García Lorca.

    No creo en las herencias genéticas tipo ADN, eso es tema de otro debate, pero sí en las herencias culturales: el idioma, la religión, las tradiciones verbales y las tradiciones mudas. La llevamos dentro de nosotros mismos, latinos y castellanos, y es parte inherente de nuestra interioridad. Pretender amputarlo, negárnoslo, me parece cuando menos, una necedad. Pero estoy convencido que sí es imperioso reconocerlo, ser conscientes que lo llevamos en todo nuestro ser. Algo muy fuerte que nos puede llevar a ser grandes o miserables,

    Está presente en todos lados, desde la primera y la última línea del Himno nacional argentino: “¡Oíd, mortales …// … o juremos con gloria morir!”, la puñalada que mata al borgeano “hombre de la esquina rosada”, las palabras finales del Che a su ejecutor en Bolivia, hasta vos misma, Nastenka, en tu propio lema: “la vida es una misión suicida”.

    Por mi parte, me conformo con saber que “soy un condenado a muerte que camina”.

    Pero cada cosa tiene su sentido: una cosa es estar en la calle de la Estafeta, en el centro de Pamplona, con alpargatas bien ceñidas y la gaceta enrollada en la mano diestra, un 1º de julio, esperando que vengan los toros, luego del estallido del “chupinazo”. La cosa, inconsciente o no, es entre media docena de toros de lidia y otra media docena de “bueyes mansos”, y el que corre por su vida, sin más armas que sus pies. De nadie más. El riesgo es de uno mismo y la alegría de salir del trance, también. Y la pulsión a desafiar el riesgo es muy potente, difícilmente controlable (lo digo por experiencia propia: en Pamplona, 1975, me frenó mi mujer).

    No es casual que la atracción tácita de la Fórmula 1 es la velocidad y el riesgo de ser Ayrton Senna o Jim Clark. Tampoco es casual que el Gran Premio más famoso, el de Montecarlo, se corra en las calles de Mónaco, cerca del más famoso casino del Mediterráneo. Azar, riesgo, muerte, vida, pasión, todo llega a mezclarse.

    Ahora bien, pretender desafiar la muerte acelerando en un semáforo en rojo es decididamente una soberbia estupidez: hay muchas formas de poner en riesgo la vida, hasta toda una gama de deportes como paracaidismo o aladeltismo. No se pone en riesgo la vida de otros, como sí lo hace quien cruza con una tonelada de metal al azar de chocar otra tonelada que no participa voluntariamente de ese evento.

    Para concluir: en la mitología helénica, había un ser alado, con flechas, Eros y otro, similar, alado y con arco y flecha: Tanatos. Sus relaciones entre sí son mayores de lo que se quiere ocultar. ¿te imaginarías la historia de la novela y ópera (francesas) "Carmen", como una saga islandesa o un relato japonés? Imposible.

    Cariños

    Julio A.

    un condenado a muerte que camina


    Etiquetas: , , , , , , , ,

    Si encuentran algún enlace a Taringa, pera poder verlos.


    posted by Algo de música y Tal vez otras cosas @ 06:02  
    Si quiere poner un link a esta entrada.
    0 Comments:
    Publicar un comentario
    << Home
     
    Los Documentales en el Blog No Oficial
    Para Evitar ser tan monitoreados por Google y NSA nos fuimos a Wordpress

    Buscador de Libros Gratis en la Web.
    Buscador de música, películas y series de tv gratuitas en la web.


    Las Novedades en el Twitter del Pirata Clandestino


    Para no ser tan espiados por Google, Blogspot y demás, la sigo en Wordpress



    Las películas y libros sugeridas para Obama...
  • Buscador de Cds y Dvds de música y películas gratuitas en la web.

  • El uso de la "web 2.0" por parte de los autores, interesante iniciativa que cuenta con Ursula K. Le Guin entre otros escritores.


  • Si quiere buscar algo en el blog. 

    Nuestra dirección de e-mail:

    Enviolibros#gmail.com

    Reemplace # por @


    Nuestro Libro de Visitas.


    Nuestro Álbum de fotos

    Las "Cajas Misteriosas" de J. J. Abrams, conferencia, con subtítulos en español, del guionista de la serie Lost.

    Ingrese su dirección de correo si quiere recibir un mensaje cada vez que colocamos una entrada nueva en el blog:

    Delivered by FeedBurner

     Si quiere suscribirse en un lector de etiquetas

    En formato xml para suscribirse a un lector de rss.


  • Explicación sobre como usar un lector de RSS (si no tiene idea de qué se trata).
  • Sobre censura y otros intentos en la web.

    Entradas anteriores del blog.
    Archivos con las entradas anteriores del blog.
    Enlaces
    Template by

    Blogger Templates

    BLOGGER



    Las entradas más leídas del blog.


    Las personas que visitaron esta página también visitaron.


    Add to Technorati Favorites
    Blogalaxia

    BlogBlogs.Com.Br