De un artículo de Página 12 a raíz de las traducciones hechas por fans de Harry Potter (no oficiales).
"¿Qué añaden, entonces, las versiones online? ¿Es realmente tan fuerte la demanda? En opinión de algunos editores, incluso en un mercado tan saturado de propuestas como es el del libro, es un hecho positivo la existencia de distintos canales de distribución. Amador Fernández–Savater, de la editorial Acuarela, por ejemplo, destaca la importancia de la visibilidad: “En un sector saturado como el editorial la presencia, el hecho de ser visibles, es fundamental. Y para eso, estar en Internet es decisivo. Además, el factor del boca a boca determina la suerte comercial de un libro”, apunta. Desde su página web, Acuarela permite leer fragmentos de libros e incluso bajar versiones íntegras de algunos textos publicados, lo que no afecta el éxito comercial del título. Todo lo contrario. “Curiosamente, algunos de los libros que permitimos bajar gratis en nuestra página web luego resultan ser también los más vendidos”. ¿Es posible establecer una relación directa entre una acción y la otra? “Lo que ocurre es que, por ejemplo, nadie regalaría a su novia un libro de 400 folios en formato de hojas A4 abrochadas”, bromea Fernández-Savater. Henry Jenkins, docente del departamento de comunicación en el célebre Masachussetts Institute of Technology (MIT), explica este tipo de fenómenos con otras palabras y destaca, en su libro Fans, bloggers & gamers, la tendencia que generalmente tienen los fans de reutilizar como si fuera algo propio la cultura que más aman o el objeto de su pasión, convirtiéndolo a veces en algo nuevo."
Entonces, por ahora, los libros digitales siguen siendo complementarios a los libros impresos....(por ahora). Cuando salga un "ipod" para libros ..Ahí veremos y es una pena porque podríamos hacer algo para complementarnos mientras tanto....
Etiquetas: Complementariedad, complementarios, editorial acuarela, Harry potter, pagina, página12 |