Algunos comentarios sobre los blogs de literatura en la entrevista a Jonathan Franzen:
"
"Un maldito blogger me arruinó la velada del Book Award, blandiendo un micrófono ante mi cara y ametrallándome con preguntas vulgares." La proliferación de los blogs literarios: ese fenómeno, según él, es el verdadero enemigo de la cultura. "Lamento la falta de los críticos literarios tradicionales, que actuaban como filtro para descubrir libros de verdadero valor. Es mucho mejor tener 50 inflexibles críticos de esa clase -explica- que tener 500 mil gritones incompetentes."
Sin embargo, precisamente una crítica literaria "a la antigua usanza", la influyente Michiko Kakutani, de The New York Times, se cuenta entre sus acérrimos enemigos, ya que regularmente se dedica a censurar cada nuevo esfuerzo del autor. "Es la George Bush de los críticos -ironiza- destruye todo lo que no entiende, que es la mayor parte de lo que lee. Ejerce una influencia deletérea sobre la literatura estadounidense porque es una moralista infantil y carente de sentido del humor, que ve el mundo en blanco y negro."
En la misma revista Matilde Sánchez dice:
-¿Qué cosas le aporta el periodismo a la hora de escribir ficción?
-Primero: me gusta mucho el periodismo. Me fascina el género crónica. Me enseñó muchísimo. Me dio una capacidad de respuesta rápida asociativa a la que le veo un gran potencial de perfeccionamiento. El hecho de que uno pueda recibir una buena crónica por la módica suma de un diario y uno se encuentre con literatura es fantástico.
-¿Eso ocurre en el periodismo actual?
-No, para nada. Hubo momentos en el periodismo argentino, en los 80 y los 90, en los que buena parte de las innovaciones narrativas estaban en los diarios. Pienso, por ejemplo, en las crónicas de María Moreno. O en otros periodistas a los que seguí mucho, como Daniel Link. Y hablo de todos los géneros, desde las columnas de chismes hasta los más sesudos. Tal vez esas claves, en la actualidad, las encuentre en los blogs .
-¿Tiene un blog?
-Lo tuve, pero me decepcioné rápidamente porque la respuesta de la gente era atroz, de piedra libre a la injuria. No me interesa ese tipo de protocolo del anonimato. Me parece que siempre se está trabajando sobre el horizonte del resentimiento. Y me ofendí mucho.
-Es decir que de allí no sacó ninguna enseñanza
-Pocas, es cierto. Pero el periodismo me dio muchas armas. Por ejemplo, poder hacer funcionar una enciclopedia propia como hoy puede ser Wikipedia. Antes, todo periodista era un Wikipedia. Recuerdo aguafuertistas que me encantaban. Uno que está bastante olvidado, como Emilio Petcoff. Las mismas aguafuertes de Jorge Asís me gustaban. Hoy sólo se puede pensar en Carlos Monsiváis como ejemplo de ese género.
-¿Por qué cree que esa enciclopedia personal no funciona en el periodismo actual?
-Porque la crónica fue expulsada de los diarios. Y eso tiene que ver con el proceso industrial en el mundo y en la Argentina particularmente. La Argentina tenía muy buen periodismo y muy buenos periodistas. El diario en papel se está muriendo, eso no es un secreto para nadie, y todas las cabezas periodísticas del mundo están pensando en cómo plantear la sobrevida de los diarios en papel. La opción más fuerte, por lo menos la de los diarios más serios, es volver a textos muy largos, con un lujo de prosa y con un lujo investigativo que el blog no soporta porque no puede financiar el tiempo de pesquisa. Internet mucho menos, ya que todos sabemos que es insoportable leer textos largos en la red. Ojalá que el periodismo argentino tome este camino y no el de cierta mutación hacia la telebasura.
A veces es difícil el mundo virtual. Admito que muchas veces no tengo paciencia con algunos mensajes que llegan a la lista librosgratis y que ni siquiera coloco mi dirección de e-mail ante posibles respuestas que me aburren.
¿Hacía adónde irán los diarios y los blogs?, quién sabe, tal vez los que se metan en el mundo de los blogs y son figuras públicas deberían hacer un pequeño curso para tolerar lo que venga y saber que, como dice el Gran Yuyo, si en internet te calentás perdés...
E.G.
Etiquetas: adncultura, diarios vs blogs, literatura, medios vs blogs, opiniones |