Los científicos más prestigiosos también se rectifican
BUENOS AIRES, ene. 8 (UPI) -- En ocasión del nuevo año, los más sublimes pensadores del mundo han reconocido que, de vez en cuando, se ven obligados a rectificar sus opiniones
Cuando se abordan temas tan diversos como la evolución del hombre, las leyes de la física y las diferencias sexuales, un grupo de científicos y filósofos, entre los que se incluyen Steven Pinker, Daniel Dennett, Paul Davies y Richard Wrangham, han confesado, todos ellos sin excepción, que han cambiado de idea, informa madrimasd.org.
Esta exhibición de modestia científica se ha producido como consecuencia de las preguntas que, coincidiendo con el Año Nuevo, plantea anualmente el sitio web edge.org, que ha obtenido respuestas de más de 120 de los más importantes pensadores del mundo.
Un tema recurrente en las respuestas es que lo que distingue a la ciencia de otras formas de conocimiento y de la fe es que las nuevas ideas desplazan rápidamente a las antiguas en cuanto se dispone de alguna nueva prueba. En consecuencia, en el ámbito intelectual no hay nada de vergonzoso en reconocer que se ha cambiado de postura.
¿En qué cambió su opinión el año pasado? ¿Por qué?
Son las preguntas de la revista Edge al grupo de científicos este año. Para complementar los editores de la revista colocaron:
When thinking changes your mind, that's philosophy. When God changes your mind, that's faith. When facts change your mind, that's science. WHAT HAVE YOU CHANGED YOUR MIND ABOUT? WHY? Science is based on evidence. What happens when the data change? How have scientific findings or arguments changed your mind?" 165 contributors; 112,600 words
O sea, más o menos:
Cuando las ideas o el pensamiento le hacen cambiar su opinión es filosofía, Cuando es Dios es quien le hace cambiar de opinión es fe, Cuando son hechos, eso es ciencia.
Algunas respuestas:
- Freeman Dyson, uno de los principales físicos vivos en un artículo crítico del argumento nuclear para justificar Hiroshima y Nagasaki dice que jamás había cuestionado la posibilidad de que Japón se rindió por causa de ello. Pero una investigación del historiador Ward Wilson, publicado algunos meses atrás en la revista International Security de Harvard, lo convenció de lo contrario. Wilson tuvo acceso a las actas de guerra japonés en agosto de 1945. No discutieron las bombas atómicas, mientras acompañaban el avance ruso en la costa del Pacífico asiático. El Consejo Supremo decidió la rendición el mismo 9 de agosto en que Nagasaki explotaba. Pero no fue la bomba su preocupación.
La conclusión de Dyson, basada en los documentos, es que Japón se rindió a USA para evitar una invasión rusa.
- : Neurocientífico de la Universidad de Munich dice que una afirmación de Ludwig Wittgenstein fue uno de los dogmas que perdió hace poco. "El límite de mi lenguaje es el límite de mi mundo", escribió Wittgenstein. "Hoy respondo a éso con un sonoro NO" dice . La idea de que el conocimiento de alguien sea limitado por el repertorio de palabras empieza a ser descartada por la neurociencia. ¿Qué es el tiempo?, pregunta . Si nadie me lo pregunta se lo que es, pero si preciso explicarlo no lo sabré.
El enlace en Edge sobre el tema.
- El fin de los dinosaurios, la opinión que cambió Scott Sampson:
Pensaba que un asteroide no fué el único que llevó a los dinosuarios a su extinción. El planeta ya estaba sufriendo lentas transformaciones climáticas. Nuevas evidencias sugieren que no, y Sampson cambió de idea. La fauna y la flora mesozóicas estaban bien. O sea, aquél choque, a más de 100 mil quilometros por hora cambió rápida y radicalmente la vida que existía en el planeta.
El artículo de Sampson en la revista Edge, en inglés.
Etiquetas: cambio, cambió, ciencia, científicos, edge, opinión |