Antes de las elecciones a intendente (alcalde) de la ciudad de Buenos Aires presentamos algunas muy humildes propuestas culturales: Son propuestas no muy caras y también muy humildes.... Hoy leemos en el diario La Nación de Buenos Aires (un diario que no es de izquierda digamos de paso....):
"Macri, en la encrucijada cultural Obsesionado con bajar costos, no se sabe qué hará con Ciudad Abierta y el Colón Hay algo que sí emparienta a Mauricio Macri con la más rancia política convencional: su marcado desinterés por lo cultural y su inasistencia casi perfecta a espectáculos de calidad de los tantísimos que ofrece la ciudad, que dentro de algo más de cinco meses tendrá que gobernar. Así como es fácil obtener decenas de fotos del flamante jefe electo del gobierno porteño en su palco de Boca Juniors, resultaría una rareza verlo retratado en alguna función del Teatro Colón o del San Martín. "
La ciudad de Buenos Aires dedica a la cultura y a los espectáculos públicos el 3,38 por ciento de su presupuesto global. De esos 317 millones de pesos, 202 millones son para pagar sueldos. Preguntarse sólo si esto es mucho o es poco es una verdadera frivolidad. Ese presupuesto, es cierto, está a la par o incluso por encima del de varias importantes ciudades del mundo desarrollado. Pero esto obedece a una saludable tradición que convendrá seguir respetando: en los más diversos niveles sociales el porteño es un devoto habitué de la infinidad de propuestas gratuitas o de bajo costo que le proponen los museos, los centros culturales, las salas teatrales, los espectáculos al aire libre y los festivales temáticos. No sólo socializa a sus habitantes entre sí, sino que los ayuda a enriquecer su sensibilidad y cultura, pues los expone constantemente a una valiosa diversidad que sirve para hacerlos más democráticos y conectados con el resto del mundo. Ya que al ingeniero Macri lo desvela tanto el problema de la rentabilidad, habrá que decir que el resultado de todo lo anterior produce un bien intangible de valor económico incalculable que no sólo genera fuentes de trabajo para artistas, técnicos, autores y productores, sino que contribuye a reforzar la "marca país" que atrae a tantos turistas del mundo y ayuda a exportar productos culturales, amén de hacer de los ciudadanos porteños individuos más inteligentes, cultos, humanistas y tolerantes.
Todavía Macri no confirmó el equipo que se hará cargo del área cultural. Se supone que tendrá listo el gabinete no antes de fin de este mes. En la materia sólo se conoció el libro de 267 páginas con propuestas y enfoques muy interesantes de reconocidos expertos convocados por Ignacio Liprandi, en tanto que en la Legislatura, la aprobada ley de mecenazgo, propulsada por Pro (donde está Teresa Anchorena y asesora el ex director administrativo del Teatro Colón, Pablo Batalla), podría facilitar el aporte desde la esfera privada de unos 50 millones de pesos este año y 70 millones el próximo para volcar sobre las artes y los espectáculos públicos de la ciudad, en tanto que es probable que se busque la forma de volver entes autonómicos al Complejo Teatral de Buenos Aires y al Teatro Colón.
Estas buenas noticias, sin embargo, se opacarán si las versiones de recorte en el personal del primer coliseo se confirman. Por lo pronto, se sabe que hasta 2010 se jubilarán 380 agentes. Agitar esas aguas en estos momentos no parece una buena idea, con el Master Plan sensiblemente atrasado y amenazado por los recortes presupuestarios pedidos por Macri y dispuestos por Telerman.
Si allí algo se descompagina, ¿no recaerá todo el costo político, acaso, en el mismísimo Mauricio Macri, si el Teatro Colón no llegase a reabrir sus puertas el próximo 25 de mayo?
Todo el artículo: Entrelíneas Obsesionado con bajar costos, no se sabe qué hará con Ciudad Abierta y el Colón LANACION.com Espectáculos Domingo 1 de julio de 2007
Etiquetas: cultural, Mauricio Macri, politica, utopías |