Enviado por Julio A. a la lista librosgratis.
Desde hace ya un tiempo se notaba, con cierta alarma, el avance comercial de las grandes cadenas de librerías sobre las antiguas librerías y, en Buenos Aires en especial, la desaparición de algunas históricas casas.Ahora, los que se sienten amenazados son las cadenas en los "shopping center", según describe este artículo del diario La Nación se tiene la sospecha que son un poco "lágrimas de cocodrilo". Personalmente, dudo que desaparezcan de los "shopping".
En el mismo diario (La Nación) en otro artículo:
Una frase, tal vez repetida por muchas generaciones de libreros, pero ahora dicha por un auténtico gerente comercial (el mandamás del grupo dueño de las cadeñas Yenny y el Ateneo y de la doblemente espectacular librería "Gran Esplendid"), puede tener varias lecturas contenidas:
"-¿Cómo va a impactar la crisis en el consumo cultural?"
"-Los libros son lo menos elástico del comercio minorista; no caen tanto época de vacas flacas y tampoco se venden mucho más cuando mejora la economía. La caída en las ventas se está sintiendo, pero no tanto. El que compra un libro tiene una gratificación especial: uno va al cine y a las dos horas se acabó. El libro, en cambio, uno lo lee, lo presta y perdura."
Interesante. Revela varias cosas, especialmente su visión del sujeto(indefinido) que compra libros: no se priva de comprar en la pobreza, pero tampoco se atiborra en la abundancia.
"El grupo emplea 680 personas y en el último ejercicio facturó $150 millones. Pese a la hecatombe financiera mundial y el impacto que ya se vislumbra en el mercado local, De Vincenzi dijo que mantienen las previsiones de facturación para este año en 200 millones de pesos.
"En este momento mantenemos el mismo volumen de ventas que en 2007, aunque es menos la facturación promedio", admitió. "
Hagamos unos números: 200 millones de pesos son, al volátil cambio actual, más de sesenta millones de dólares. Si emplean 680 empleados, es una relación de casi 100.000 dólares por cabeza. It'sgood business! No hace falta tener un MBA para darse cuenta que el fenicio tráfico de libros celulósicos, sigue siendo un negocio interesante. Sigue más adelante, luego de saber que es obvio que la joven empleada de caja no cobra U$S 100.000 al año:
" -¿Cómo es el impacto del factor salarial? ¿Prevén despidos?"
" -El tema salarial es fundamental ya que, junto con los alquileres, son los gastos más importantes. Por el momento no tenemos despidos previstos, pero estamos abriendo locales, lo que nos da cierta flexibilidad en cuanto a la nómina."
El artículo concluye:
"El grupo (ILHSA) tiene, además, la editorial El Ateneo, que publica unos 70 títulos nuevos cada año, y Temátika.com, el canal de ventas online . De Vincenzi también analiza implementar la venta a pedido (print on demand , mecanismo por el cual el cliente puede pedir un título aunque esté fuera de catálogo, que se imprime especialmente). "Yo analizo cualquierforma de vender contenidos", dijo el ejecutivo, aunque no cree que los formatos electrónicos (como el e-book ) reemplace a los libros de papel."
La primera idea que surge es que, el papel del intercambio de libros vía la web, no le hace mella al negocio de las grandes cadenas de libros. Si no que al revés, es muy probable que PauloCoelho tenga razón: se aseguren clientes lectores.
Saludos Julio A.
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