Artículos del diario "O Estado de São Paulo" de Brasil del 19 de octubre de 2008
¿ Internet es una amenaza al libro impreso? Si 26%, No 74%
En la 60va. edición de la Feria de Frankfurt, el mayor y más importante evento del segmento, una de las discusiones de los especialistas es el avance digital del libro. Uno de los caminos posibles es la digitalización del contenido, lo que puede crear, en paralelo una nueva generación de lectores electrónicos. El director de la feria Jürgen Boos dijo que la presencia del libro tradicional es grande, pero que la tendencia es que lo digital conviva con lo impreso.
Lo que piensan los especialistas: Ricardo de Azevedo presidente de la Fundación Perseu Abramo.
Internet no amenaza al libro. Al contrario, ella puede ser una forma de llamar la atención para el contenido impreso. Un buen ejemplo de esto es que nosotros, de la Fundación Perseu Abramo, hemos experimentado desde setibembre del año pasado cuando pusimos 42 libros de nuestra editorial a disposición para download gratuito en nuestro portal. Hasta hoy ya fueron cerca de 140 mil visitaas de nuestra biblioteca virtual. Y lo que verificamos es que, lejos de representar una caída en la venta de los libros ofrecidos, la editorial registró un crecimiento en la venta del catálogo general. Otras editoriales empiezana seguir el ejemplo. O sea, el download gratuito, además de cumplir la importante función social de democratizar el acceso a la cultura, también funciona como un eficiente medio de divulgación, despertano el interés de nuevos lectores. Son dos soportes diferentes que se complementan: la lectura ligera de internet, proveedora de información inmediata e intercambio de conocimiento, y el libro impreso, que ofrece la posibilidad de profundización y concentración.
El desafío es impedir que no se respeten los derechos de autor del escritor.
Roberto Feith Director Presidente de la Editorial Objetiva
Aquí, en la Feria de Frankfurt, la mayoría de los editores no va a ningún lugar sin su Reader o Kindler. Estos aparatos de lectura digital están cambiando el escenario de la distribución de libros vía internet, sea porla caliadad de la lectura, sea por la portabilidad. Los aparatos todavía no representan la substitución del libro impreso para el usuario común porque cuestan caro. Pero la producción en masa de productos electrónicos invariablemente implica precios cada vez menores.
La cuestión es vital no es si Readers y Kindles pueden ser los iPods y MP3s del libro, si pueden substituir al libro impreso, y si, si la distribución de libros a través de download para estos aparatos tendrá como consecuencia la difusión de la copia ilegal, de la piratería, de la falta de respeto al derecho de autor. Ya que un libro exige, en promedio, de un par de años para ser escrito.Libros impresos y digitales pueden perfectamente convivir. El desafío es impedir que la distribución via web se transforme en quiebre de los derechos del escritor, tornándose en un inmenso desestímulo a la producción de arte y a la información escrita impresa.
Etiquetas: Complementariedad, complementarios, Internet, libros |