De Página 12:
EL DIRECTOR BENT HAMER PRESENTA UN CICLO DE CINE NORUEGO EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES
Página de la Sala Leopoldo Lugones
Programación de las muestra de cine noruego
\
Cuentos de Cocina, comentarios y lo que encontré en youtube.
La película la dan el 4 de junio en la Sala Lugones, si pueden vayan a verla.
Hoy: Snifffer, de Bobbie Peers, y Cuentos de cocina, de Bent Hamer. A las 14.30, 17 y 20 (a las 20 con la presencia del director).
Reportaje al director Ben Halmer de "Cuentos de Cocina".Cuentos de cocina, galardonado en la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes 2003 y con La Espiga de Plata de Valladolid, entre otros, narra la historia del observador Folke (Tomas Norström) y del observado Isak (Joachim Calmeyer), un campesino soltero que acepta participar del experimento como voluntario.
Cuando el pacto de silencio se rompe, empiezan, entonces, las acciones. “Yo tenía una idea de ese experimento desde que era chico, sin saber los detalles”, cuenta Hamer a PáginaI12.
“De alguna manera –agrega– la película intenta mostrar por qué fueron los suecos los que produjeron esta idea. Esto fue algo prevaleciente en varios países en el período de posguerra. Después de la guerra, todos estaban pensando en la modernidad, en los recursos técnicos para ser más eficientes, la gente pensaba en el futuro, y los suecos, particularmente, son muy inclinados a tener sistemas para todo. También hubo una creencia muy fuerte en el positivismo. Por eso, con esta creencia en este sistema, los suecos produjeron este instituto de investigaciones.” Hamer recuerda que, en aquella época, existían libros de interés general sobre “cómo hacer las cosas bien”, como por ejemplo, cómo ser una buena ama de casa, cómo limpiar bien o cómo pasar la aspiradora. En casa de Hamer, sus padres tenían el libro La familia y nosotros. “Eran dos mil páginas que contenían todo tipo de instrucciones sobre cómo ser una familia perfecta. De casa desapareció, pero siempre me quedó el recuerdo y cuando lo vi en un mercado de libros usados compré tres ejemplares porque la idea era que si uno leía y conocía toda la información y seguía todas las instrucciones no había posibilidades de no tener una familia feliz y perfecta.” Uno de los capítulos se titulaba “El ama de casa tiene muchas ocupaciones” y una de sus páginas contenía un diagrama acerca de todo lo que viajaba el ama de casa en la cocina con una distribución “eficiente” de la cocina. “Después regalé dos de estos ejemplares y me quedé con uno, pero solía volver a esta página donde estaba el diagrama y me puse a pensar cómo lo habían hecho, si esto era posible hacerlo observando, sin conversar. A partir de ahí, surgió la idea de hacer esta película”, cuenta Hamer.
–¿El film es un retrato irónico de una determinada idea de progreso de la Noruega de la década del ’50 y una crítica a los métodos sociológicos de observación?
–En realidad, cuando comienza la ficción es cuando saco esto del territorio de Suecia y lo coloco en Noruega, donde el observador va a las cocinas de los solteros. O sea, la crítica a los métodos de observación está, es una parte. Pero el mensaje más importante es que es necesario hablar e intercambiar puntos de vista, experiencias y sentimientos. Y esto se aplicaría desde lo más chiquito como una relación de dos a cualquier constelación humana que uno quisiera tomar, incluyendo países o diálogos entre países.
Todo el reportaje aldirector Ben Halmer de "Cuentos de Cocina".
Si pueden verla vale la pena, a mi me gustó mucho, el observador se queda en su silla tipo "árbitro de volley" observando todo lo que sucede en la cocina del observado, que permitió que se haga el estudio.
Hasta que....
Vayan a verla, vale la pena.
E.G.
Algo que encontré en youtube sobre Cuentos de Cocina