Un artículo que envía Nastenka:
El desafío multimedia: Rosental Calmon Alves Convencido de que el carácter revolucionario de la web afectará de modo radical a la prensa gráfica, este experto en periodismo on line, analista de las consecuencias sociales y políticas de las nuevas tecnologías, reflexiona sobrela tensiones del nuevo escenario de la comunicación y asegura que habrá "mediacidio", un suicidio de medios tradicionales, sino saben comprender de qué se trata este momento" -Y que tiene tiempo para investigar. Porque cuesta plata invertir en pagar a equipos de periodistas para que informen a los lectores.
-Claro, que tiene tiempo porque se le paga para dedicarse a investigar, para chequear fuentes, para trabajar una nota. Por eso hacer buen periodismo es tan caro. Yo no creo que una cosa vaya a reemplazar a la otra, en todo caso, lo del periodismo ciudadano puede complementar.
-No es una amenaza para los medios tradicionales.
-No, al contrario, lo veo como algo que suma, que incluso crea una cacofonía que es muy positiva para ayudar a distinguir al verdadero periodismo. En un mundo donde "todos son periodistas", todos hablan, todos expresan su opinión en los blogs, la jerarquización de la información, justamente, esencial en la definición de lo que es el periodismo, se vuelve imprescindible. Porque uno puede recibir en su celular un paquete de noticias personalizado y tiene google y lo que sea, pero no creo que se pueda reemplazar ese valor que tiene para el lector la confianza en los periodistas de su medio, que son los que seleccionan, en ese mundo caótico de información, cuáles son las informaciones más relevantes. "
Por otro lado en la Argentina, y supongo que en otros países también existe una concentración de los medios de difusión que imponen también sus productos culturales.Y ahí viene Feinmann y nos dice " Cualquier Pelotudo Tiene un Blog"
Entonces lo que tenemos que conseguir es, cada vez más, sentido crítico hacía lo que leemos. Si todos somos iguales en la Red (no es tan así, pero bueno, supongámoslo) tenemos que poder discernir lo que el otro me está queriendo decir.
En el artículo de La Nación Rosental Calmon Alves dice: "Por primera vez en la historia de la comunicación social, el aparato receptor también es transmisor; hay una ruptura del paradigma de la comunicación de masas vertical y unidireccional; las audiencias pasivas se tornan comunidades participativas facilitadas por redes digitales. Nos guste o no, los medios están perdiendo poder y control, mientras que los individuos, conectados en redes que se expanden exponencialmente, ganan poder y control. "
No estoy tan seguro de éso. Y a veces lo que leo, me genera algo de pánico. No se si ganamos poder y control. A veces los comentarios son una colección de insultos y prejuicios junto con alguno que otro comentario inteligente.
Una alternativa interesante a la evolución de los diarios (o posible evolución) la sugiere Matilde Sánchez:
"El diario en papel se está muriendo, eso no es un secreto para nadie, y todas las cabezas periodísticas del mundo están pensando en cómo plantear la sobrevida de los diarios en papel. La opción más fuerte, por lo menos la de los diarios más serios, es volver a textos muy largos, con un lujo de prosa y con un lujo investigativo que el blog no soporta porque no puede financiar el tiempo de pesquisa. Internet mucho menos, ya que todos sabemos que es insoportable leer textos largos en la red. Ojalá que el periodismo argentino tome este camino y no el de cierta mutación hacia la telebasura."
¿Hacía dónde cree que vamos con los diarios en la Argentina?
Y la experiencia de Matilde Sánchez con los blogs:
- -¿Tiene un blog?
-Lo tuve, pero me decepcioné rápidamente porque la respuesta de la gente era atroz, de piedra libre a la injuria. No me interesa ese tipo de protocolo del anonimato. Me parece que siempre se está trabajando sobre el horizonte del resentimiento. Y me ofendí mucho.
Etiquetas: eduardolg, La nación, periódico, periodismo |