Leo en Página 12: "El libro argentino está pasando por un momento complejo desde elpunto de vista del mercado y no creo que cambie en lo inmediato, porlo menos –dice Dal Masetto–. Las políticas editoriales no favorecen para nada al libro nacional y no porque no quieran, sino simplementeporque están implementadas así. Ya no existen las viejas y nobles editoriales que descubrían autores, los lanzaban y sostenían, las que ayudaron a que se conocieran los buenos autores que nosotros leemosahora; han sido absorbidas por estas multinacionales cuyo únicointerés es el marketing. Y entonces editan muchísimos títulos por mes, incluso por quincena, inundan las librerías, los libros duranmuy poco, son reemplazados por otros y en general de muy mala calidad, aunque en esa avalancha también pasan algunos de los buenos,a los que no se diferencia en cuanto a tratamiento y duran poco enlas mesas; por lo tanto enseguida pasan atrás, luego a las estanterías, luego al sótano y finalmente no sé a dónde van a parar. Creo que los que sufren las peores experiencias con esta situación son los autores jóvenes, porque no tienen manera de filtrarse en las grandes editoriales que, en última instancia, dominan el mercado. A un autor nuevo hay que lanzarlo, sostenerlo y esperar que se lo lea yse lo recomiende, y hoy se aplica una política de `venta rápida yolvido, venta rápida y olvido': una especie de supermercado editorialque va renovando la mercadería. En esta situación, me parece que lapropuesta del Recoleta, que ojalá se difunda y se copie en otroscentros e instituciones del interior, es una manera de acercar ellibro nacional al lector. Es una manera de recuperarlo."
Toda la nota del diario.
Entonces, nosotros podríamos ser un complemento.O sea, de esa "avalancha" que dice el autor, rescatar aquellos que son buenos yhacerles propaganda... Si van a la mesa de saldos, serán baratos...Sería una forma de apoyar a aquello que es más débil en el mercado.... Si hubiera alguna posibilidad de racionalidad, si no fueramos vistos como los "enemigos"... Si se pudiera debatir con algo de cabeza fría...(son demasiadas cosas...). Sobre el ciclo en el Centro Recoleta: Estos y otros materiales forman parte del flamante “Espacio literario” delRecoleta, que tendrá su continuidad con sucesivas muestras destinadas a otros escritores. “A mí me agradó que me invitaran para iniciar el ciclo –dice Dal Masetto en torno de una mesa de la sala en la que pueden leerse sus libros–.Creo que es una buena propuesta, más allá de quién la inicie o cómo avance, delos nombres que aparezcan, porque puede posibilitar la comunicación, elacercamiento, entre el autor y el lector, en un momento en el que no son muchaslas posibilidades en ese sentido.”>>>>>> Y pensar que desde acá intentamos acercarnos a algunos escritores.....Pero muchas veces nos dan algo de miedo....>>>>>> “Más allá de lo que se presenta en la sala, cada exposición va a estarcomplementada con películas, charlas, talleres u obras de teatro, con la intención de abrir el juego al público y a vincular a la escritura en sí conotras prácticas”, dice esta arquitecta a cargo del Centro Cultural Recoleta desde comienzos de este año, y anticipa que se propone presentar a un escritor en este espacio cada mes y medio y desplegar sus materiales a lo largo de treinta días.
Si andan por ahí, acérquense y luego tomen un café en La Biela......E.G.Etiquetas: Complementariedad, libro autores piratas, rápido, ventas |