Desde LibrosG intentamos ver de qué manera podemos lograr una conducta un poco más racional con respecto a las "bajadas" de libros y otros productos culturales (o casi culturales) también.
En una entrevista dada al director de la empresa Media Defender (http://www.mediadefender.com/) que se dedican a "trabar" las redes que comparten archivos (como eMule, Soulseek y otras, más información sobre esas redes en: http://recargada.libros-gratis.com.ar ) cuenta que ellos saben que no pueden impedir que se compartan archivos por más de 2 0 3 meses, pero ese es el tiempo que les piden las grabadoras de cds. o los estudios de cine para poder obtener ganancias con sus productos.
Lo que hacen en Media Defender es poner copias falsas, colocar miles de personas pidiendo el mismo archivo, y otras cosas más que hacen que algunas personas desistan de bajar el último estreno(pienso en Hombre Araña 3 en este momento), del último cd de moda, de algunas series de TV.
Ellos saben que no pueden trabarlo más de ese tiempo, 2 o 3 meses, y ese es el tiempo en que las empresas tienen su mayor ganancia.
En un estudio realizado por la revista Forbes basado en los datos de la empresa BigChampagne.com que se dedica a investigar qué archivos son los que más se bajan de las redes p2p figuran:
Las series:
Las películas: Todo el artículo sobre lo más bajado, en portugués No se cuáles son los temas de música más bajados en las redes p2p, pero casi seguro que son los que más difusión tienen en las radios, TVs. y demás. Este comportamiento es medio paradójico, los medios difunden y machacan para obtener ganancias con: Entonces los usuarios de Internet se desesperan, tengo que tenerlo, lo preciso con urgencia!!!!, tengo que tenerlo!!!!, pero eso no les deja lucro a las compañías. Muchas veces esos productos (música, películas, libros) son sinceramente descartables....Pero, tal vez, en algunos casos, supongo que muy pocos, sirvan para generar dinero para producir algo de arte (seamos un poco ingenuos). Creo que sería bueno desde éste lado, el lado de los usuarios de Internet, de los que nos bajamos archivos, tratar de lograr una cierta racionalidad. Si no podemos frenar la "ansiedad" por tener el último cd, ver la última película, leer el último best seller las empresas seguirán con su "guerra" a los p2p y dirán que todos somos piratas.... Y muchos de nosotros no podremos bajar aquella película que no se consigue más, o que en donde yo vivo seguro que no se estrenará comercialmente, esa música que no está de moda y que se me hace imposible comprar, aquel libro que salió de catálogo o que es carísimo para mis ingresos. ¿Entonces qué? Una propuesta: - Dejemos que los estrenos de las "Grandes" (Hombre Araña 3, por ejemplo) estén 3 meses sin que se compartan por las p2p.
- Que la música de "moda" tenga unos 6 meses o más tiempo de lucro.
- Que los libros que son novedades se escaneen después del año de edición.
Y luego de ese tiempo que circulen por las redes de intercambio. Hay tantas películas, música, libros excelentes en las redes que tienen más de ese tiempo de estreno!!!!. ¿Para qué bajarse lo último de lo último? que además muchas veces no tiene un mínimo de calidad. ¿Podremos intentar un debate racional sobre eso? Tal vez sea el momento de intentarlo. E.G. Pd.1: En Librosgratis no pueden circular libros con menos de un año de edición. Así que si está buscando el último libro de moda (sea Dan Brown, Harry Potter, etc. etc. ) en otros lados los encontrará. Pd.2: Si quiere diseñar un logo o un banner para la campaña envielo a: enviolibros#gmail.com (reemplace # por @) Pd.3: Ya se venden copias piratas de ‘Spiderman 3′ Por Filtrodigital el 25 de Abril, 2007, 10:30 Localizado A poco más de una semana para su estreno ya la han pirateado. "Spiderman 3′ ya esta siendo vendida en las calles de Pekín, con un precio aproximado de un dólar y con una advertencia en la parte de atrás, impresa en chino, contra la piratería del producto. "Spiderman 3′ se estrena en cines el próximo 4 de mayo. ¿Para qué el apuro?
Nos llega un comentario interesante sobre el tema: ¿cuántos de nosotros disfrutamos lo que hay en la red? o tal vez convenga plantearlo cómo: ¿cuántos de nosotros no podemos disfrutar lo que hemos encontrado en la red por la compulsión de estar buscando y atesorando? A mi me pasó que estuve un tiempo sin conexión a Internet, no podía bajar ningún archivo nuevo, ninguna música, ninguna película....En el desorden de mis cds encontré muchas músicas que nunca había escuchado, muchas películas que las había dejado para otro momento. Recién ahí pude escuchar y valorar si me gustaba o no (había varios temas de música que me parecieron una porquería pero en el afán de bajar todo, todo, todo no lo escuchaba). Entonces, ¿no será el momento de parar un poco, de no forzar la cuestión?, ¿de ser menos compulsivos?. Estamos hablando de esperar un poco, 1 año para los libros, unos meses para la música y las películas. Si quieren dejen su comentario en el blog. Etiquetas: ansiedad, autores, cd, cine internet, coleccionador, compulsion, compulsivo, consumidor, consumo, libro autores piratas, librosgratis, moda, música, pedir, película, racionalidad, último |
Realmente me parece muy logico y muy acertado lo escrito. Personalmente estoy de acuerdo con los planteamientos hechos; tambien tengo un monton de material que no he leido (yo bajo casi exclusivamente libros) y prefiero leer el material como libro, si es que vale la pena. Pienso que internet actua mas como un filtro que os permite evaluar que realmente queremnos leer en fisico, los archivos digitales me cansan. El problema de las ganacias de las editoriales siempre me ha sacado roncha pues estas suelen llevarse la parte del leon de las ganancias dandole al autor una miseria. Por lo que he podido saber la mayor parte de los autores ven con muy buenos ojos el que sus libros sean bajados gratis de Internet pues lo que ellos quieren es que los lean y asi lo hace mas gente; siempre queda sin embargo un grupo de autores que defiende los intereses de las editoriales, nunca he podido saber cual es el racional detras de esa actitud, pero existe. En fin, creo que lo mejor es esperar y evaluar lo que se quiere bajar para noi sufrir decepciones tristes. Los dejo porque se me acaba el tiempo.