Mapa de la isla de Pitcairn. En otra entrada del post comentábamos sobre la Isla de Pitcairn y su historia.
Incluso dejé la información de la Librería El Libertador en la Ciudad de Buenos Aires en donde pueden comprar la Trilogía del Bounty , traducida al español, para entender un poco mejor qué pasó ahí.
Mapa de la ubicación de la librería ahí, por ahora, venden la trilogía del Bounty a 15 pesos cada libro.
Por las dudas pregunten si lo siguen teniendo en oferta:
Av Corrientes 1318
El teléfono:
11 4373 4357
A través del blog "No me hagas mucho caso" llego a que existe un documento sobre el Bounty y su motín:
"A description of Pitcairn’s Island and its inhabitants with an authentic account of the mutiny of the ship Bounty and of the subsequent fortunes of the mutineers"
Si alguien quiere traducirlo pueden enviarnos la traducción a:
enviolibros#gmail.com
Reemplacen # por @
En esta nota del diario El Mundo dice:
"Muchos años después de la famosa rebelión, uno de los amotinados sugirió que la causa del enfrentamiento entre Bligh y Christian en la Bounty fue que el primero le había prestado dinero al segundo en el viaje de ida, en Ciudad del Cabo, y que tenía por costumbre recordárselo. Para Christian, con todas sus ínfulas de aristócrata, debió de ser una punzante humillación. Para Bligh, con toda su meticulosidad de clase media, el préstamo en sí fue una constante fuente de ansiedad.
¡Y entonces el barco llegó a Tahití! Y durante cinco meses los hombres vivieron como reyes, especialmente Christian, que estaba a cargo de la partida de tierra y pudo vivir con relativa independencia de su superior. Allí había amigos tahitianos que adoraban a los marineros, la vida era fácil y las mujeres bellas y accesibles. Los informes de las entrevistas que se realizaron con algunos de los hombres de la Bounty que regresaron a Inglaterra sugieren que en su opinión la causa del motín fue, pura y simplemente, las mujeres; pero a esto añadiría que para Christian, específicamente, estaba el encanto añadido de ser capaz de vivir de una manera que consideraba propia por nacimiento.
Héroe y villano. Por tanto, los motivos del motín no son hoy muy difíciles de determinar; una lectura atenta de los informes de la época dejan claro que las mujeres y un estilo de vida regalado fueron las causas. Pero, ¿cómo se convirtió Christian en el héroe y Bligh en el villano?" --- "Una vez obtenido el perdón, la familia de Peter se encontró con otro desafío: ¿cómo rehabilitar al joven para que pudiera seguir su carrera en la Marina? En este punto, uno de los hermanos de Christian vuelve a entrar en escena para unirse a los esfuerzos de la familia Heywood. El resultado fue que Bligh volvió de un segundo viaje a los Mares del Sur para descubrir que aunque había marchado como héroe ahora se había convertido en villano. Por tanto, la historia del motín es muy moderna en muchos aspectos infelices: es una historia sobre confusión, manipulación y el poder de un abogado inteligente.
Afortunadamente, ha sobrevivido una extraordinaria cantidad de material relacionado con esta historia. Una parte es material completamente nuevo que yo descubrí. Por ejemplo, un libro sobre los amotinados escrito por una tal "Lady Belcher" y publicado en fecha relativamente temprana, como 1870, fue utilizado como fuente primordial por los investigadores. Sin embargo, "Lady Belcher" era hijastra de Peter, e incluso cuando este vínculo claramente destacado fue reconocido, pocos vieron con escepticismo sus motivos para contar la historia de Heywood con tanta comprensión.
De entre los muchos documentos que he descubierto, uno de mis favoritos es una carta de un joven guardiamarina a su padre escrita cuando estaba destinado en el mismo barco que Peter Heywood. El marinero cita al antiguo amotinado diciendo que él y sus compinches —que a diferencia de Peter fueron ahorcados— "se habían comprometido" a volver a Tahití si eran absueltos. La defensa de Peter había consistido en afirmar que había sido arrastrado contra su voluntad por los amotinados. Se trata de un comentario muy revelador. Cierta correspondencia entre Lord Howe y uno de los capitanes que juzgó el caso también es reveladora, así como una carta escrita por el hermano de Christian a un amigo íntimo del Almirantazgo en la que afirmaba que "hay que cerrar todas las puertas" a Bligh cuando regrese."
Etiquetas: bounty, motín, mutiny, pitcairn |