Fuente Soitu.Es.
Editores: que no roben vuestro queso
- El sector del libro se reúne en Madrid para estudiar su salto a lo digital
- Unos 5.000 lectores de eBooks son vendidos en España cada mes
- Sólo los contenidos que tienen éxito en papel se compran on line
"Si no os movéis ahora, alguien lo hará por vosotros". "Cuando ocurre un cambio tecnológico en un sector, el 70% de las empresas desaparecen porque otros intrusos ocupan su lugar". "Pensad en Kodak, un caso dramático de cambio de modelo". "Tenéis que ofrecer una alternativa a la piratería, a la industria discográfica le costó entenderlo y mirad". "Que no os roben vuestro queso". Estos han sido algunos de los amenazantes mensajes que han escuchado hoy durante todo el día más de 150 editores reunidos en el foro 'eBook & Edición Digital', que ha analizado la situación de un mercado que repentinamente, parece despegar en nuestro país.
"Y no sólo se trata de una sensación coyuntural debida a la presentación ayer del nuevo Kindle de Amazon. En nuestro país, de forma cada vez menos sigilosa, editores, distribuidores e "intrusos" van tomando posiciones para enfrentarse a una reconversión como la que están viviendo otras industrias, desde la música y el cine hasta el periodismo. Mientras las grandes editoriales españolas aún no se han posicionado en la red (aunque parece que están en ello), Google tiene un plan para convertirse en el gran librero, compañías que hasta hace dos días eran simples importadoras de electrónica construyen «bibliotecas» que distribuyen con sus equipos, cadenas de electrodomésticos (y no librerías) venden libros electrónicos y empresas tecnológicas se convierten en los nuevos intermediarios con las tiendas on line. Y eso que los editores están siendo avisados. Los españoles cuentan con un par de años de ventaja y el modelo de otros países. Se calcula que para 2015 el 50% del volumen de negocio de los editores dependerá de los eBooks."
Un precio justo Lo que no se puede hacer es apostar a medias, eligiendo un mal precio o contenidos que no se venden en papel, han advertido repetidamente a los editores los ponentes del foro organizado por Publidisa, la empresa sevillana pionera en ofrecer servicios a las editoriales para saltar a internet. Pugni explicaba que "la proporción de ventas en papel de cada marca de Harlequin es exactamente la misma que consiguen en eBook. No nos hemos canibalizado a nosotros mismos, sino abierto nuevos mercados". O sea, que lo que se vende en papel también se vende en internet.... excepto en ocasiones como la ocurrida hace unas semanas, cuando Chávez puso de moda un libro por regalárselo a Obama. Se agotó inmediatamente en las librerías, pero podría haberse vendido por internet, recordó el consultor colombiano Pablo Arrieta. No basta, por tanto, con digitalizar y subir a la red "20 ó 30 libros descatalogados, sólo por probar", ha explicado José María García, director comercial de Publidisa. Sobre el precio, el representante de la empresa —que ha convertido a XML y ePub fondos de unos 300 editores y que los comercializa en 15 librerías on line— cree que el mercado mismo se encarga de ajustarlo. "Pero tiene que ser bajo", precisa. "Tenemos que ponernos a trabajar para que sea la industria la que controle el libro en la red", explicaba sobre el estrado. Y más les vale: abajo, entre los asistentes, algún vendedor de dispositivos tenía claro que existen más de 300.000 obras gratis en la red esperando a ser leídas. Incluidas 18 copias piratas de los 20 libros más vendidos, realizadas mientras sus editores debaten si es el momento de digitalizar o no.
Fuente Soitu.Es.
y alguien me pregunta:
"Pero me preocupa que no ví una sola línea dedicada al autor. Los autores ¿no se dan cuenta de eso? ¿Qué están esperando para ponerse ellos mismos a defender sus derechos?
En la música ¿cuándo van a dejar de aferrarse a las faldas de mamá-gestora de derechos? ¿No ven que la gestora es el zorro cuidando a las gallina? Entonces.....Y....¿dónde está el autor?
Hasta hace poco afirmaba que el libro digital era complementario al libro impreso...Hasta que apareciera un "ipod" de libros, hoy el "ipod" está apareciendo, todavía tímidamente pero aparece. Lo triste es que si, como dicen en la nota, ya no será a través del Corte Ingés sino de Telefónica o de otros lugares así por donde se comercializarán los libros, la duda que queda es :
¿Qué pasará con las librerías independientes? Con las que no pertenecen a una gran cadena. No se, ojalá que subsistan.
Etiquetas: Complementariedad, e-books, kindle |