No se si existe una "guía alternativa" ahora que hay tanto turismo en Buenos Aires, pero podríamos comenzarla con las sugerencias que dejó el "ladrón de libros" en Página:
"“En la Feria la técnica es la naturalidad –sigue Néstor–. Entrás al stand, te ponés a leer, no mirás a nadie alrededor. Estás muy relajado. Hay muy pocas alarmas. Es más peligrosa la otra gente que el vendedor. Si te empiezan a mirar, lo dejás. Un par de veces me sonó la alarma, y como si nada. La había tratado de despegar con una llave o, si no, con la mano. Hay que tener cuidado con un método nuevo, que la disimula en el encuadernado, metida en el lomo, indetectable.”"
"“Cúspide, de Abasto, y Yenny son fáciles cuando hay mucha gente. Depende de la distribución de los anaqueles, si están paralelos o enfrentados o dan a una pared, se hace más fácil o difícil el que no te vean. El Ateneo Grand Splendid es una de las más complicadas porque te pueden ver desde los pisos de arriba, o de frente, de atrás, del otro lado. Cúspide de Village Recoleta tiene un café, y eso siempre es una facilidad, pero los vendedores son bastante despiertos, les gusta el laburo, te tratan bien, y entonces dan menos ganas de robarles. Siempre están ordenando libros y están muy presentes. Cúspide de Corrientes es complicada porque es muy abierta. Losada me da miedo, tiene alarmas y los vendedores tienen cara de malos; es muy abierta y no hay lugar para ocultarse.”
Se lo trae nuevamente “al tema” que –a juzgar por lo que anticipaba la teoría– debería monopolizar su pensamiento y la conversación (la Feria) y acepta referirse a su presente, pero el relato sale un poco más trabado. Dice que “los stands de Planeta, Alfaguara y Mondadori son gigantes, con un montón de gente y eso los hace muy tentadores. Una firma de ejemplares ayuda; me pasó cuando firmaba Felipe Pigna: había muchísima gente”. Antes de entusiasmarse “mundanamente” con el relato de sus habilidades, vuelve a la compostura anterior y aclara que pese a “lo regalada” de aquella firma de ejemplares, siguió de largo sin detenerse a mirar la pirámide de best sellers de historia. “Nunca –afirma– robo una cosa sólo porque sea fácil.”
Lo que si si van a Yenny, o algunas de las otras librerías sugeridas, dejen pasar un tiempo, supongo que a los tipos no les habrá gustado ser incluídos en el "choreo tour"...
Etiquetas: chorros, eduardolg, ladrón, libros, robar |