Venta de indulgencias en el medioevo
Una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigo temporal, que aún se mantiene, por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución. En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio. El fraile dominico Johann Tetzel había sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de Alberto de Brandeburgo (Arzobispo de Maguncia) vendiendo indulgencias, con el objetivo de financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en Roma, Italia.
Lutero vio este tráfico de indulgencias como un abuso que podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en las indulgencias, dejando de lado la confesión y el arrepentimiento verdadero. Lutero predicó tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517. Según la tradición, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas. Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar. Sin embargo, en ellas no cuestionaba directamente la autoridad del Papa para conceder indulgencias.
Las 95 tesis de Martin Lutero[8] fueron traducidas rápidamente al alemán y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se habían difundido por toda Alemania y, pasados dos meses, por toda Europa. Este fue uno de los primeros casos de la Historia en los que la imprenta tuvo un papel importante, pues facilitaba una distribución más sencilla y amplia de cualquier documento.
El tema es simple, como se que no me voy a ir al cielo, compro una "indulgencia" en la tierra y pagando lo que corresponde la autoridad eclesiástica me dice que voy al cielo.
No importa si fui un terrible h.de p....Pagué y ahí gané mi derecho de ir al cielo.
Algo similar podríamos pensar sobre el tema de algunas campañas de ecología, por ejemplo el buscador de Google que ayudará a la selva del Amazonas, el Ecoogler:
Ecoogler.
Es bueno que usando el buscador ayudemos a plantar más árboles en el Amazonas, pero sería mejor que cambiemos algunos hábitos de vida, sino por más Ecoogler que tengamos nos vamos a la m.....
Seamos consumidores más concientes.
Etiquetas: ecología, ecoogler, eduardolg, indulgencias, paraíso, perdón |