Es un estudio que salió en Página 12:
"Los datos pertenecen al estudio “La edad a la iniciación sexual y sus
correlatos en varones de cuatro ciudades de América latina”, de los investigadores del Centro de Estudios de Población
La información proviene de una encuesta con muestras probabilísticas de la población masculina de 20 a 29 años residente en las ciudades de Buenos Aires, La Habana, La Paz y Lima. En cada capital se entrevistó a entre 750 y 850 jóvenes.
Si bien las encuestas se realizaron alrededor del año 2000, “creemos que la estructura de las relaciones que describimos sigue vigente”, aclararon los autores a Página/12."
"Una de las diferencias llamativas que surge del estudio es el porcentaje de varones de 20 a 29 años que aún no se había iniciado sexualmente en las distintas ciudades. En La Paz, un 15 por ciento todavía no había debutado; en Lima, un 9 por ciento, en Buenos Aires un 3 por ciento y en La Habana, apenas un 1 por ciento. “Este primer indicio de que existen diferencias en los regímenes de iniciación sexual de las sociedades de los cuatro países (o al menos de sus sociedades urbanas) se ve reforzado por los indicadores que reflejan la edad a la iniciación”, advierte la investigación. Es en la capital cubana donde el debut es más temprano: el promedio de edad en la primera vez es de 14,9 años. Y La Paz registra el más alto (17,3 años), mientras que las otras dos ciudades muestran valores intermedios: en Buenos Aires la media es de 15,8 años y en Lima de 16.7 años."
“Es interesante el contraste entre Buenos Aires y La Habana, las dos ciudades en las que la iniciación sexual es más temprana: mientras que en la primera es más frecuente el deseo como motivación, en la segunda lo es el enamoramiento. ¿Diferencia real de motivación o diferencia en el nombre del motivo? ¿No se atreven los habaneros a hablar de deseo o los porteños a reconocer el enamoramiento?”, se preguntan Manzelli y Pantelides en su artículo.
Algo que me entristeció un poco:
Algunas particularidades por ciudades: la iniciación con una prostituta es casi inexistente en La Habana y La Paz, especialmente después de los 14 años, pero tiene cierta importancia en Lima y sobre todo en Buenos Aires, adonde llega a un máximo de 27 por ciento entre los que debutaron entre los 14 y 15 años. “¿Se trata de una ciudad en la que los recursos informativos y económicos necesarios están relativamente más disponibles que en las demás? ¿Ocurre en una cultura en la que, pese a su imagen de modernidad, no todos los varones tienen acceso a las mujeres si no pagan?”, se preguntan Manzelli y Pantelides. Y contestan que la primera hipótesis se vería sostenida por los resultados de una investigación con adolescentes que encontró que el debut con una prostituta era más frecuente entre chicos con mayores recursos, los de clase media. También es en Buenos Aires –comparado con Lima, La Paz y La Habana– que se da la mayor frecuencia de iniciación con desconocidas, “circunstancias que como con las trabajadoras del sexo, mandan el deseo, la curiosidad o la oportunidad, pero no el afecto”, apuntan los autores.
Todavía está el tema de iniciarse así?.....Es medio triste....
Pero bueno, daría para un buen libro : 4 jóvenes en las 4 ciudades que van a hacer su "debut".... Se podría armar con 4 escritores/as (seria interesante que una mujer escribiera un relato sobre el debut de un hombre...) de cada una de las ciudades (Lima, La Habana, La Paz y Buenos Aires) y luego armar el libro.... Si quieren enviar su relato sobre "la primera vez" pueden subirlo a esta carpetaO enviarlo a: enviolibros#gmail.com (reemplacen # por @). Luego veremos si se puede armar el libro.. Les dejo algunos de los resultados:
E.G. Etiquetas: buenos aires, debut, La Habana, La Paz, lima, sexo, sexual, varones |