Según un artículo de Beatriz Sarlo aparecido en Clarín: ...."Digo todo esto para evitar que los lectores vuelvan a enojarse. Aunque en los casos que voy a citar, creo que, de todos modos, muy pocos se sentirán molestosporque no afectan a humildes humildes dueños de mercaditos o maxiquioscos barriales sino a un restaurante pretencioso y a unauniversidad de primera línea. Que en sus respectivos avisos, publicados en la prensa, se lean errores graves indica que ya noestamos frente a la primaria incompleta de un desprevenido comerciante de barrio." "Mi segundo ejemplo salta de la publicidad de un almuerzo un poco alegórico, especialmente diseñado para el 25 de mayo, unode esas comidas donde la cocina se vuelve "temática" y los cocineros cumplen el deber mercantil de presentar un menú criollado. ace unos años, habría parecido suficiente un almuerzo con empanadas criollas, puchero o locro y pastelitos del chef con su dulce de membrillo. Ahora, en el capítulo actual de la cocina porteña, parecería extrañamente carente de imaginación y, por eso, el llamado menú de "tres pasos" (o de "cuatro pasos", lo mismo da) incluía una mousse de mate cosido(sic: mate cosido). El extravagante postre patriótico evocaba, sin quererlo, el nombre de un bandido famoso y muy popular de los años treinta y cuarenta a quienes los pobres consideraron una especie de benefactor. Pero, sin duda, el "mate cosido" que aparecía en el pretencioso menú, no era un homenaje al famoso secuestrador y asaltante.La mousse de mate cosido evoca una imagen surrealista de un filme del primer Buñuel: el cocinero corta una cabeza (mate) por la mitad, la vacía, luego la cose prolijamente con hilo para matambre; con los sesos prepara una mousse y rellena la abezamate recién cosida (no crean que procedimientos tan barrocos no son posibles en el canal de cable especializado). Otra receta disparatada sugerida por el error del aviso podría indicarle al cocinero que tomara un mate-calabaza, lo cosiera con tientos hechos con tiras muy finas de cascaritas de limón sutil, y lo sirviera relleno de una mousse hecha con flores de la pasión, arroz con leche y dulce de zapallo."
Pero según nuestra colistera, Ina Lomazzi : "... lamento comentarte que acá no hay error... o por lo menos puede no haberlo Vivo en Corrientes, que como sabrán, junto con Misiones, son los reinos dela Yerba Mate.Lo de Mate Cosido es así, porque originalmente el brebaje se preparaba poniendo la yerba en una bolsita de tela de algodón y poniéndola a hervir en agua. Lo de "Cosido" viene de la costura de la bolsita. Si bien en esta zona hay laaargas discusiones entre quienes defienden y quienes se oponen a esta grafía, aquí se aceptan las dos, sin mayores problemas.En fin, un aportecito numá, no es que esté pretendiendo que Beatrz Sarlo no sabe cómo se escribe, sino que hay cuestiones que por ahí quedan en el aire y que en realidad se deben a los regionalismos. besotes Ina Todo el mensaje de Ina a la lista librosgratis
Así que por las dudas trataremos de no corregir a nadie...Más porque seguro que en varias de las entradas del blog me debo haber equivocado con mi ortografía..... Acá está el debate sobre ortografía que apareció en librosgratis, pero a mi , sinceramente, me aburrió un poco.... E.G.
Etiquetas: beatriz sarlo, castellano, cocido, corrientes, cosido, Ina, lengua, Lomazzi, ortografía, sarlo |