Es un artículo de Andrew Keen sobre la forma de actuar ante la llamada "Web 2.0", básicamente lo que dice es que la web 2.0 le da mucha más importancia a lo que es "amateur" en contra de lo profesional. Encontré una traducción en: Desde el Ático.
Como el artículo es largo y en "Desde el Ático lo separaron en varias páginas las copié y dejé el resultado en esta carpeta:
4shared para darle una leída con más detenimiento.
El planteo es similar al de Feinmann (cualquier pelotudo tiene un blog), lo cual no deja de ser verdad, pero no quiere decir que todo blog sea pelotudo...
Es una crítica también al "democratismo" de la red, a que cualquiera pueda colocar sus textos, canciones, películas y otras creaciones en la web, sin ningún tipo de filtro. En realidad, creo, hay también una suerte de desprecio por la capacidad de filtro de los lectores/consumidores de estos productos. Es verdad, no hay un "Jefe de Redacción" ni alguien que diga qué canción va y cuál no, pero éso no quiere decir que las personas el público no elija. Algo hace que un blog tenga éxito, sea reconocido y que otros, tantos otros caigan en el mayor de los olvidos, no se bien qué será... Este blog, por ejemplo, no es un lugar que pueda decirse "exitoso" ¿Por qué sigo escribiendo acá?, no se, en principio porque trato de colocar algo que sea inedito, algo nuevo, pero no es un lugar exitoso. Tal vez muchos otros blogs tengan el mismo objetivo. Algo que dice el autor es que si todos son productores ¿en dónde queda entonces el público?, y es una buena pregunta. Supongo que en algún momento todo decantará y, como siempre, lo que quede será lo valioso, el resto se irá muriendo paulatinamente por el camino, pero es sólo una suposición. ¿Y este blog?, bueno, acá sólo trato de probar que los libros digitales son complementarios a los libros impresos, sólo éso. Y éso no lo encontré en otros blogs. Hay un planteo interesante y es el de que cuando se termine la "dictadura de Hollywood", de las editoriales y de las grabadoras de música, ¿qué es lo que pasará con los creadores?. Ahí si me parece que está el verdadero interrogante, si para producir a Hitchock, o para que Bono sea conocido (por citar a dos creadores que colocan en el artículo) es preciso dinero, ¿qué pasará cuando las productoras y grabadoras no lo tengan?, por eso desde acá pedimos algo de racionalidad cuando nos bajamos cultura a través de la web...
Lo que si me pareció muy divertido el final sobre Kafka.
Etiquetas: Andrew Keen, comportamiento. peor, diarios, diarios vs blogs, web2.0 |