Nuestro apoyo a las tomas de los colegios en la Ciudad de Buenos Aires, posible lectura:"La Escuela de Noche" de Cortázar y sugerencias para descargar música y escribir una crónica.
"A comienzos del verano, Víctor, un joven y brillante abogado, se levanta
para ir a trabajar. No encuentra a su esposa por ninguna parte. Al fin
ve una nota donde le comunica que se ha ido con otro y que al día
siguiente la abuela recogerá a los niños para llevárselos a un
campamento de vacaciones…
Así comienzan las tribulaciones de este
prometedor ejecutivo de zapatos caros y traje italiano. Pero no terminan
ahí, porque al llegar a su empresa, tan moderna y brillante, sobre la
mesa una carta le anuncia con mucha finura su despido, por aquello de
los “reajustes” que tanto se llevan ahora…
Es la crisis, el calvario,
el desnorte total que a partir de ahora tendrá que pasar nuestro
protagonista, en una sociedad inmisericorde que no quiere saber nada de
perdedores. Con un guión acumulativo, que va superponiendo personajes y
situaciones –a veces en forma excesiva--, la realizadora francesa Colin
Serreau filma un panorama tragicómico de una sociedad europea pragmática
y que sólo funciona en busca del éxito y el reconocimiento.
Como ya
nos hizo ver en otros films anteriores suyos, como “Tres solteros y un
biberón” o “Mamá, hay un hombre blanco en tu cama”, los planteamientos
de esta autora se acercan a la comedia costumbrista, entremezclando a
partes casi iguales la crítica y el humor, y configurando siempre un
tipo de personajes desconcertados ante una situación inesperada o
atípica.
Es lo que aquí le pasa a Víctor, que en un momento dado ve
cómo se derrumba su mecánica vivencial, sin que encuentre los resortes
adecuados para superar con rigor o premura las adversas circunstancias.
Escenas como la partida de los niños de vacaciones o el personaje del
sumiso acompañante que perrunamente se le une en sus andanzas demuestra
el buen pulso de Colin Serreau para definir situaciones o personajes.
Superficial
y entretenida, agradable pero insuficiente, “La crisis” tiene al menos
la virtud de hablar con soltura y sinceridad de cosas que pasan en la
Europa de cada día."